20130315

Cubisandías que por la puerta asoman

Data Estel·lar cubicaldosa Divendres 20130315

Yo nunca comí fruta. Por eso fui el primero

Primer Hexaedro


Las palabras del Primer Hexaedro resuenan en nuestra mente muchos años después de aquella declaración que hizo en la prensa.

Tres imágenes. Una es de Jan firmando un superhumor (¿cuál? averígüelo, Vargas) (sacado de un folleto de un Saló del Comic de Barcelona, principios de los cerontas). 

Al lado, Miguel Rellán, en una foto de Eva Rubio, para la Gaceta Universitaria del día 20000605). El actor que más podría hacer de inquietante profesor Escariano Avieso en aquellos tiempos. 

La foto grande es para las sandías cúbicas japonesas del diario Barcelona y Más (cabecera que luego pasaría a denominarse 20 Minutos, y que fue el mejor diario de los años cerontas). Fecha: viernes, 20010615. La primera noticia sobre sandías de forma cómoda para almacenar la tuve por el medio habitual

En aquel momento todo el mundo creyó al Primer Hexaedro. Luego se averiguó que era una invención más en la construcción de su liderazgo político, adscribiéndose a todo aquello que podía granjearle la popularidad de los sectores cabecicubos de la sociedad de entonces.



Tampoco fue el primero en hacer ese tipo de marketing político, ni fue el último. La construcción simbólica de un personaje público que dice hacer cosas que saben que a su público le molan. Ir en bicicleta, si se presenta como candidato ecologista. Usar una nueva aplicación de Internet si eso es lo que sabe que hacen sus seguidores. Prescriptores de costumbres, modas y objetos y servicios a consumir pero también asimiladores de lo mismo y absorvedores a la vez que irradiadores de una tradición.


La reciente elección de un nuevo Papa de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana con sede en la Ciudad del Vaticano resume de nuevo esos elementos: reasume (incorpora)  y resume (reduce en sí mismo) toda una tradición católica -hace una bendición urbi et orbi inmediatamente, un padrenuestro y un avemaría esa misma noche- pero también hace lo mismo con una parte de la tradición que interesa promocionar expresamente. Será denominado Francisco I (sorpresón: no había habido más Papas Franciscos, pese a ser un nombre propio tan común) y se dice que será como San Francisco de Asís (los franciscanos y su voto de pobreza) y de San Francisco Javier (esto lo destacaban mucho en la tele de ultraderecha de 13TV, en una emisión desastrosa sin documentación  (buscaban por el google o la wikipedia los datos sobre el elegido); una emisión sin ganas y con un tufo ultranacionalista -el papa que habla y piensa español, como si fuera relevante para su religiosidad-... parece mentira que la cadena de la propia Iglesia Católica con el anagrama amarillo y blanco de la bandera vaticana hiciera esa emisión tan espantosa, y además llena de gente tan ajena, por no decir opuesta a los propósitos cristianos, con algún presentador que no dudaba en falsear noticias en su etapa del Telediario de Aznar (1997-2000, aproximadamente) o con alguien que no dudó en hacer espectáculo vil de la muerte y sufrimiento de la gente humilde en su etapa en Antena 3 o con gente que mienten e insultan (también a la inteligencia) en programas de radio.

El número ordinal se elimina y se le llama Papa Francisco. Lo que crea una mayor cercanía, salvo en los equipos de fútbol regionales donde siempre hay un López I y un López II.

Se destaca que el Papa va en metro o que vive en un piso pequeño. Se destacan o se prescriben para el ámbito de alta curia de lujo aristocrático católico que servicios modernos como el metro son populares pero también son aptos para llevar el mensaje cristiano a grupos sociales cada vez más alejados de todo.

En todo esto se minimizan, en la construcción simbólica del Papa (o del personaje que sea). No ha comido fruta jamás o no se nos dice desde la oficialidad cuál es su relación con la dictadura de Argentina o por qué se opone más a los gobiernos demócratas que a los dictatoriales en Argentina. Y, cuando sale el caso, por la prensa contraria, se utiliza para magnificar el mensaje positivo de creación de un emblema: se opone al matrimonio presidencial Kirchner porque no actúan a favor de los pobres o para evitar la pobreza. Evidentemente, la dictadura argentina sólo favoreció a los ricos, dado que aplicó políticas no sólo genocidas contra la población opuesta sino que además aplicó las llamadas recetas del Fondo Monetario Internacional de destrucción de los salarios y empobrecimiento de los pobres, subida de precios en productos básicos y traspaso de rentas desde los que menos dinero tenían a los que más dinero tenían, es decir, enriquecer por todos los medios a los ricos en detrimento de los pobres.

"Descartados los huevos. No comió ninguno".

Los Expertos

Nunca se me había ocurrido unir esta frase con la anterior. 
 
Gracias al inevitable Kaximpo, de la asimismo inevitable Cachislamar.com, la página escarolitrópicagmnésica (y, sin embargo, virtual) página de Superlópez, que me ha comunicado la frase anterior en algo que era más de foro que de conversación pero que igual puede convertirse en más de blog que de foro. Y encima le añade una frase aceptable: "Comer huevos cuadrados no pone la cabeza cuadrada", cosa que aumenta la idea de crear una biografía adecuada, muchas inventada, con unos mitos que no se adscriben a la realidad, sino que la fabrican. El abuelo de Zapatero era republicano, y eso ya da un marchamo. La modelo siempre era la que iba a acompañar a otra amiga. El actor es preguntado sobre si su personaje tiene mucho de él. Y luego te sorprendes de que Obélix o Edmond Dantes abandone la nacionalidad francesa simplemente por dinero. [guoWordworldperfectkinprogress]

 
Es decir, hay que ir en metro, no tener coche oficial, etc: prescripción de actividades privadas para personajes públicos en el siglo XXI pero que recupera la idea del voto de pobreza tradicional. 

Hay otra frase muy católica: haz lo que yo digo y no lo que yo hago.