20121116

Crisis. En castellano en el original: Ecuador y España

Data Estel·lar guayas Divendres 20121116

La Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, es de titularidad pública, por supuesto, cosa que explica que permitiera dar una conferencia al presidente de Ecuador Rafael Correa. Recordemos que Correa es una de esas bestias negras por parte de la derecha, ultraderecha y camuflajes varios. No voy a decir que sea el mejor tipo del mundo... pero ¡qué curioso que los periodistas que cobran por opinar sólo vean defectos en aquellos que han hecho cambios estructurales, alejándose del Fondo Monetario Internacional y de la ultraderecha financiera mundial!

El título de la conferencia no le importa a nadie en la España que piensa que lo que pasa fuera no tiene nada que ver con lo que pasa aquí: “¿Una salida ecuatoriana a la crisis de la deuda?”

Sin embargo, llevo diciendo desde este blog, en persona y de tantas maneras, que estamos viviendo la Crisis de la Deuda Europea de igual modo que en 1980 se vivió la Crisis de la Deuda Mexicana que arrastró a la Década Pérdida de América Latina. Privatización, hambre, control extremo y extemporáneo de la inflación, pobreza, compra de armas, eliminación de sistemas públicos de salud, represión... etc. Con la excusa de una deuda pública se acumulaba cada vez más deuda, y se empobrecían países enteros, que se vieron obligados a buscarse la vida de mala manera y a emigrar mientras el paro, se pedían préstamos a los países ricos y las instituciones financieras de ultraderecha (FMI, BM) y se perdía toda soberanía. El Sur pagaba al Norte pero el Norte el que reamente debía dinero al Sur por todo lo que se llevaba gratis entonces y durante siglos (se llama robar). Demoduras (Democracias+dictaduras), con cambios de gobiernos donde cambian caras pero nunca decisiones que siempre serán injustan y favorecedoras de los grupos poderosos (reforma laboral de Zapatero y luego de Rajoy, por ejemplo) que ayudan y amparan a toda empresa grande y corrupta mientras quiebra las vidas de los desfavorecidos, o simplemente crea pobreza y paro. Lo mismo que Rajoy y Mas han hecho en España y Catalunya.

En Ecuador cambian las tornas con Correa, así como en otros países (Venezuela, Argentina, Bolivia)... lógicamente la visión de la prensa y los políticos españoles (en su actitud neocolonial de mercadillo) y de los grandes grupos mediáticos sudamericanos.


El discurso:

Todo esto es algo que se explica en asignaturas de Economía e Historia Económica o Historia Contemporánea de todas las carreras de Ciencias Sociales o de Humanidades con ese tipo de temática, sea Historia, Económicas, Empresariales, Ciencias Políticas, Sociología, etc, etc. Si no te lo explicaron, es que fuiste a una mala universidad: exige que te devuelvan el dinero.


Por si no se puede ver, extractos del diario Público:


En el 82 Ecuador ya no pudo pagar su deuda y la situación explotó. Entonces, dijo, "entró en funcionamiento la lógica financiera del FMI que prioriza por encima de todo el pago de la deuda". Los gobiernos ecuatorianos se vieron en la necesidad de endeudarse una y otra vez para poder pagar los intereses, cada vez más altos, de una deuda que seguía creciendo. "El objetivo de la economía pasó a ser el pago de las deudas del propio estado y de los bancos, mientras la población se iba empobreciendo" añadió, mientras los estudiantes empezaban a aplaudir con fervor. "El círculo infernal en el que están ahora Grecia y Portugal",


"la deuda privada interna (la de los bancos) se pagó a base de préstamos externos, pero a costa de endeudarse el Estado".

"Fue el de las privatizaciones, las desregulaciones y los recortes sociales, predicados por el consenso de Washington, la biblia del neoliberalismo para América Latina". (Algo similar a lo que ahora predica Berlín o Bruselas). "Nos impusieron leyes", dijo el presidente, "que decían que impulsaban la competitividad y la flexibilidad en el trabajo, lo que es lo mismo que explotar a los trabajadores", aclaró a unos estudiantes que seguían aumentando aplausos y entusiasmo. "Satanizaban el gasto público, cuando era para pagar a los maestros, pero no para comprar armas"

El "corralito" ecuatoriano se llamó encautamiento de depósitos. Es decir, la prohibición del Gobierno de que los ciudadanos utilizasen el dinero que tenían en los bancos. Luego llegó la dolarización, los suicidios ("llegamos a conocer un nuevo fenómeno, el suicidio infantil") y la emigración de millones de ecuatorianos. 


"La idea de que la economía no es política, dijo, no resiste un análisis serio y es una estupidez argumentar que los tecnócratas que la dirigen toman decisiones sin intereses políticos concretos, como si fueran seres celestiales que no están contaminados por la maldad terrenal". A estas alturas el público estaba entregado. Luego se dirigió a los estudiantes y les espetó: "La burocracia financiera internacional cuando tomas decisiones no está pensando en solucionar vuestro paro, está pensando en el pago de la deuda

"Si se sigue la lógica de los poderes financieros se va a llegar al peor de los mundos posibles, en el que las personas no tienen casas y los bancos casas que no necesitan".


Por supuesto, la ultraderecha financiera no puede ver a este individuo.