20121018

Menú Manga 2012

Data Estel·lar del Mar Menor Dijous 20121018

El Saló del Manga que antes se celebraba en L'Hospitalet de Llobregat, se centraliza en BCN (la ciudad centralista), en Montjuïc, como el Saló del Comic.

Uno de los temas centrales será la gastronomía japonesa.

En los años 90 decíamos que "íbamos a hacer turismo gastronómico" y nos lo tomábamos a broma; hacia el 2003 oí como unos adultos "bien intencionados" (ejem) se sonreían porque un niño decía que sehabía pasado el verano con sus abuelos yendo a restaurantes (es decir, que no iban ni de camping ni al apartamento ni de viaje exótico y "muy barato que por 600€ pasas dos días en Trublín"). Y en esas que llegaron los burgueses y, de la mano de Ferran Adrià, pusieron de moda el turismo gastronómico y todo tipo de cosas alrededor del comer y el no-comer.

Pues en parte de eso van algunos actos del Saló del Manga... ya convertido en "Salón de algunas cosas variadas de la cultura japonesa" (nipoalgo, en japonés)

Copipego de la nota de prensa de Ficomic:

El Salón dedica la exposición Manga a la carta a la presencia de la gastronomía en el cómic japonés. La muestra se divide en dos secciones, una dedicada a enseñar cómo diferentes platos y alimentos están presentes en populares mangas o dan nombres a personajes, mientras que la segunda expone mangas que tienen la cocina como tema protagonista La exposición también incluirá páginas originales del manga Mibu - elBulli. Los autores de este manga son el dibujante Dai Ochiai y la guionista y divulgadora Naomi Tanaka, que también estarán presentes en el SALÓN DEL MANGA. Además se contará con páginas originales del manga Let’s cook!, dibujado por autores españoles. 


Habrá un taller de cocina japonesa del que destaco lo del jueves 20121102: 16:00. Reinterpretando la cocina tradicional. Naoyuki Haginoya (Grupo Nomo).

 Como en el Saló del Comic, se ve que piensan darnos el tostonazo con la música. Para una vez que vamos a estar amplios, el sitio lo va a ocupar el ruido.

Sólo vale la pensa destacar:  

Una cita imprescindible del Salón es el concierto Anime de Oro que ofrecerá Sol Pilas el jueves a la tarde, la cantante que ha interpretado las versiones en español de populares temas musicales de series de animación japonesa como Juana y Sergio, Johnny y sus amigos, Bateadores, Supergol o La magia de Emi. En su dilatada trayectoria musical, puso su voz en el tema Oración de Esmeralda de la versión española de la producción de Disney El jorobado de Notre Dame. Para los nostálgicos reseñar que fue la voz de temas de anuncios publicitarios como A casa vuelve por Navidad. Su concierto es una exclusiva dado que es la primera vez que actúa para los fans.



dddd No recuerdo si alguna otra vez ha habido J-Rock o J-Pop de verdad en un Salón del Manga. Esta vez sí: El viernes al mediodía el cantante y compositor japonés Yoshisuke Suga ofrecerá un concierto en solitario. Solista de las bandas de rock japonés Esprit d’Air en Londres y Mizu en Barcelona, tiene carrera propia en solitario. El grupo White Noise invadirá con sus ritmos de J-Rock Fusión el escenario el sábado al mediodía. Luego vendrá el primer concierto del grupo japonés Loverin Tamburin, recién llegado de Tokio. [grupo de j-pop]


Con ocasión de los 20 años de la primera edición de Bola de Drac en España (fotocopias aparte), se hace un concurso:  

(intentar) batir el Récord Guinness del mayor número de personas disfrazadas de personajes de las diferentes series de Dragon Ball. Todos los que vengan disfrazados de un personaje de Dragon Ball (caracterización íntegra de pies a cabeza) el jueves 1 de noviembre entrarán gratis en el Salón del Manga entre las 10:00 y las 13.00 horas. Los acompañantes de los disfrazados que no vengan caracterizados tendrán que comprar su entrada.  Para contabilizar el récord, los participantes deberán permanecer durante el recuento para el Guinness en la zona del escenario del Salón del Manga.
  Dragon Ball también estará presente en una exposición que repasará sus dos décadas de vida en nuestro país. La exposición, presente a lo largo de los 4 días que dura el certamen, está comisariada por Antonio Martín, quien fuera director editorial de Planeta DeAgostini Cómics y responsable de la publicación de este manga en nuestro país.  [espero que se mencione al siempre presente a A.M -no pongo el nombre por si no le interesa-]
  Y no veo mucho más sobre manga... ni sobre comic, tebeos o historieta...Bueno, a mí mientras EDT aparezca con toda una gran batería de saldos apetitosos... 

¡Anda! por fin me entero de qué significa lo de Dragon Ball Kai: es una versión más pobre del anime... porque el manga es bastante más pobre en contenidos que el anime.

 Toei emitió una versión remasterizada de Dragon Ball Z bajo el nombre de Dragon Ball Kai, donde la mayoría del material de la versión original que no aparece en el manga fue eliminado.

El manga de Dragon Ball ha vendido más de 152 millones de copias solamente en su país de origen, cifra que se extiende a 300 millones si se consideran las ventas a nivel mundial. 

 
 Bola de Drac, comida japonesa más allá de la que venden los puestos de fanzineros y j-pop [también existe el k-pop en Korea del Sur]... eso parece un relanzamiento del Salón del Manga.