20120803

El árbitro

Data Estel·lar piiiiiiiiii Divendres 20120803

El árbitro. El juez que vigila el cumplimiento de las normas ha sido un tema de frecuente utilización en el mundo de la historieta cómica. Lo hemos visto en momentos en que lo tiran al río, a una charca, lo persiguen, lanza la moneda, es sobornado, etc.

Sin embargo, no recuerdo más de una historieta en la que fuese protagonista. El padre de Terre&Moto, los hermanos no famosos de Escobar... creados para la revista Guai!, de 1986, es árbitro. Y poco más. En par es lógico si, como venimos diciendo por la maginoteca, no ha habido nunca demasiadas series de ambiente deportivo.Y recordaré que no hablo de manga, donde hay montones de series deportivas, de cualquier deporte. Por lo tanto, si poco se ha hablado sobre deportistas, menos sobre los árbitros.

Por eso más grande es mi sorpresa al leer una revista, nueva para mí, el Super Tio Vivo, número 134, de noviembre de 1983, de Editorial Bruguera. Mucho "super" pero el depósito legal es el mismo que el de la original revista Tio Vivo:  B. 148-1958. Bruguera reaprovecha ese tipo de códigos cuando puede.

Ahí tenemos a Agapito Silbátez, un personaje de Raf, que este bloguero no conocía ni de oídas.

Se trata de un árbitro. Vale: no va vestido de árbitro, no vemos un partido. Vemos lo de después de un partido. No sé si este tipo de persecuciones sucedían, ni qué hacía la policía que no lo evitaba. Pero que el mundo del fútbol de categorías inferiores es dificilillo lo he oído en la radio a veces a locutores que van a partidos a no sé dónde y son agredidos por ir con el equipo visitante o por hablar en catalán o por vaya usted a saber, porque eso depende del tipo de droga que lleve el agresor. Y en las categorías juveniles e infantiles, el deporte es muy sano, excepto en lo que relacionado con la competición en sí misma, con padres y madres insultando al árbitro a lo loco, tirando piedras un domingo cualquier por la mañana... y uno se pregunta por qué los servicios sociales permiten que el lunes siguiente esos padres sigan teniendo la patria potestad y la custodia de esos hijos. Seguramente porque es más barato para el Estado, aunque sea más caro para la Sociedad.

A Raf no hay que presentarlo: con cara de acelga injertada en pasa, se trata del dibujante de Sir Tim O'Theo, Doña Lío Portapartes, Manolón Conductor de Camión, Olegario (hablando de deportes), Mirlowe&Violeta, Florofo el Hincha (un aficionado a un equipo con los colores rojiblancos), ripios (páginas de versos cómicos), chistes variados y temáticos, y muchas páginas para TBO bajo el segundo apellido Roldán, o con su firma habitual para el TBO de Ediciones B.

Esta página la pongo porque es la única que dispongo. No lleva numerito, así que puede que sea un refrito, apoyado en el tipo de dibujo que me suena más a Flash el Fotógrafo o a Manolón (inicios de los setenta) , y también apoyado en que la historieta tiene 5 franjas en una época en la que ya era habitual lo de las 4 franjas. Vaya usted a saber porque yo no.

De igual manera, tampoco pillo de qué va la historieta. Disfraza a uno, se le cae el disfraz, y le pegan porque dicen que es el árbitro, pero no se le parece en nada, así que entiendo que los aficionados a la tranca no han ido al partido de Agapito Silbátez. Incógnitas.