20120626

Quico Europa 1985-2012

Data Estel·lar mushabanderahmushatontería Dimarts 20120626

De uno de aquellos anuarios chulos que hacían antes los diarios, cuando tenían interés por su negocio. Un resumen de noticias realizado de manera atractiva. En este caso es una tira publicada en el anuario para el año 1985, publicado a finales del mismo, por el suplemento de El Periódico de Catalunya. denominado El Dominical

Destaca que es una tira vertical, cuando todas las demás del personaje son horizontales. 

Se trata de una de las escasas series de la prensa diaria que se habrán publicado en España. Y a veces he tenido que leer la mentira de que ha sido bastante habitual en la prensa española. 

Por supuesto, siempre con una tendencia exasperante hacia la actualidad y hacia el posicionamiento sobre las noticias, porque es lo que interesa a la editorial, a la redacción (la gente de la prensa sobrevaloran su propia tarea). Sin embargo, por suerte era una serie que también podía leerse al margen de las mismas. Cuando comenzó lo de Ediciones B publicando tebeos, sacaron algún que otro tomo al estilo Mafalda o Garfield, por supuesto, sin apoyo ninguno y rápidamente olvidado.

La serie era publicada en la página 2 del diario El Periódico de Catalunya durante los años 80. Luego fue sustituida por algún otro intento, como la tira de Mefisto, personaje demoníaco de Ivà.  
 

En TV3, el personaje de Quico El Progre sería recuperado y asesinado vilmente en una de esas birriosas series de producción propia plagadas de una competición entre malos guiones, actores, planteamientos y producción. Pero así fue como unos pocos se fueron haciendo de oro, caso que no lo fueran ya antes.

Por esas épocas, hacia 1992 aproximadamente, el personaje fue recuperado, con algunos rasgos de la serie de televisión (no los peores), aunque el gancho era menor. Para entonces, era bastante mejor la renovación paródica de una familia moderniqui en la forma de La Familia Rovellón, que habían realizado desde 1988 Semperenavarro en la revista TBO. Era la misma idea: ¿y si tomamos una serie de una familia de hace tiempo y la ponemos en hoy en día? 

El autor, José Luis Martín, abandonada no solamente su tira, sino la idea de hacer una tira en la prensa diaria por parte del periódico, recaló en aquello que los lectores llamamos "el chiste del día" y que los puretas de la prensa denominan de forma pomposa "el editorial gráfico". Y ahí estuvo durante años. 

En fecha 19850612, osea que se cumplen 26 años de ello, el Reino de España y la República de Portugal firmaban el Tratado de Adhesión a las Comunidades Europeas (CE). ¿Alguien quiere más tratados? La UE hace ofertas 2*1. Y más enlaces sobre España y la UE.

Cuando guardé este recorte pensé en la importancia histórica de la entrada de España en la  Comunidad Económica Europea (CEE), que la prensa y los políticos llamaban "Mercado Común Europeo", que era un nombre más feo. Pero era más realista y más acorde con los deseos de las élites -y ahí van los políticos, que pertenecen a clases sociales de las de arriba en un 90%-. Nada de unos europeos hermanados sino unos europeos que compren lo mismo en empresas cada vez más grandes que no tengan trabas para aplastar pequeños negocios o para machacar a miriadas de consumidores.

Aún menos se hablaba de las otras Comunidades Europeas, la CECA (Comunidad Europea del Carbón y el Acero) y el Euratom (la Comunidad Europea de la Energía Atómica).

Ese recorte fue conservado porque era algo histórico.

El chiste tenía su gracia porque era algo absurdo... hasta que llegó el Rescate Europeo a la Banca, y Almunia dijo que las Recomendaciones eran Obligaciones.

"El vicepresidente y comisario de la Competencia de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, ha asegurado este lunes que las recomendaciones europeas son "obligaciones" para España" (20120625)


"El vicepresidente de la CE ha afirmado que España debe saber que las recomendaciones de la Comisión Europea sobre rebajas salariales a los funcionarios o aumentos del IVA son "obligaciones" y "por supuesto son vinculantes".


En 1985, Almunia era Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales Lo recrdarán: minerías, siderurgia, "reconversión industrial" = despedir gente sin alternativas laborales. Así fue hasta que Aznar liberó el tocho o ladrillo con la Ley del Suelo y el ahogo fiscal a los Ayuntamientos, que tuvieron que financiarse por el pago de obras, contribuciones oo directamente por corrupción.

Así pues, Joaquín Almunia, uno de los creadores de los desastres económicos de la España del 2012, baja e la Sacrosanta Europa a decirnos lo que hay que hacer. 

Recordaremos que Almunia se mantuvo junto a Felipe González en los gobiernos más antisocialistas, de reformas laborales y destrucción de derechos. Eso fue entre 1993 y 1996. 

Fue candidato y no tuvo una sola idea, más allá de mantenerse en el poder. Perdió las elecciones primarias... pfiiiuuuu... porque más vale malo que tonto. Luego se descubrió que el otro era Borrell y  no era mucho más listo (cuando nos dijo que no nos leyéramos la Constitución Europea...), pero el candidato a la postre fue Almunia porque quería el poder, había pasado por la universidad privada de los curas de Deusto y ya está. Y volvió a perder... pffiuuuu...  Pero los inútiles con siglas, curas y un lastre de injusticia siempre tienen aposento a cargo del erario público, así que lo hicieron Comisario Europeo. Desde allí, desde el 2004, permitió el crecimiento y eclosión de toda burbuja económica en varios países europeos. Permitió porque no lo impidió. Y si la Comisión Europea, las instituciones europeas y cosas mu'grandes que hay en Europa pueden obligar a un país a no votar a Syriza o a otro país a caerse por el abismo del rescate, como el caso de Portugal, es evidente que también tiene poder para atajar a los presidentes valencianos, a los concelajes de urbanismo, a los banqueros, directivos y directores de oficina que han engañado y estafado durante años a sus clientes... seguro que también podía haber impedido, acaso pueda aún, si quisiera o tuviera el más mínimo interés o capacidad (digo yo que alguien en su comisaría estará capacitado, y lo pueda convencer) para conseguir que Eire (Irlanda), Luxemburgo o la City de London dejen de ser paraísos fiscales que distorsionan el mercado único europeo... no me quiero imaginar qué pasaría si, por un poner, en Euskadi, quisieran atraer empresas con las malas artes de perdonar impuestos... Oh, cierto, ya sucedió: se llamó las "vacaciones fiscales vascas" y en Europa tuvieron que tomar tila porque se ponían enfadaditos. 

Aquí vemos el fracaso alcance de sus propuestas como Comisario de la Competencia:

mayor oferta de productos y servicios a precios más bajos(...) La política de competencia debe contribuir a garantizar unos servicios públicos de calidad que sean accesibles y asequibles,

Y para eso presiona para subir el IVA, que es un impuesto indirecto y, por tanto, lesivo, que va contra la gente que tiene menos renta, que cobra menos... y entre ellos, los asalariados, es decir, los que han pagado impuestos sin posibilidad de estafar, mientras que los empresarios y sus coleguis se zafaron en los impuestos directos con las SICAV (que el Comisario de la Competencia tolera y, por tanto, es cómplice de que los más ricos paguen un 1% de impuestos, muchísimo menos que los pobres). y también se zafarán de los impuestos indirectos. Y eso lo hace permitiendo IVAs muy bajos en Luxemburgo (paraíso fiscal).

Permite el euro por receta.

Para garantizar servicios públicos de calidad permite el Comisario Europeo de origen socialista el recorte de programas, políticas y ayudas sociales en Grecia, Portugal, España o Italia.

mi visión política de Europa como espacio de paz y estabilidad, libertad y democracia
 Y para ello, la Comisión Europea, junto a otros actores europeos, han estado desestabilizando a Grecia, con malas decisiones y sacando sus espantajos para que votasen al partido creador de la crisis griega (Nueva Democracia), conviritiendo las Elecciones no en una disputa por lo que uno cree sino en una lucha contra el miedo, una función antidemocrática, que deslegitima a la Comisión Europea en pleno. Bueno, claro, el Presidente de la Comisión es el tipo que hizo la foto de las Azores, Durao Barroso... ¿qué nos podíamos esperar?

me esforzaré por luchar contra los cárteles, impedir los abusos de posición dominante en el mercado por parte de las empresas en cualquier sector o país europeo y mantener un estricto control de las concentraciones propuestas.

Bajo su mandato han aumentado, porque las ha obligado, las fusiones bancarias, osea la creación de poderes absolutamente dominantes. Y hablamos sólo de uno de los sectores económicos...

Almunia no defrauda nunca (en el sentido de sus acciones)

Sin embargo, sus emolumentos sí defraudan. Cuando uno recomienda, es decir, exige, que nos jubilemos a los 67 años ya mismo, y que cobremos menos en sueldos y en pensiones, se puede llamar de muchas maneras al fraude legal, pero el hecho es el mismo: "El salario base de un comisario europeo está establecido en 19.909,89 euros brutos mensuales, es decir, 238.918 euros al año. Para los vicepresidentes, la cuota asciende a 22.122,10 euros al mes, o lo que es lo mismo, 265.465 euros anuales." Los comisarios "salientes se beneficiarán durante tres años de una “indemnización transitoria” equivalente a entre el 40  y el 65 por ciento de su salario bruto".

La mentira -el storytelling, que le dicen ahora- continúa: "Esta indemnización transitoria está diseñada para facilitar la ‘reinserción profesional’ de los políticos salientes, dada la supuesta dificultad de que el sector privado les abra sus puertas", y es mentira porque, igual que ministros, consellers y altos cargos de los partidos, no tienen ninguna dificultad en dar el salto hacia un consejo de administración dado su pasteleo y compadreo con grupos de presión y lobbies de grandes grupos empresariales (los correveydilesloquetienenquehacer a sueldo de las grandes empresas y que tienen sede fija en las sedes europeas de Bruselas o Estrasburgo... pocas asociaciones de vecinos tienen a nadie allí pidiendo que hagan más parques con más bancos de sentarse).

Ejemplo especialmente sangrantes: "El que fuera comisario de Mercado Interior, Charles McCreevy, también recibe su pensión comunitaria, pese a que ya ha encontrado ‘trabajo’ como alto directivo de la compañía aérea Ryanair"

Ryanair es una empresa privada, que pagas sus impuestos europeos en el paraíso fiscal irlandés y que sobrevive gracias al dinero público, pero que lucha encarnizadamente contra la competencia pública. 


Si una pensionista cobra un par de pensiones, cuidadito, porque puede tener serios problemas en forma de amenazas cutre-legales por parte del gobierno mediante la Agencia Tributaria... ahora bien, jamás escucharemos un reproche ni político ni funcionarial ni legal ni de ninguna institución sobre lo siguiente:

"No existe incompatibilidad con la percepción de otras pensiones generadas en el Estado de origen. Así, en abril de 2009 se tenía conocimiento de que el exvicepresidente del Gobierno y exministro de Economía, Pedro Solbes, sumaba su pensión como excomisario europeo a estas dos y a la de exdiputado, alcanzando una percepción superior a los 13.500 euros mensuales."

Su trabajo NI es tan importante ni les hemos obligado a que lo hagan. Ni sus decisiones nos han hecho proporcionalmente tan felices como para que cobren eso.

Y eso los deslegitima para bajarme, bajate, bajarnos los sueldos, salarios y pensiones.

 Pero a ellos la legitimidad les da igual, porque viven en las Cayman.