20120420

Los Plag... Protegidos

Data Estel·lar conmejorvoz Dilluns 20110110

Como estuve resfriado, mis defensas bajaron, así que estuve expuesto a todo tipo de gérmenes, en especial algunas series españolas de la tele.

Fue el caso de Los Protegidos, una serie de Antena3 que dieron por NovaNeox, un canal de esos de nombre inventado por un técnico de Marketing que no aprobó el cursillo.  Cuandono se pueden recordar fácilmente esos nombres de canales, o se confunden entre ellos, signfica que el nombre de la cadena está mal puesto.

Y, bueno, pues la verdad es que sí, para ser una serie española de producción propia, se dejaba ver. Cierto es que venía de una larga temporada de Llorar en Tiempos Revueltos, así que ya iba curtido.

Los personajes... es curioso... Los Chicos del PREU con superpoderes y ligoteo para-landista. El landismo, dígamoslo ya en la segunda década del siglo XXI, casi el único istmo del siglo XX que ha llegado al siglo XXI. Se ha de considerar como la Vanguardia Artística e Intelectual española por defecto (en el amplio sentido de la palabra).

Superpoderes, ligoteos, familias desestructuradas al estilo de lo que es una familia desestructurada en la ficción audiovisual española, policías locales rancios pero entrañables (para ellos), colegios privadísimos con uniformes pero sin llamadas a casa cuando los alumnos hacen campana (cuando hoy en día hasta los Institutos públicos envían mensajitos de móvil a las familias: "su hijo no ha llegado al cole")... y, atención, CASAS DE MADERA de estilo neogótico de Nueva Inglaterra. Vamos, las casitas de Cabot Cove (sí, amigos, o al menos desconocidos, siempre, ahí está, la Señora Fletcher).

¿Quién fue el berzas que decidió que el paisaje arquitectónico de una serie española sería una ciudad, porque eso no era un barrio ni una urbanización sino una extensión amplísima... y exasperantemente plana. ¿Es ese un paisaje reconocible como español? No, si hablamos desde un punto de vista mediterráneo.

¿Por qué no hay casas de piedra? ¿Por qué VillaSoledad o cómo se llame el pueblo de Los Protegidos no es un pueblo perdido de... pongamos, Asturias...? Sería un pueblo o una aldea, todo muy verde -pero, claro, que salga Asturias, un paisaje verde, y no salga una referencia a la Guerra Civil me temo que está prohibidísimo por la Dirección General de Asuntos Cinematoauudivisuales

Seguro que se puede seguir... pero yo lo dejé ahí porque seguir una serie por un canal de Antena3 es tontería, que sólo se puede hacer si estás en paro y no funciona el botón de cambiar de cadena.

Dejo así este borrador no publicado del 2010, y que envío el viernes 20100420.