20120406

La Puerta de Petete

Data Estel·lar míralamírala Divendres 20120406

Cuando alguna vez he hablado sobre El Libro Gordo de Petete y sobre la revista Petete, me he perdido buscando sus orígenes argentinos, su descendencia de la revista Anteojito, sus personajes o sus series. Me temo que de todo ello haya salido un batiburrillo repetitivo. 

Siempre pienso en poner cositas que salieran, pero me cuesta. O no me ha funcionado el escaner y/o la cámara de fotos, o me falta tiempo para buscar algo en condiciones, que no sea el consabido escaneo de páginas y páginas, que no sea poner una revista y ya está. 

Mi idea original era ir poniendo los Atlas. He conseguido algunas imágenes, pero no sé si son válidas. O no se aprecian las letras pequeñas, o simplemente los colores se han ido perdiendo con el tiempo. 

Así que comienzo con algo en 3D: la maqueta de la Puerta de Alcalá. Es la única que he localizado montada. 

La revista Petete valía unas 120 pesetas, pero eso incluía por norma el colecionable de El Libro Gordo de Petete (que era una revista completa con cosas culturales y bien ilustrada de varias páginas), y la revista en sí misma (con más cosas culturales, historietas, pasatiempos, posters o ilustraciones grandes en el medio, varias secciones fijas, recetas de cocina, un diccionario multilingüístico, y espléndidas ilustraciones). Y no era raro que no hubiera algún coleccionable más: los minilibros, cromos (Petete, Calculín, Ico, Trapito), revistas de dobles tiras de Hijitus (al final de la revista), fichas coleccionables... o recortables. 

Entre estos recortables sacaron una maquetas de varios elementos. Lamentablemente eran difíciles de montar para mí. La Giralda, la Torre de Pisa, la pirámide de Chichen Itzá, la Puerta de Alcalá... de todas ellas sólo la madrileña sigue en pie. De La Giralda, quedan algunas piezas sin despegar: no era tan fácil de montar como parecía. Chichen Itzá... es raro que desapareciera porque es grande como una alfombra de ratón de ordenador (quién me diría que haría esta comparación en 1985)... igual está con las piezas de Asterix Kitkit.. 

El cartoncito suave (como una portada de un Olé pero no brillante, sino mate, porque eran argentinos, ejem, ejem- llevaba un texto explicativo sobre el edificio.

Sería interesante tenerlo ahora para intentarlo montar. Y no digo montar otras miniaturas, sino montar eso. A ver cómo quedarían. Debo decir que igualmente se le ha caído un pájaro que lleva la Puerta y no he sabido ponerlo. Mírala, mírala, mírala y no la toques... la Puerta de Alcalá, viendo pasar el tieeeempo, en su estante estáaaa... es una versión que me gusta más que la canción tradicional.




He puesto el fondo más magenta que me ha salido con el Open Office.. bah, en realidad, era para que me coincidera con el fondo original, que era rosado, por casualidad, no porque fuera de un tono parecido al de el tomo magenta.

Esto era todo plano, y luego comenzabas a recortar, a ver que las piezas pequeñas tienen una pestañas, cuidado que no se rompan, ojo con los ojales, que no cabe la pestaña, pero no los hagamos muy grandes con las tijeras (ahora hay cutters a montones), y luego empiezas a ver que las piezas no son rectánculos, digooo, prismas simples, sino que tienen hendiduras, que hay que doblar por aquí y resulta que el cartón por arriba no se ha doblado bien, y luego falta un doblez... Y esta figura era de las menos difíciles.

Supongo que hoy en día hay otros medios, sea un papel-cartón-cartulina que permita mejores dobleces, o que ya estén preparados los mismos, y no meramente dibujados o señalados con un trazo... pero igualmente era una gran cosa que una revista te regalara este tipo de cosas tan interesantes.