20120316

Listados, listados

Data Estel·lar retortijonera Divendres 20120316

De un tiempo a esta parte la gente se ha puesto a hacer listados. Incluso la entidad inexistente magin ha hecho algún listado de uso personal. Me demostré a mí mismo que era factible realizar listados mecanizables, osea, con toda la información repetida o pesada (las fechas, los precios), con Excel (o con OpenOffice Calc). Hice la prueba a lo bestia: con la revista Pulgarcito desde los años 20, y conseguí coincidencias bastante notables. Previamente había hecho pruebas con DDTs o TioVivos... no sé si tendré guardada esa información.

Muchos lectores han hecho este tipo de listados, a boli, a máquina, con procesador de textos, con Excel (que se ve que mola mucho) o con base de datos (que se ve que mola poco, aunque la culpa es de los programadores que hacen árido y rígido el OoBase o el MS-Access).

Por lo que a mí respecta, la modernidad llega con las "hojitas de cálculo" de ase62 hacia el 2008. Repito lo que ya he dicho otras veces: recogida de datos meticulosa, funcionando en red gracias a foros de Internet, cuyo trabajo, tras una polémica con Ediciones B-Grupo Zeta, lleva a una digna página "no oficial" sobre Mortadelo y Filemón.. De ese hilo se ha ido sacando el ovillo de varios dibujantes no acreditados que dibujaron para Mortadelo y Filemón.

Luego he visto otros casos. Y he seguido un poco la tebeosfera en su apartado de listados.

Volviendo a los DDTs y Tio Vivos... mi idea era ver si, al menos, se podía tener una guía que sirviera para la compra de ciertas aventuras largas,dado que muchas revistas extraordinarias o especiales de Bruguera eran álbums en formato revista.

Así pues, cuando olivarbudia, forero de latiacomforo, mostró sus listados, vi que estaba ante uno de los nuestros. Se pueden seguir en su web comics75

Es una web participativa, basada sobretodo en el comic de Territorio Francófono Europeo. Se une a la bedesfera con miscomicsymas y otras webs.

Las revistas que tiene inventariadas olivarbudia son las siguientes.

Misterio: ¿funcionarán los enlaces? Si no, habrá que entrar en comics75. Para comenzar, todos tendrían que salir en color rojo, como se ponen los títulos de revistas maginotécnicamente.

Strong Mítica cabecera que dio a conocer la BD en España.

Fuera Borda   Poca gente está interesada en esta interesante revista, así que su inventario es todo un hito porque aúna belga y holandés.


Super Fuera Borda (a completar en el momento de escribir esto: ayudadle)



Tebeoteca Fuera Borda 

Spirou Ardilla Una gran revista. Ya hubo un intento previo para recuperarla para la posteridad.

Super Spirou Ardilla Revista sucesora de la anterior cuando el negocio ya no iba bien.

Super Rompetechos. De esta conocida revista, faltan muchos números. Para mí es un misterio. La tengo en el recuerdo muy vista pero tengo pocos números. 

Super Cataplasma Es una revista que he descubierto en exposiciones, pero que he visto a veces como bien valorada. Desconozco sus contenidos, así que no sé si realmente si tiene rasgos distintos del resto de revistas. 



Super Zipi Zape . Ediciones B. Es curioso: comienza en el número 21, aunque existe desde el 1... no, no es tan obvio. Los primeros números se llamaba Zipizape Super




Así las cosas, la maginoteca se vio en la obligación de entrevistar, no a un dibujante, a un guionista, a un editor sino a uno de los nuestros, a un aficionado lector de los que hacen listados, "hojitasdeexcel" y organizan la información,


Pregunta 0: ¿Por qué hacer una entrevista de este tipo? 
Respuesta 0:  Si alguien alguna vez publica algo cobrando con listados de este tipo, quedará claro que hubo alguien antes que se molestó en hacerlo. En esta caso, olivarbudia.

 Los subrayados son míos (pero los cito gustosamente)


1.-Directamente: ¿por qué has hecho estos listados? ¿Qué objetivo tenías en mente?

 El motivo de hacer los listados es porque veo que es una opción de intentar implicar a la gente a que colabore ya que habitualmente es difícil que lo haga. Por eso encuentro gran mérito en la labor de ase62 que gracias a su trabajo e insistencia, ha conseguido rodearse de un grupo de colaboradores muy interesante. Tampoco niego que el objetivo es hacer un poco de promoción del trabajo que hay en mi web y darle un poco de vida a la misma. 

2.-¿Has cobrado por hacerlo?
     No he cobrado nada por hacer los listados puesto que deseo posteriormente introducirlos en mi web, de hecho, algunos de los listados los he sacado de la base de datos que usa mi web. 




3.-¿Por qué has elegido estas revistas y no otras?
     Las de personajes europeos, las elegí porque traté de inventariar todo lo relativo a la BD publicado en España y entre todas las colecciones que inventarié, las revistas multipersonajes eran estas y alguna que otra sobre la que todavía no he hecho las hojitasdeexcel. Las de personajes españoles porque era el siguiente paso que quería abordar tras pasar por el comic europeo y porque eran algunas de las que menos números tenían. 


4.-¿Por qué has hecho un listado de Super Cataplasma, una revista bien valorada pero a la vez absolutamente desconocida e inencontrable?
     Tengo que reconocer que elegir SuperCataplasma no tuvo nada que ver con aplicar criterios culturales o de calidad de la misma, sino que era una colección corta y que tenía completa. Puede parecer un criterio muy superficial pero cuando me pongo a inventariar una colección, me lo tomo como una cuenta atrás y finalizar una colección siempre anima para posteriormente empezar con otra. 

5.-¿Qué sistema has utilizado para ordenar? ¿Por qué esos campos/columnas y no otros?
    El sistema utilizado para inventariar lo pensé cuando me metí con el comic europeo ya que el criterio que utilicé con el manga y con el comic de Disney me resultaba incompleto. El criterio es el siguiente:

Se tiene una colección que tiene 1 ó n volúmenes.

  •  Cada uno de esos volúmenes puede estar formado pon 1 ó n historias.
  •  Cada historia tiene una correspondencia con una historia original, donde varias historias pueden tener relación con la misma historia original.
  •  Cada historia original puede tener 1 ó n autores y hace referencia a un personaje o grupo de personajes.
  • Creo que este sistema es bastante flexible y es capaz de cubrir todas las variedades de comics aunque puede haber ciertas peculiaridades como ocurre con los Ole! y los problemas de las ediciones. De todas formas creo que sería fácilmente incorporable al sistema.
Respecto a los campos, tengo claro que se podrían incorporar muchos más campos pero es que por algo hay que empezar. Al final, si tratas de recoger demasiada información , te puedes acabar por deprimir porque no consigues avanzar.
 

6.-¿Cuánto tiempo lleva montar un listado de una colección y luego rellenarlo de datos?  
     Es muy difícil poder dictaminar el plazo que se tarda en inventariar una colección ya que depende de muchos factores. Yo en mi caso va por rachas, ganas que tengo cuando salgo de trabajar, la familia, … pero si sirve como ejemplo, los números de la colección SuperRompetechos que inventarié, tardé en torno a una semana incluído los autores, obviamente no a tiempo completo. 


7.-Muchas de estas colecciones tienen números de difícil hallazgo: ¿te ha sido difícil encontrar los datos? (esto lo pones en la web pero da vidilla a la entrevista)
    Para conseguir tal volumen de datos tienes que recurrir al “mercado negro”, es decir, al CRG y al P2P porque de otra forma es imposible. Que conste que todavía creo que guardo uno de los correos que les envié a Ediciones B pidiendo el acceso a información llegando a algún tipo de acuerdo y que amablemente me contestaron que en esos momentos no podía ser. Posteriormente volví a preguntar y ya no obtuve respuesta.  

8.-Pregunta maginotécnica: ¿no se pierde algo de magia o misterio al tenerlo todo listado y anotado? 

Yo creo que no, por lo menos con la información que muestro. Otra historia podría ser hacer análisis profundos sobre los autores, historias, … que se podría asemejar a los contenidos especiales de los DVDs. Hay ciertos contenidos que sí que me gusta verlos pero otros del estilo ‘Cómo se hizo …’ me hacen perder la magia de la película.


Hum, echo en falta los numeritos en Bruguera.