20120110

Rovira y Vázquez en BCN

Data Estel·lar talaiòtica Dimarts 20120110

Me entero de que el jueves 20120112 habrá una charla sobre el libro El Gran Vázquez, de Dolmen Editorial.

Hora: 19h30' (hora habitual para los actos vespertinos)
Fecha: jueves 20120112. El jueves es un día tradicional de conferencias, aunque noto que se están pasando al miércoles. ¿Hay gente que ya empieza el finde los jueves? Pensaba que sólo era para los universitarios de la Vila Universitària.
Lugar: La Casa del Llibre. Rambla Catalunya, 37. Barcelona. Es la librería que fue brevemente conocida como Bertrand (portuguesa pese a ese nombre que parece francés). Un establecimiento inmenso pero que pasa desapercibido. Es el mismo sitio donde presentaron Españistán el mismo día y hora de la manifestación contra el uso indebido de la fuerza por parte del monopolista de la violencia legítima. No he leído ninguna reseña: entiendo que nadie fue. Triste.



Esta es la invitación que pone Dolmen en su web. Hum... si la imprimes, por detrás te pueden firmar autógrafos... 

Sí, porque esta información se puede conseguir en un anterior enlace de Dolmen Editorial (esa incógnita, para mí, de editorial de la que tanto leo y tan poco veo)... pero es cierto que aparenta más auténtico cuando se escribe en un blog. "Arsa, este sabe de lo que habla"... y luego pasas por todos los blogs y ves que en todos se dice lo mismo (oración impersonal).

Entre los que van: Kap, Alfons Moliné (si no está él por medio, es dudoso que un acto de comics lo sea), Canyissà (sí, hombre, el de Amaníaco... y el de una cosa que me gustó bastante, El Ático, y Sinvergüenzas Ajenas (yo digo que en la portada sale el Agente 212, también conocido como el Poli Martín, y me gustó porque me recordó aquel estilo parabrugueriano en una época en la que llevaba tiempo en que lo más parecido era leerse un Masacre...). De Kap no tengo nada, aunque me suena de haberlo visto por la Vanguardia, en mi etapa post-recortar noticias... pero si de los demás llevo cosas para que me firmen... me pregunto qué pasaría. 

Ah, y claro... Rovira... J. Rovira... La Historieta Casi Muda (ahora sí), Segis y Olivio, Vicente el Dependiente, Hotel Mediaestrella, Los Cinco Amiguetes, Hotel Mediastrella otra vez, Pablito, Hotel Bombay (otra vez, que sí), Obseso Pisafondo, hum... y Rovelló... Dibujante-guionista que comenzó por los años 70 en Bruguera y que fue de los últimos que quedó en Ediciones B con sus personajes. El dibujante que dibujó a March, que sacaba fotos y caricaturas de Carrillo y Reagan ¡puaj, políticos en un tebeo para niños!, que sacaba a Carpanta o a Rompetechos como personajes invitados... un dibujante al que deberían haberle dado la oportunidad de haber continuado. Rovira fue un comentarista de lujo en el blog de Lady Filstrup, que todos deberían recordar bien: un comentarista que prácticamente se convirtió en etiqueta a seguir del blog, para mí, claro... Un dibujante y guionista que se mueve entre Vázquez y Franquin, entre Escobar y Seron, entre Ibáñez (la vida doméstica de Mortadelo y Filemón) y Disney. Y no diré que todo su dibujo -sobretodo lo que hizo con el pobre Pirata al convertirlo en el 102 dálmata) me gustara ni que todo su guión me gustara, pero me gusta abrir una revista y encontrarme con sus páginas.Vaya: había olvidado que incluso comentó un texto de la maginoteca.

Ahora tomad el párrafo anterior y ponedlo en Presente de Indicativo. Hacedme el favor.

Bueno, ¿qué? ¿La Maginoteca ha hablado o no ha hablado de tebeos?

Por cierto, le piden a Joan Navarro que modere la mesa... eso sí que puede ser un espectáculo de los buenos, porque showman tebeístico que divierta en un acto de esos como él hay pocos.