20111120

Tribulete 1987

Data Estel·lar vota-rata Diumenge 20111120

En 1987 la revista Superlópez inició su segunda existencia, tras el fugaz paso por Bruguera, con 3 números, en 1985. Ediciones B-Grupo Zeta comenzaba su andadura en el mundo de la historieta. No empezó bien, no continuó demasiado bien y acabó mal. Pero levantó alguna expectativa.

Por ejemplo, resucitó a personajes como Anacleto, Tribulete, Cebolleta, Doña Urraca o Las Hermanas Gilda. En todos los casos, se siguió el esquema de historietas sencillas de entre 2 y 4 páginas, con grandes viñetas (lejos de las típicas cinco franajs de viñetas apiñadas), con un dibujo que intentaba imitar al original.
Pienso que eran guiones y dibujos pensados para un público bastante infantil, primer lector... y eso me casa bien con la idea de que el editor de los tebeos de Ediciones B era Miguel Pellicer, quien había trabajado en el sector editorial infantil en Bruguera (entiendo que serían cuentos troquelados, y algunos tebeos para niños pequeños).

A mí me dan buena pinta estas historietas. Seguro que la mayoría de la gente no está muy de acuerdo, dado que conoce a estos personajes de manera mediatizada por los comentarios de Antoni Guiral/Terenci Moix bajo la idea de que representan un aspecto sociológico de gente aprisionada por el Franquismo (que podría ser por la vida anodina de la que no se puede escapar -Clark Kent- o por la anomia provocada por el Capitalismo -Durkheim). Sin embargo, es evidente que, antetodo son personajes graciosos a los que les pasan cosas graciosas.

Pongo una historieta de El Reporter Tribulete. 4 páginas con algunos rasgos que recuerdan en dibujo claramente a Cifré (autor original), osea que intentan mantenerse en esa línea de dibujo sencillo y elegante, cosa que a mí me gusta. Pero que también incorpora algún detalle del Ibáñez de Mortadelo y Filemón, Agencia de Información (búsqueda de información en los bajos fondos, o en el puerto), y también, me parece, de Raf (ese reloj de arena). En resumen, que no es una mala historieta, en general, ni de este personaje.

Lástima que el autor sea el prolífico Anónimo, a quien le debemos tantas obras literarias. Si alguien sabe quién fue su autor (el Bruguera Equip... pero con nombres), nos dará una buena alegría.