20110716

Salón del Manga de L'H a BCN

Data Estel·lar pantalonera Dissabte 20110716

Sé que tengo bastante descuidado el apartado tebeístico. Más aún, que apenas he cumplido con la información sobre el Saló del Comic de BCN. Por lo menos, no he cumplido a mi gusto, ni según mis anotaciones. 

Por otro lado, este es un blog de tebeos que, además, habla de tebeos... es decir que no excluye otras camisas de once varas, o XXL pero que en realidad son M (¿habéis ido a comprar ropa el último año? indignante... no soy un Kroston, no soy Atom, no me puedo encoger). 

Como una noticia cualquiera, ni con más ni con menos énfasis, lo cual es positivo para los que piensan que es positiva la normalización de los tebeos con los medios de comunicación, la Sociedad o la Cultura, hemos recibido la información que daba Carles Santamaria (ojo: hablaba en castellano pero salía en Catalunya Ràdio, que aquí yo creo que ya comienza el mundo absurdo lingüístico de las cosas de Ficomic: con el jefazo catalán, los rótulos en catalán,  y lo demás exclusivamente en castellano... Id al Eroski y mirad los rótulos de sus marca blanca: lo imposible es factible).

Esa información es sobre que el próximo Salón del Manga será el último que se hará en L'H. L'H es L'Hospitalet de Llobregat... segunda ciudad de Catalunya por número de habitantes (más que algunas provincias), y segundona ciudad en todo lo demás. Que el Salón del Manga se vaya de L'H es una muestra de que es una ciudad segundona. 

Ya hace años que se habla de que el Salón del Manga no puede estar en L'H... las razones que se aducen, y que aduce el propio Carles Santamaria son que se ha quedado pequeño el recinto de La Farga

La Farga es una especie de nave industrial, que parece que se utiliza como centro de usos polivalentes y como centro comercial. Me juego algo a que ahí es donde los Reyes Magos preparan su cabalgata. O donde se hacen la feria infantil de Navidad y cosas así. 

El mayor activo de La Farga es que está a dos pasos de la estación de Renfe Cercanías (Rodalies de Catalunya operada per Renfe con estación de la semiprivatizada ADIF). Es la estació que está justo a continuación de Sants. Eso implica que está muy cerca de Barcelona, pese a que, por fin, hay algo que no está centralizado en la hipercentralista Barcelona. Por otro lado, es la vía donde se bifurcan las líneas de Sants, lo que significa que estamos ante una estación grande por número de vías, convoyes y líneas. Osea, accesibilidad inmensa por transporte público colectivo. Además, La Farga está a cinco minutos del metro L1. 

Y está en el centro de L'Hospitalet de Llobregat que, como he dicho, es una gran ciudad. Por lo tanto, con gente de la ciudad ya hay una posible afluencia grande de público.

Pero el recinto "se ha quedado pequeño"... según Ficomic. 

¿Qué sucedió en la edición del 2010? Que distribuyeron las actividades por la ciudad de Hospitalet. Yo no fui a las actividades fuera de La Farga... pero básicamente porque no me interesaban. Me hubiera asomado si hubieran estado en el mismo recinto de los mangas... pero no iría expresamente. Y hubiera salido rápido de esas actividades. 

De todos modos, ¿dónde está el problema en tener distribuidas las actividades por la ciudad? Pues que no están en el mismo espacio y obligas a la gente a moverse... vale, pues turismo Hospitalet. ¿Qué problema hay? Que no es Nueva Nueva Nueva Nueva Nueva Nueva Nueva Nueva Nueva Nueva Nueva Nueva Nueva Nueva Nueva York... que es una ciudad con muchos habitantes, pero con la mayor densidad de población de Europa... es un término municipal pequeño, que se puede recorrer fácilmente y sin perderse caminando, o en autobús (Ficomic creo que fletaba autocares). 

Pero, por otro lado: ¿no se han pasado desde el año 2000 dando la lata sobre convertir Barcelona en una especie de Angoulème, de Grenoble, de Bruselas, en lo referente a tener actividades distribuidas por toda la ciudad en las fechas del Saló del Comic? ¿No se pasan la vida hablando del cluster de los tebeos? ¿De lo que mola tener una exposición en la Biblioteca Ignasi Iglesias-Can Fabra, una actividad en una sala de arte contemporáneo, los medios de comunicación hablando sobre el Salón... y el mismo salón lleno de gente haciendo colas inmensas... 

Colas inmensas... otra de las razones por las que dicen que La Farga muere de éxito com lugar para establecer el Salón del Manga.

Vale... Se ha quedado pequeño. Pero no significa que se tenga que sacar de L'Hospitalet porque se puede llevar a Fira de Barcelona 2-Gran Via... de su web oficial:


El recinto de Gran Via, situado en los términos municipales de Barcelona y L'Hospitalet de Llobregat, tiene actualmente una superficie bruta expositiva de 200.000 m2, 5.000 plazas de aparcamiento y un helipuerto con dos pistas. Así mismo, alberga un de los mayores parques fotovoltaicos del mundo construido sobre cubiertas de edificios.

Cuenta con seis grandes pabellones, que al acabar la ampliación serán ocho, conectados entre sí a través de una pasarela de un kilómetro y medio de longitud diseñada por el arquitecto japonés Toyo Ito, autor también del hall principal, de la ordenación de todo el conjunto arquitectónico y de las torres  (feriales) de la plaza de Europa de L'Hospitalet -de 114 metros de altura- que son puerta de entrada desde la Gran Vía. Esta pasarela, concebida como la espina dorsal del recinto y que vista desde el aire se asemeja a un río ondulante, canaliza la circulación de los visitantes.

La arquitectura de Toyo Ito, que se proclama gran admirador de Gaudí, se caracteriza por las formas orgánicas, naturales i ligeras, además de apostar por un uso racional de la energía y por la sostenibilidad. El recinto de Gran Via destaca, en su conjunto, por su peculiar diseño, la funcionalidad, la capacidad logística y su avanzada tecnología.

El recinto se comenzó a construir en 1993 y el primer pabellón fue inaugurado en 1995. A partir de 2002, las obras experimentaron un importante impulso con la convocatoria del concurso internacional que adjudicó la nueva fase del proyecto a Toyo Ito.

El recinto de Gran Via se encuentra a poco más de 2 km. del de Montjuïc y a poca distancia del aeropuerto de Barcelona. Actualmente, la red de los FGC enlaza en cinco minutos la estación de Europa / Fira con la plaza de España (recinto de Montjuïc) y se está construyendo la nueva línea 9 del metro, que en el futuro llegará también al aeropuerto. [lo de la ñínea 9 del metro y otros medios de transporte razonables, lógicos, ecológicos y colectivos no lo ha visto nadie, porque CiU dijo que eso de no ir en coche era una cosa descabellada]

Por cierto, que no he tenido que buscar la versión en castellano. Me ha salido directamente. Dirán que "el mundo de la empresa es así"... pero también es buena parte del mundo de la empresa el que vota a Convergència i Unió.

He señalado en negrita los aspectos más interesantes en cuanto a accesos, aparcamientos, transporte, espacio disponible... Y el arquitecto del recinto que fue un japonés, lo que aún vincularía más la conversión creciente con los años del Salón del Manga en un Salón de la Cultura  Japonesa. Ya hay comiditas, mangas, vídeojuegos, cine, alguna exposición histórica... y un interés grande por parte de un segmento grande de los asistentes a todo lo que procede de Japón, en lengua, cultura de masas o de la otra, geografía... etc. No hay más que ver los blogs otakus en relación al tsunami-terremoto-catástrofe nuclear... que, aunque no muchos se hicieron realmente cargo de la noticia, los que lo hicieron, con frecuencia lo vivían como propio. "Por qué dicen que en Japón las cosas están tan mal? ¿Acaso quieren que lo estén?"... decía alguno, como si informar sobre Chernobil a cámara lenta fuera lanzar mal de ojos.. y encontrarse con gente que creyera en supercherías como el mal de ojo, claro. Anoto que el desastre de Fukushima no sólo continúa sino que el Gobierno de Japón, dirigido por un progresista que se encontró en medio de un desastre de gestión y de incapacidad realizado por décadas de gobiernos de derechas, ha decidido parar la energía nuclear y lanzarse a esa locura (en palabras de todos los medios de comunicación españoles) que son las energías alternativas. Aún tuve la desgracia de escuchar a Sala i Martín (el economista ultraliberal) que decía que fue una tontá eso de subvencionar la energía eólica i solar. Lo que no dijo es que se sigue subvencionando la energía nuclear. Eso se lo calló. Por supuesto. Siempre se lo callan. 

En Gran Via hay sitio suficiente para un crecimiento inusitado del Salón del Manga.


¿Por qué se puso el Salón del Manga en L'Hospitalet? Mi opinón es clara: se puso porque se pensaba que era flor de un día. Una moda pasajera. Le ponemos esto a los de Hospitalet y ya está. Incluso ¿a finales de los noventa fue? se planteaban cerrarlo... pero resulta que hay más gente que nunca interesada en Japón, el manga, el anime y los videojuegos. Da igual: jamás veréis EOI que ofrezcan japonés ni otro idioma que no sea el inglés o, a lo sumo, el francés o el alemán. La única excepción es la sobresaturada EOI-Drassanes, la única Escola Oficial d'Idiomes digna de tal nombre.

De igual manera, nunca veréis al Consulado de Japón o a al Embajada de Japón realmente interesados en el Salón del Manga, por más que haya crecido, por más que sirva de comunicación con una población interesada en su país y cultura. A lo sumo siempre ponen el mismo traje de samurai y el mismo traje tradicional con la misma espada que puede se sacada del mercadillo de los domingos del puerto de Barcelona. Pobre papel institucional el de Japón. 

Pobre papel el de los poderes públicos catalanes y españoles, ante una población creciente, no mayoritaria ni lo será nunca, pero que se cifrá en miles de personas, interesadas en conocer otras realidades. 

Y triste papel y triste mentalidad la de aquellos que, cuando han visto que el Salón del Manga no obedecía a una moda pasajera, decidieron tirar pel dret: centralizarlo en Barcelona. Barcelona com ciudad centralizadora que impide el desarrollo de su hinterland es un caso a estudiar. Obliga a las ciudades de alrededor a ser pueblos, aunque tengan centenares de miles de habitantes, subsidiarios y subalternos a Barcelona, con la obligación de mantener la basura barcelonesa, de ser la máquina y la grasa, mientras la capital exige quedarse con lo exquisito, lo limpio, lo que vale la pena (aunque muchas veces se lo crean ellos y sus medios de comunicación que vale la pena). 

Así, el Salón del Manga tiene que ir a Barcelona, máxime cuando, en su pugna con la imbatible Madrid, las ferias de muestras industriales y de servicios van hacia Madrid, donde las empresas tienen sus sedes fiscales y de negocios, con unas infraestructuras construidas a costa de Barcelona. 

No podía ser de otra manera.