20110622

La espanisrev otra vez

Data Estel·lar melopensaré Dimecres 20110622

Vuelvo a este recurrente y socorrido temazo que me permite poner textos largos sin justificar su falta de imágenes, al contrario que el de los tebeos.

Para empezar, un enlace, el del blog Telodigoytelocomento, sobre el que no soy neutral. El bloguero es forerodelatiacomforo y politólogo. Y, aunque difiero en bastantes aspectos de su interpretación (una oración concesiva que me podría haber ahorrado si no me interesa la transparencia), me parece muy atractivo el hecho de que ¡por fin! alguien explica algunos acontecimientos que han sucedido y los encaja en su forma de ver la vida y la política, y por otro lado, y no menos importante, me da una visión murciana del asunto. Destacaré algo que yo desconocía: la incursión con manifiesto en la tele de Murcia, y leyendo los comentarios del yútú, también tenemos la interpretación de varios comentaristas sobre que la propia noticia dada por la tele era sesgada en cuanto a que no emitieron frases relevantes del tipo "somos pacíficos".

Enfatizo en esa visión murciana, en tanto que el foco ha sido la acampada de la Plaza del Sol en Madrid... pero resulta que podíamos ver fugazmente imágenes de un sitio de Sevilla mega-ultrarepleto (durante el 15M) y de otros lugares. Pero también porque reivindico que se pueda y se deba hablar sobre el entorno cercano. En ese blog se comenta sobre los sueldos y prebendas de la Asamblea de Madrid o sobre lo que pasó en la Ciudadela el dia de la Ley de Presupuestos Ignonimiosos... como muchos blogueros políticos que jamás hablan sobre su localidad pero sí lo hacen sobre las consigas de sus altos cargos (es sólo cuestión de darse un triste garbeo por los blogs de políticos locales catalanes para ver como eluden hablar sobre su localidad)... pero Raúl, de Telodigoytelocomento, vuelve al tema murciano. Y me gusta también porque Murcia es como el lugar olvidado en las noticias, y no serán porque no sea un lugar donde no hayan sucedido cosas clave continuamente... entre otras cosas, clave, para saber qué pasa hoy en día en España.

También destaco el propio título del artículo ¿pero aún no habéis pinchado para leerlo?
que es sobre la  crisis social de la democracia representativa.

Está escrito el 20110617... y el lunes 20110620 y 20110621, tras las grandes manifestaciones del domingo, los partidos políticos catalanes, por un lado, pero por supuesto Monseñor Bono, Barón de las Caballerizas Manchegas y Grandullón de España, nos dice que lo bueno es lo que él dice... y no se ha enterado o no se quiere enterar de que no, de que las cosas cambiaron, han cambiado, cambian y están cambiando. Que la democracia representativa es algo pasado de moda, por más que les guste a los que quieren controlar todo el cotarro.

Y hay bastante gente dando opciones.

E incluso hay algunos que nos proponen un referéndum, que yo veo al estilo de aquellos referéndums privados (los hacían organizaciones privadas) sobre la independencia de Catalunya. Al final, no dejan de ser recogidas de firmas. Al final, sólo votan o firman los que dicen que "sí" a aquello que se pregunta... pero la idea es que tiene que ser tenido en cuenta como "referendum". Se llama REFERENDUM 15 DE OCTUBRE 2011. [20120616: por supuesto, no sirvió de nada: se amplía la frustración y parece que jamás tendremos una democracia real y no nominal]

No todo el mundo tiene acceso a Internet, igual que hasta los años 90, no todo el mundo tenía necesariamente acceso a un teléfono... pero igualmente la cantidad y variedad de gente que se puede movilizar es bastante elevada, tanto con este proceso como con otros... e, incluso, con algunos que pidieranlo contrario.

El mensaje sobre la forma de actuar es evidente: los políticos y los decisores no saben más ni lo saben todo. Otra cosa es que estén atados de pies y manos para tomar tal y cual decisión (pues mirusté, que el presidente del Banco de España tiene secuestrados a mis hijos y no me los devuelve hasta que no le haga caso... pues coja y lo denuncie en rueda de prensa)

Y un breve apunte sobre las manifestaciones del domingo 20110622. Me encontré por pura casualidad en medio de la Plaça Catalunya, que volvía a estar desbordada. Ahora había dos novedades: un escenario loco donde todo el mundo podía subir a decir la suya e incluso a desafinar canciones. Sucedió. Y unas piezas de esas que ponen en las obras y en las autopistas para guiar el tráficos (material: hormigón; forma trapecio en 3D). Hacían como una especie de valla-pasillo de entrada y salida. Evidentemente, no era una cosa graciosa para permitir el paso, sino para encerrar a los manifestantes en caso de intención política de destruir la manifestación.

Hice el camino inverso a la manifestación -lo supe luego aunque lo intuí entonces-. La mani fue del Passeig de Gràcia a Plaça Catalunya, y luego hacia el Pla de Palau (el puerto, por cierto, donde está la que fue ignominiosa sede del Departament de Benestar Social en tiempos de CiU y no sé si luego también, que es un palacete alquilado por apenas un milloncejo de euros al mes, más que lo que se deben de gastar en ese departamento en rendas mínimas de inserción para los pobres y los que las tienen concedidas, que no son necesariamente lo mismo). Subí hacia el Passeig de Gràcia. Ya vi otra vez, como el Viernes de la Ira, las calles repletas, la plaza rebosada y rebasada... y en el Passeig de Gràcia vi como oleadas de gente, en grupos de varias decenas o de centenas que bajaban hacia la plaza.

En un momento determinado, me encuentro en el Arco del Triunfo... oigo pitidos... que creo que eran de unos agentes de la policía local dirigiendo el tráfico o algo así. Pero también vi oleadas de gente que venía hacia el Passeig Sant Joan. Y que bajaban ¡hacia la estación de la Renfe! Y ¿cómo estaba la estación de Arc de Triomf? Abarrotáaaa... Diría que como en un día de huelga, encubierta o no, o de trenes que no van bien por causas ajenas a la empresa. Iban con banderas, pins, camisetas con mensajes, carteles... no había confusión posible. El 90% de los usuarios de los trenes de las líneas R1 (Maresme), R3 (Vallès Oriental, Osona) o R4 (Vallès Occidental, Bages) eran gente que venía de la manifestación. Me imagino que en la Plaça Catalunya, tanto Renfe com FGC... o en los autobuses (Sagalés, Sarbus) la ocupación fue similar.

Y ahora hago mis cálculos, que dan lo siguiente: mucha gente se bajó del tren en Torre Baró, y pocos en las tres Montcadas... en la última de las cuales se subieron dos seguratas, habituales, que tuvieron sus frases estúpidamente jocosas: "como está el patio" (no tanto en el sentido de "cuánta gente hay" sino de "menuda gentuza hay aquí", aunque la gente era variada en edad, aspectos físicos y estilíticos y vestimentas, o sea que la generalización es un error)... pero es que añadieron: "¿de dónde vienen?"... "son los que la armaron el otro día"... toma ya la sabiduría hecha uniforme. Luego hablaron del típico tema de los seguratas de Prosegur: que hacen tantas horas para tener un sueldo mínimo -eso no lo suelen decir- que tienen que enlazar horas y servicios hasta que no les queda un traje limpio -esto sí lo dijeron-, y en ésas estaban, que si no tenían ropa para ir mañana a no sé dónde... de donde deduzco que los seguratas se llevan la ropa del trabajo/uniforme a casa, se la lavan ellos y la custodian ellos ¿y las armas también? ¡Huuuuum! pues pocas cosas pasan... y eso es dinerete que se ahorra una empresa de vigilantes de seguridad como Prosegur... que tampoco va al salario de la gente... pero da igual porque los tienen tan atontados que consideran que "los que la arman" son los que los defienden.

En Cerdanyola del Vallès, por supuesto, bajó muchísima gente. Es una estación de un gran movimiento.

En Barberà del Vallès los conté: al menos 100 personas subían hacia Barberà y otras 25 iban hacia Badia (localidad adyacente). Hago cálculos rápidos: 100 entre 30000  habitantes son un 1/300,  una de cada 300 habitantes fue a esa manifestación del domingo.. O un 3 por mil de la población.

El tren seguía lleno -asientos y gente de pie- como un día de trabajo en hora punta hacia Sabadell.