20110428

Renfe/ADIF: ¿quién nos sabotea?

Data Estel·lar estampada Dijous 20110428

Volvemos a hablar sobre la Renfe Cercanías/Rodalies de Catalnya/ADIF/Ministerio de Fomento/Conselleria d'Obres Públiques

 20110126. Algo raro pasó en Barcelona-Arc de Triomf. Lo explicó La Maginoteca.Y era del mismo estilo que lo que vino después.



20110416 Vacarisses R4 Nord. Vacarisses es una estación de juguete en la que para un tren al día o algo así. Es conocida por la voz de las estaciones que dice: "no para en Sant Miquel de Gonteres, Viladecavalls, Vacarisses-Torreblanca, Vacarisses, Castellbell i El Vilar, i Sant Vicenç de Castellet" (¡ah, la poesía, cómo nos gusta!). Se les cayó un pedrusco que no era señal de accidente ni incidente sino de desidia, osea, que al menos sabemos que se mantiene la imagen corporativa de  la organización, aunque pinten los trenes de naranja-regional en vez de rojo-cercanías. Y es desidia porque lo normal, desde un punto de vista de la seguridad, es mantener en condidiones los márgenes de la vía... pero para eso se necesita algo que duele: pagar al personal. No se hará mientras que no se reimplante la esclavitud -un par de reformitas laborales y ¡hop!, ¿verdad, MAFete?

20110320 Sitges R2 Sud. Descarrilamiento. Fue el mismo día que se restableció el servicio por Vacarisses.


Jueves 20110421 Y luego estuvo el asuntillo del Euromed de Ulldecona, cuyos 600 pasajeros fueron, como es habitual en las operaciones de Renfe, abandonados a pocos metros de la estación hasta que llegó un Regional. y 12 autocares. Es decir, que ni fueron capaces de enviar otro Euromed ni fueron capaces de parar el tren en una estación... porque los pasajeros igual hubieran huido. Eso sí: tuvieron suerte porque eran de la clase ferroviariamente rica y les devuelven los importes del billete sin chistar. Vale, sí, eran del Barça, venían del fútbol... pero tampoco era para tanto...

20110423 Sábado de Semana Santa.  Salida de la estación de Barcelona-Sants y antes de llegar a la de L'Hospitalet de Llobregat, en Riera Blanca. Un Regional Barcelona-Lleida (un tipo de tren que es como si no existieran: su estado parece ser que es aún peor que el de los Cercanías, y su frecuencia no existe; lo único que tienen ede mejor es preferencia de paso ante los Cercanías, así que consiguen hacerlos parar en medio de la vía en algunos sitios, como la R2Sur). El tren descarrila.

En el Gabinete de Prensa de RENFE (que pagamos los contribuyentes, recuerdo, de nuestro bolsillo NO se han enterado de nada de esto. Igual alguien tendría que hacer limpieza a fondo en ese departamento.

Pese a todo, Renfe se consolida entre las 50 empresas con mejor reputación, cosa que sólo se puede entender aplicando el método juanpalomista. Dice bastante sobre la fiabilidad de la empresa Merco que ha efectuado el ranking. No han debido preguntar a un solo usuario habitual o esporádico: tiene mérito.

Pues hasta el jueves 20110428 cada noticia iba acompañada de la apostilla, tan nuestra, de "no hay que lamentar heridos".

Jueves 20110428. El Clot-Aragó, estación de Barcelona subterránea, con vías separadas para la R2 Nord (verde) y la R1 Nord (azul), y diversos Regionales choca un tren de largo recorrido vacío contra un Cercanías R1 Norte... ¡Y POR FIN HAY HERIDOS! ¿Ya están contentos? ¿O quieren más? Gente que iba sentada -que ya es una suerte, y no lo digo por decir- fueron estampados hacia delante. Puedo certificar que, a 10 o 15 km/hora, un frenazo ya te puede estampar la cara contra un elemento que haya delante como para que te duela la nariz un par de días. 13 personas. 18 usuarios, dos bebés... poned un número. El que sea. Es algo previsible.

En Sitges, igual que en alguna ocasión anterior, se habló de sabotaje. Recuerdo una ocasión, hace años,  en la que los miserables que controlan la Renfe (osea, el Ministro del ramo en aquel momento, puesto que no destituyó al bocas) acusaba a los usuarios de ser los saboteadores. Jamás se probó nada, y hablamos de hacia el año 2007. ¿Dimitió alguien por faltar al respeto a los que vamos en tren?

Y ahora ¿quién nos sabotea? ¿Tenemos que hacer hipótesis sobre si son ellos mismos?

El tren ha chocado a las 9h49'. Alguien, que no sepa del tema, puede pensar que, al menos, no era hora punta. Error: que yo sepa desde el 1998, almenos, la hora punta (en cantidad de unidades humanas enlatadas en un vagón) llega hasta más allá de las nueve y media de la mañana a una media hora de Barcelona, así que... sí  que era hora punta.

Hemos aprendido un nuevo vocablo: el Ferrocat. Consiste en que la gente salga sola del tren  como siempre pero con un nombre técnico.