20110309

Cremona: todo lo que creo saber

Data Estel·lar ¡en 3'! Dimarts 20110308

Cremona... me suena... ¿de qué? ¿No hay una Editorial Cremona? La verdad es que no me sonaba... pero pudiera ser, aunque yo estoy puesto en nombres de editoriales e incluso en su contenido aun no habiendo leído nada sobre la mayoría. Por el buscador de Internet, nada; lo cual tampoco era muy relevante porque en mi estantería, en un tebeo de Bruguera, en un equivalente al superhumor pero para las Joyas Literarias (en los de Ediciones B se desprecia a los autores: sus nombres no aparecen, o incluso se llegaron a borrar, como pasó con la autoría de Sir Tim O'Theo a finales de los años 80: cojan sus revistas y verán, verán, verán). 


Deliranta Rococó: El crucero "la mareó"
Dibujo: Gustavo Martz-Schmidt. Guión: Cremona. De un Super Mortadelo, 162. Editorial Bruguera. Año 1983 (recordadme que maldiga al fabricante de la cámara de fotos)

Es que yo creo que es de Bruguera. Me han dicho que es un escritor o un editor. Vale. Pues me ratifico: ahora será todo lo escritor de libros pero ese tipo era guionista. A mí me suena el nombre. De las Joyas Literarias. Y me voy autoconvenciendo. ¿Os pasa u os ha pasado? "Tiene un libro sobre Carlos V"... ¡Demonios del infierno! Tengo ahí el Comic Biografías número1, cuya misma biografía y periplos ya son para relatarlos -otro día- . Y sale un tebeo de Carlos V. 

Hurgo por el Google. 
Me encuentro con "Todos sus libros" (sic) en Lecturalia, con buscalibros y con openlibrary. Pongo datos de los tres sitios web. Y pongo la fecha más antigua en primer lugar y la otra entre paréntesis. Ya se sabe: con arqueología de hace tantos siglos y de cuando no existía la escritura, es casi imposible tener datos correctos, ejem.

Nota1 : las ilustraciones deben de ser esos cuadernillos de imágenes, generalmente en color, que son lo que molan de esos libros, con algunos pies de páginas, y separados de los cuadernillos de texto (a veces separan frases a medias; y capítulos, pues como que es lo normal eso de dejarte a la mitad como si fueran anuncios y luego no puedes ni leer bien ni pararte bien en la fotos: la única manera de ver las imágenes es pasando del resto del libro; si vas de serio, no miras las imágenes).

Nota2: sus libros suelen llevar bibliografía.

2007: Vírgenes, Masones y Visionarios. Editorial Algaida.
2000: El gran libro de los Templarios. Plaza&Janés.
1998: Anecdotario real: De Felipe V a Alfonso XIII. Plaza&Janés. Colección Historia Viva, 15. Hasta el 98, Plaza&Janés era del Grupo Bertelsmann (oh, qué chula era a editorial entonces). En 2001, pasó a mejorvi... digoooo, a Random House Mondadori..Entre sus autores aparece un JUAN MANUEL GONZALEZ CREMONA, de  Colombia... sin embargo... ver más abajomarcado con ese color acalabazado.
1998: La vida y la época de Carlos I  Editorial Planeta. Ilustraciones ¿Puede ser el mismo que el de 1996)
1997: Mis amores reales.
1997: Intriga en palacio (novela histórica). Ediciones Martínez Roca [que por entonces o ya era o estaba a punto de pertenecer del todo al Grupo Planeta]. Barcelona.
1996: Carlos I . Planeta. Colección Los Reyes de España, número 1 (o 3) (¿y único? ¿él no hizo más libros sobre reyes en esta colección?)
1996: Amantes de los reyes de Francia. Planeta. Memoria de la Historia, 122. (un poco pesadito el tipo, ¿no?)
1995: Amantes de los reyes de España Memoria de la Historia, 108. [que puede ser otra versión de 1992: Amantes Reales]
1994 (1998): Juan de Austria, Héroe de leyenda. Planeta. Memoria de la Historia, 95. "Fotos" (como fueran de la época el libro la haría -época-): se refiere a ilustraciones.
1994: El azar y la historia. Planeta. Memoria de la Historia, 88..
1993 (1996, 2000): La cara oculta de los grandes de la historia. Planeta o tal vez Planeta deAgostini. Colección Memoria de la Historia.(dato de buscalibros). Ilustraciones.
1993: Teodora de Bizancio: El poder del sexo. Planeta. Colección Mujeres Apasionadas, 7. Ilustraciones b/n.
1992: Amantes Reales [que puede ser otra versión de 1995: Amantes de los reyes de España]. Edaf. Colección Crónicas de la Historia.
1992: El trono amargo: Austria y Borbones, dos dinastias desdichadas. Editorial Planeta. Colección Memoria de la Historia, 64. Con fotos b/n.
1990: Bastardos reales. Planeta. Memoria de la Historia, 46
1989 (1995, 1996): Carlos V. Señor de dos mundos.Planeta. Colección Memoria de la Historia, 27. (o 28, ejem)
1989: Diccionario de los papas (junto a P.D. González-Cremona Nogales. Editorial Mitre.
1988: Diccionario De Los Reyes De España. Todos Los Reyes De España (coronas De Asturias, León, Castilla, Navarra, Aragón, Condados De Barelona Y Jefes De Estado) Lista De Reyes Godos, Califato Y Taifas. Junto a Alfonso Espinet. ¡MENUDA CURRADA, TÚ! (bueno, en realidad, no dice que sean biografías pequeñas de los godos y de los árabes... sólo lista, y eso suprimer una inmensa cantidad de gente). Por cierto, Alfonso Espinet parece haber trabajado de traductor de libros, sobretodo de Ciencia Ficción.
1987 Soberanas De La Casa De Austria : Vida, Milagros, Amores Y Devaneos De Las Reinas De La Casa De Austria. Editorial Mitre.
Básicamente: títulos impactantes (aunque desconocidos para mí). 
Pero el dato relevante -¿lo veis?-. Está ahí: el tiempo, el tiempo... comienza en 1987. Curioso. Me dicen algo: ese escritor... tiene que ser tener años... unos 80, digo yo. Porque lo retrotraigo a los años 1970, a la gran época de las Joyas Literarias. Y, sin esforzarme, imagino las edades de los que trabajaban por Bruguera como media. Pues igual sí.

El género se mueve entre la biografía, la Historia de la Edad Moderna del apogeo imperial de los Austrias y el anecdotario ¿Un Jaime Peñafiel sobre la Edad Moderna?
1987 es un año después del cierre de Bruguera.Ya está en activo Ediciones B-Grupo Zeta.

Nuevo dato: el libro de los templarios del año 2000 podría ser una reedición de un libro de 1985, para la Editorial Mitre.

Y del hilo... 1986: Diccionario del escritor. Términos técnicos. Cómo publicar. Contratos de derechos. Técnicas de creación. Conceptos profesionales. Junto a Pablo Daniel González-Cremona Nogales. Editorial Mitre. Colección Ciencias de la Información. Barcelona. Y hago la hipótesis maginotécnica de que Editorial Mitre fuera otra editorial bactriana. Mitre podría ser el apellido de los dueños, tal vez. (así: Comunicación internacional, Mitre Fernández, Emilio.Editorial Editorial Mitre, S.A.). Y su tarea sería el libro técnico o de texto o similar (El Test MIR: supongo para los médicos). El mismo autor de apellido Mitre también ha publicado en Editorial Ediciones Istmo, lo que me hace pensar que Mitre ya no exista desde principios de los años 90 de forma activa.


Recapitulo. Tenemos un escritor prolífico de libros relacionados con la Historia Moderna de la época e los Austrias, y con la monarquía. Su origen parece ser latinoamericano. Puede ser colombiano. Su rastro bibliográfico llega directamente hasta 1987. Ahondando un poco más hasta 1985 o 1986.

¿Qué tenemos de antes?

Tenemos un tebeo de Comic Biografías titulado Dante Alighieri, con guión de J.M. González Cremona, dibujos de Juan Alonso y cubierta dibujada por Antonio Bosch Penalva. Nos situamos en la Editorial Bruguera de 1983, por un lado, y en la Baja Edad Media, por el otro. Esta biografía es de corte histórico (osea, género similar al de los libros desde 1987) y está inserta, para mí, en el tomo Comic Biografías número 1 que, por una casualidad, tal vez, lleva una primera biografía titulada: Carlos V, como algunos de los libros del autor del mismo apellido de años posteriores. En este caso, el guiónes es de Flores-Lázaro, los dibujos son de Adolfo Usero, y la cubierta es de José María Miralles. Puede que sólo sea casualidad, pero eso es para el que crea en las mismas.

¿Qué es Comic Biografías? Claramente, una reelaboración del concepto de las Joyas Literarias Juveniles. Un intento de moderniar el concepto de libros en imágenes o de tebeos que adaptan novelas, o de tebeos que culturizan en el sentido de "donde hay un tebeo habrá un libro", y que aquí sería "dondeo hay un tebeo, habrá alguien que sepa quién y qué hizo un personaje histórico". El formato, asimismo, es más moderno, tal vez con mayor libertad para los dibujantes; eso sí, con gigantes y cabezudos que ocupan sus viñetas en vez de paisajes. 


¿Cuál había sido el paso previo de las Joyas Literarias? A finales de los años 70 se habían convertido en una especie de marca bajo la cual cabían varias series, como La Familia Feliz o El Corsario de Hierro. Me lo hago venir bien para señalar lo siguiente: El Corsario de Hierro había sido creado por Víctor Mora y Ambrós como nueva versión del Capitán Trueno, ahora en la Edad Moderna, alrededor de 1666 (sin obsesionarse con los años, que Mora es Mora y a él los años y las épocas no le importan mas que al Doctor Who -lo colé, lo colé-). Fue publicado en la revista Mortadelo desde su número cero, hacia 1972, y acabaría su andadura hacia 1981. Tuvo unos últimos episodios guionizados por un tal José Manuel González Cremona. La información total en Tebeosfera.

Este José Manuel González Cremona se estaba pasando la década de los setenta contribuyendo a crear un mito, dado que fue el adaptador de >60 episodios., desde el año 1977 de las Joyas Literarias Juveniles, que salieron con varios nombres, como ya se sabe: Grandes Novelas Ilustradas, etc., pero espero que todos sepamos a lo que nos referimos: a los tebeos de 30 páginas que adaptan novelas de aventuras de Emilio Salgari, Julio Verne y otros autores que nunca saldrán en el listado de obras obligatorias para el Bachillerato, ni general ni para la opción de Humanidades... ejem, que estoy un poquitín resfriadín). El dato de los >60 episodios sale de La Cárcel de Papel... de los comentarios de un tal Señor Ogro que es posible, e incluso probable, que sepa algo sobre el tema, pero no me fiaría tampoco ;D

Y ya nos hemos plantado en los años 70, en la Editorial Bruguera, y en las Joyas Literarias 

Nos queda un pequeño hueco. Las Joyas Literarias se puede decir -lo digo yo, no tiene por qué serlo así- que aflojan hacia 1979-1980. ¿Qué hizo hasta 1983? Entre otras cosas, algunas de esas Joyas, menos pero algunas (es mi percepción, ah, que ya lo había dicho), guiones del Corsario de Hiero (ah, que ya lo he dicho) y, en 1979 y no sé hasta cuándo: novelas populares para Bruguera.

El 20140213 podemos tapar un poquitín ese hueco, debido a la investigación del forero de latiacoforo, Lesejo, sobre las historietas serias de 8 páginas (suelen ser detectivescas o de espías). Aparecian como relleno.Cremona podía ser uno de los guionistas, junto a Andreu Martín o Jaume Ribera y otros.
Relacionado con eso, nos aparece Cremona y Jhomy Carmon (¡un pseudónimo que exrañamente no localizo en el listado de Jesús Cuadrado citado más abajo!) como guionista de unas historietas de ese tipo, de título cambiante pero protagonizadas siempre por "el famoso detective Nigel Balmoral". Asi pues, Cremona tiene en su haber la serie detectivesca Nigel Balmoral dibujada por diversos autoes en estilo realista. Habría comenzado hacia 1977 , lo que coincide con las Joyas y duraría al menos hasta 1984. Aunque son pocas entregas, es un paso para poder decir que hasta 1983 e incluso 1984, por lo menos consta que hizo guiones de Nigel Balmoral además de para otros personajes como Deliranta Rococó


En palabras del mismo Lesejo, en su mensaje 400 para el foro de la TIA:

Efectivamente, Nigel [Balmoral] fue el personaje que sin tener serie propia mas prolífico resulto. Datos de Lesejo. Reordeno de fecha más reciente a más antigua, pongo negritas, cursivas, marco los Extra como si fueran una colección propia (lo eran porque su numeración es sucesiva; no hay un DDT Extra 70 ni 68) y amplio alguna información. Nótese que los numeritos no son consecutivos, de donde se deduce que las historietas no fueron publicadas en orden de numeración o de entrada o pago en la editorial (el número equivaldría a la factura para cobrar, por lo visto). La otra opción es que algunas historietas fueran refritos pero con el número impreso (solían suprimir el número para los refrito pero hay de todo). 


La mayoría de historietas las localizamos en 1984.


Puede ser que aparezcan más: sería deseable.

 Extra 69 DDT DDTX 069 1984 Nigel Balmoral Un crimen muy ingles 8 páginas a color Jhomy Carmon Pedro Ruiz 14588
 Extra 55 DDT DDTX 055 1984 Nigel Balmoral Crimen en la costa 8 páginas a color  Jhomy Carmon Pedro Ruiz 19730
Extra 51 Sacarino Extra Carnavalito 51: 120 pts. Hacia febrero (no indica mes). 1984.     Contacto en Innsbruck. Guión: Cremona. Dibujos: Tomás Porto. Historia del "famoso detective Nigel Balmoral". 8 páginas. 
Extra 48 DDT DDTX 048 1984 Nigel Balmoral Intriga en Estambul 8 páginas a colorCremona J.Duran 18080 
Super DDT SDDT 090 1981 Nigel Balmoral Asesinato en Siracusa 8páginas a color,  Johny Carmon Carlos Freixas 24115 
Mortadelo Especial 88 MESP 088 1980 Nigel Balmoral Un rock para morir 08 páginas a color Cremona Freixas 21018
Super DDT  SDDT 079 1980 Nigel Balmoral Pasaporte al infierno 8 páginas a colorJohny Carmon J. LLorca 26769
DDT Extra DDTX XTM 1977 Nigel Balmoral El misterio del tapiz corto 8 bitono  Jhomy Carmon Spadari 10315


 La serie ve mermada su calidad por culpa del tránsito de dibujantes muy variados, algunos de los cuales (o los sorprendentes coloristas de Bruguera) entintan el pelo de negro o se lo pintan de amarillo para hacerlo rubio en distintas aventuras.
 
Al respecto, y no me salgo tanto del tema como parece: en la Edición Histórica de El Corsario de Hierro de Ediciones B-Grupo Zeta, a finales de los años 80, siempre había existido un misterio: la falta de unos pocos números. Resulta que uno de los guionistas, José Luis Barón Sesé, se enfadó porque no lo citaban como guionista: tanta lucha por los derechos de noséqué y resulta que en los tomos de Bruguera sí que aparecían sus nombres (si no todos, algunos, que ya es más que lo hizo luego, en plena democracia y Estado de Derecho la editorial que sucedió a Bruguera en el trono).. Y vuelvo a citar la mala praxis de ponerle tippex a los autores de Sir Tim O'Theo en otras revistas de esa editorial. O a no poner los nombres de autores en sus recopilatorios de Joyas Literarias (colección Aventuras Clásicas Ilustradas).

Es así como comenzó mi singladura: fui a la estantería, y en menos de 3 minutos, desde que lo sospeché, abrí el Grandes Obras Ilustradas de Julio Verne, número 5... otro tomo que tiene su propia aventura singular por cómo lo encontré en una librería de diarios del día con su precio puesto (1100.-) a mediados de los años 00. Ese tomo de lomo marrón -si alguien recuerda que el escaner se me rompió, ahora le añado la cámara de fotos: estoy en regresión tecnológica-. tiene fecha de mayo de 1985. Es una segunda edición, de un recopilatorio de tebeos del año 1979, según se cita en el cajetín de la cuarta guarda posterior (pegado a la contraportada por dentro). Se citan allí sus  ilustradores y sus adaptadores ("adaptaciones"), cuya lista se reduce a un nombre:

(c)J.M. González Cremona, sobre las adaptaciones. 
Es así como llego a unir dos momentos: los años setenta y primeros ochenta del siglo XX con uno de los guionistas de las Joyas Literarias.

Y un escritor de libros de temática histórica que parece comenzar su carrera a partir de 1987, precisamente tras la desaparición de Bruguera. Ninguno de los dos Cremonas se dedican a tratar con profusión el siglo XX. Prefieren, o son inducidos por sus editores, a tratar cosas del pasado. Del siglo XIX, en las adaptaciones de novelas de Julio Verne, para el guionista Cremona. O de los siglos XVI-XVIII en la mayoría de sus libros, para el escritor Cremona.

En ninguna web, de las que he mirado he podido consultar,  excepto en tebeosfera,  he encontrado ambas facetas unidas: unas hablan de un escritor y citan sus libros, otras hablan de un guionista y citan sus tebeos. Me hace dudar sobre si se trata del mismo... Sin embargo, ¿por qué habrían de ser dos individuos diferentes, con un apellido no tan común, las mismas iniciales del nombre propio, y trabajando ambos en editoriales, siendo ambos prolíficos hasta decir basta? Y encima las fechas me coinciden. No se me solapan. En los listados de libros las editoriales suelen ir una tras otra, sin mezclas, es decir, que sospecho que trabajaba para una editorial unos años y luego pasaba a otra, donde hacía más libros del tema para el cual estaba contratado. "Haga usted, buen hombre, libros de esos de anécdotas históricas de reyes que se le dan tan bien". Yo me me he convencido a mí mismo.

En los comentarios de La Cárcel de Papel, Jesús Cuadrado (o el robot que utiliza su nombre después de aquel acontecimiento con La Garra Amarilla), aporta la siguiente biografía de Cremona:


González Cremona, Juan Manuel. Mar del Plata (Buenos Aires), 1934. Guionista. Publicista y periodista de ideología peronista que, al rechazar la dictadura del general Videla, se exilió en Barcelona; sustituyó a Víctor Mora en la serie El Corsario de Hierro y, por las mismas fechas, reemplazó las copiosas colaboraciones del guionista Vidal Sales, para la colección Joyas Literarias Juveniles. ALIAS, FIRMAS, SEUDÓNIMOS:
Ana Velasco || Anthony Logan || Eric Sorens-sen || Falco Guarnieri || John Stuart || Pablo De Montalbán || Ronald Mortimer || Roy Callagham


Por lo tanto, aquí es argentino. Como me ha parecido entender de otros lugares, como de la conversación que dio origen a esta búsqueda. "Es sudamericano, argentino o algo así". Sin embargo, volved arriba, y leed que el autor de Plaza&Janés era de Colombia.



La explicación de Cuadrado me da pistas sobre un pequeño misterio: ¿qué hacía un argentino en Bruguera? ¿Cuándo y cómo entró en la editorial? Incluso, por la conversación que inició esta investigación, parecía cómo si no hubiera podido llegar antes de los años 80 o a finales de los años 70. Resulta que inicia sus adaptaciones de Joyas en 1977, así que, perfecto, coincide en fechas.

   En resumen, me fio menos de Plaza&Janés (Random House Mondadori) que de Jesús Cuadrado. Y de Cuadrado menos que del Señor Ogro. Y sus datos respaldan mis hipótesis maginotécnicas en este caso, tal y como lo veo. ¿Acaso no lo tenía que poner, esto?

A eso añado el dato del Rincón de Taula, con un Cremona escribiendo novelas ya en Bruguera en 1979.

En parte este tema y esta hipótesis maginotécnica que no estoy seguro de su certeza (el escritor y el guionista Cremona sean el mismo) me viene de una duda: ¿qué pasa con esa gente que un día hacen tebeos o una larga temporada en tiempo del lector y luego desaparecen por la razón que sea por ejemplo, porque su editorial desapareciera? ¿Se van a hacer de administrativos, de almaceneros, de maestros, de lampistas? ¿Se jubilan? Jamás vuelven a coger un lápiz o una máquina de escribir? 

Casi que el único caso que tenía documentado era el de la exitosa carrera en la novela juvenil y/o negra de Andreu Martín y Jaume Ribera. Luego leímos de su mismo testimonio el caso de Jaume Rovira, recientemente en Corra, Jefe, Corra y antes y en primicia en el inolvidable Lady Filstrup...

Más recientemente, en este msmo blog hemos sabido qué fue de Isabel Bas, dibujanta de TBO. ¿Qué hizo después? Pues siguió dibujando: ilustraciones. Y, con 80 años, aún sigue. 

Claro: la pregunta, desde el punto de vista del lector de tebeos que soy es: si siguieron con libros o ilustraciones ¿cómo es que nunca nadie los convocó a volver a dibujar? Excepto el caso de Rovira que estuvo en el TBO de Ediciones B hasta el final, Isabel Bas no volvió o no fue llamada. Ni ella ni tantos. Y hemos tenido una generación o dos o tres sin guiones irónico-policiales de Martín y Ribera... luego ha venido una avalancha de series estadounidenses policíacas que, al lado de sus guiones de los años 70-80, comienzan a ser tan distanciadas y tan autoparódicas como eran aquellas historietas. Y nos quedamos también sin Cremona. Y también supimos lo que pasó con Casanyes. No te extrañe que precisamente estos ejemplos fueran los que no estuvieran interesados en volver o en volver en tales o cuales condiciones a los tebeos... pero ¿y todos los demás que fueron engullidos por un agujero de gusarapo, y los que les siguieron y los que siguieron a los que les siguieron?

Vale. ¿Queréis que sea sincero? Hale, seguro que ninguno era el mejor de los mejores .Pero tampoco el peor. Y la media de goles metidos y encajados les era favorable. No ganaban la liga pero la convirtieron en un espectáculo atractivo. Entonces... ¿por qué no? ¿por qué jamás? ¿por qué nada?