20110126

Valeriana

Data Estel·lar Estronchá Dimecres 20110126

Esto no lo he hecho antes: intentar definir a alguien usando algunas palabras sueltas.

No es un poema (lo pongo con alineación al centro porque me ha parecido bien)

Flores de manzanilla, playa, tarjeta azul del tren,
ganchillo, paseos y caminatas, 
pernil, aaay, galeta, juuujú, una cuixa'pollo,
veeenga, coome más, aay cómo es la tieta, ir a servir,
  bufandas y colchas, apartamento, la carne den cal moro,
y lo pasamos de bieen, sinvergüenza, encarruchar, iba más elegante,
ay no que t'estroncho la tarde, planchar las toallas, dimpués, 
los de la caja, Dios quiera que todo vaya bien, 
me quedé sin nada en la cuenta pero ya tengo medio millón, 
pobre hija, la serracanta, me voy, ya vendré mañana
... y valeriana, mucha valeriana.

Y apenas es nada. Trabajar desde los 5 años o antes. Servir en casas. Trabajar en el téxtil. Trabajar cuidando viejos. No perderse unas vacaciones. Ir a la playa a las 10. Acabar con la piel negra. Ahorrar con una pensión de las habituales (birriosa a más no poder). Charrar sin callar. No ver la tele, sólo la novela. Mandar demasiado. No ser obedecida. Controlar el desorden. El Montepío Textil, una falsa Seguridad Social cutre que ningún gobierno ha suprimido para integrar a sus miembros en lo de verdad:¿para qué, si sólo eran los trabajadores que hicieron subir el PIB del país y fabricaron las riquezas de los opulentos? Collares de verdad o de bisutería. Arréglate esos dientes. Gracias, Dios te lo pague. Ay, no sé yo...