20110112

¿El primer disfraz para Mortadelo?

Data Estel·lar unmisterio Dimecres 20110112

Existe un pequeño misterio. Seguramente ni el propio Ibáñez debe de saber realmente el origen de Mortadelo y Filemón.

Evidentemente hay influencias: las películas mudas, las películas de detectives/Sherlock Holmes, tal vez Abbot y Costello, películas que hasta los años 50 eran muy populares... pero el origen-origen, el cómo se le pudo ocurrir algo sobre unos detectives desastrosos, siempre se nos escapará, igual que con tantas otras cosas.

Así que voy a proponer lo siguiente: una historieta publicada en la revista La Risa, número 10, 3ª época, de Editorial Marco, en 1958. [bueno, me acabo de dar cuenta de que es imposible... porque, en realidad, estamos en 1960; eso por fiarme del Depósito Legal en una revista sin fechas; así que... ¡qué demonios!, ¿voy a ser el primero que se tire para atrás porque la realidad abandone su recto camino?]

Se trata de una historieta de origen británico. El estilo es inconfundible para todo aquél que las ha visto en la revista Zipi y Zape. Eran rellenos, generalmente simpáticos, que no pasarán a la Historia del humor ni a la Historia de la Historieta como grandes obras, pero que eran curiosas. Sin firmar, con dibujos intercambiables, con una cierta tendencia a hablar sobre comida (como premio, como causa de la actuación de los personajes...), y con muchas viñetas.



El título es Buster's Diary... Diario de Buster. La editorial que lo llevaba era IPC, de las tradicionales en esto del comic británico. Fue creado en 1960 (y aquí es donde nos llevamos el cruel mazazo del destino, a menos que existiera alguna página anterior similar,cosa que desconozco, pese a la semejanza de todas estas historietas británicas, como digo). 


En esta página vemos un niño. Por algún sitio se dice que vendría a ser el hijo de Andy Capp, famosa tira de éxito. ¿Alguien pica en los enlaces? Porque algunos son interesantes.

Asimismo, Buster tuvo un gran éxito, con apariciones en varias revistas a la vez, además de las cuatro décadas de duración del personaje. En este sentido, la revista La Risa tuvo un pequeño acierto, al publicar un personaje recién creado que se convertiría en una institución.Está claro que tenemos que saber más sobre el cazatalentos de la Editorial Marco. Osea, varios curiosos paralelismos con el caso de Mortadelo y Filemón. De hecho, Buster tuvo incluso una versión sueca

Atentos a la viñeta 6 y decidme si no os suena ese niño cabezón, con esos ojos. Es un típico niño de Ibáñez. ¿Pudo tener Ibáñez alguna influencia de esas historietas británicas, y no digo ya de esta en concreto?

La viñeta final tenemos una persecución (no sé cómo de habituales eran antes de Ibáñez). Sobretodo vemos a Buster escabulléndose, como Sacarino o como Otilio... y disfrazado com Mortadelo. ¡Disfrazado de detective!

La verdad es que es curioso. ¿Puede ser que Buster copiara a Mortadelo y Filemón, Agencia de Información para esta historieta? No digo que IPC publicara esta serie en el Reino Unido sino que, de igual manera como llegaban revistas de otros países a la redacción de Bruguera o de Marco, que llegaran revistas españolas a IPC, de donde sacaran ideas.

Nota: Fleetway absorvió IPC y su fondo editorial, aunque Buster se quedó para Egmont. Buster tenía revista propia (1960-1200)


En la misma imagen me ha apetecido dejar la página de Lib y Lob, serie que yo desconocía, y que es de Castillo... ¡el del Capitán Barlovento! [copiaré mil veces: No confundiré a Carrillo con Castillo]. Yo desconocía que Castillo hubiera sido dibujante ya en los años 50 (o  el año 1960), y en la Editorial Marco. Y también desconocía su faceta como dibujante de animalitos... algo que Ibáñez había hecho durante los años 50.

El estilo de dibujo y de guión me recuerda a varias series, entre ellas, las de Lobito (de Disney) y su padre el Lobo Feroz, con los Tres Cerditos (ver tebeos de ERSA y revistas Don Miki -años 70-80). ¿Puede que tuvieran influencia de aquellas historietas estadounidenses, de los funny animals?

Por otro lado, también me recuerda a la enigmática serie Bip-Bip El Extraterrestre. ¿Pudo ser Castillo un estudio bajo su dirección quien dibujara esta serie anónima sobre un conejo extraterrestre? ¿Era de origen extranjero?