20110122

El intrépido cartón español coma y Pedrín

Data Estel·lar dos punts Dissabte 20110122

Se ha estado hablando sobre el color de la colección de Roberto Alcázar y Pedrín, de Planeta deAgostini. Chapuza, desastre, tristeza, desesperación... estaba mejor el antiguo... Yo lo resumo en que le han puesto un dibujo de tebeo gafapasa y experimental consiguiendo que el dibujo parezca aún más feo que el original, y que los personajes parezcan aún más rígidos.

¿Es Roberto Alcázar una novela gráfica sobre un individuo cuya forma de adaptación a un entorno social hostil es la integración mediante el garrotazo y tentetieso? ¿Es cierto, por tanto, que es una obra de autor? Si así lo fuera, el copyright nos indicaría, así como las portadas y los lomos, y los pequeños textos de publicidad insertos en los cartones de los primeros dos números, que su autor gráfico habitual es Eduardo Vañó. Y que sus guionistas son tal y cual... Pero el (c) indica claramente que su dueña es Editorial Valenciana y luego, de esta edición PlanetadeAgostini. Los que lo dibujaron no existen ni merecen su existencia. Ya hicieron su trabajo: qué tontería querer ser reconocidos... ¿cobrar varias veces por el mismo trabajo? ¿Para qué? ¿cuando es mejor cobrar por ninguno como las editoriales?

De nuevo, y retomo el tema del anterior mensaje, los empresarios y los ejecutores de sus intereses, como los técnicos en Marketing y gentes de las editoriales, se han dado cuenta de lo encefaloplanos que son los consumidores... mientras que, en los cursos que dan repiten, para atontar, lo espabilados que son, lo exigentes que son y lo preparadísimos que están hoy en día los consumidores, que no aceptan cualquier cosa... Si así fuera, hay al menos treinta canales de la TDT que se habrían fundido, asi como esas tertulias golpistas. Pero no es así: lo que está mal hecho, mal pensado, mal realizado, mal diseñado, mal confeccionado y mal fabricado TRIUNFA... y triunfará. He ahí el Capitalismo (eh, tú, radical, fuera de ahí, ya viste a Stalin... bueno, vaaale, 'jarme'npaz....)... con zarpa chinorra...

No confiamos, toda una vida leyendo tebeos, oiga, que la editorial se replantee, ni siquiera debata de forma interna, opaca y secreta, el desastre del coloreado de Roberto Alcázar y Pedrín. Al contrario, en algún momento ladrarán que ha gustado a algunos, como estrategia de ninguneo hacia los demás.

Es el momento de decir en voz alta: espero que nadie publique Cuto. Hasta que una editorial china no lo haga y nos venda los tebeos antiguos a euro el quintal, paso de más ediciones cutres... comos esos Doctores Impossibles y esos Jans Europas sin color... y esas cosas que luego están a la mitad. Es que no se dan cuenta, o es que les da absolutamente todo igual... que la gente se está pasando en masa al pirateo, a bajárselo de Internet, con mejores colores, mejores escaneos, mejores, ediciones que las que las empresas que cobran están montando. 24 horas al día cualquier edición completa y en mejor formato (el original o uno que se le asemeja)... Con Roberto Alcázar y Pedrín, Planeta deAgostini nos demuestra que han olvidado completamente y absolutamente todo lo que habian aprendido cuando eran Comics Forum. 1982-2003: 20 años tirados por la borda.

Podría citar el nombre de Estudio (=la empresa subsubcontratada, los falsos autónomos que trabajan para el que pone la marca, el fabricante de la marca blanca, las rémoras que siguen al tiburón)... pero no vale la pena. El culpable es el tiburón, no las rémoras.

3 números... a partir del cuatro supongo que lo venderán a 7.99€ (8 euracos... ¿es que yo, consumidor, les tengo que pagar incluso el color?)

[Y no hablo de si le han hecho algo a la letra... lo dejo para cuando empiece a leerlo con calma... pero me temo que han metido las garras también en la tipografía, y espero equivocarme. He aquí un enlace sobre la gran legibilidad de la letra manual en la serie Roberto Alcázar y Pedrín... y sobre tantas otras cosas]

3 números. A partir del cuatro ya no creo que lo compre. He sobrevivido sin Roberto Alcázar toda la vida... y continuaré así. Espero que en el mercadillo de Sant Antoni o en otros lugares existan números de la reedición de dos o tres números por ejemplar; la que hizo Editorial Valenciana hacia 1980. Y que el precio sea barato.

La cosa no pintaba ya muy bien desde el mismo cartón del número uno... y que yo arrastré por toda la ciudad con una gran ilusión -moderada, porque ya había oído algo sobre el color... pero no soy amigo de hacer caso de esos rumores, aunque los pueda citar y reproducir-.

Simplemente: el cartel está hecho sin rigor. Aparte de aburrido en el dibujo, hay algo peor: no le pasaron el corrector ortográfico del Word. ¡La Editorial Planeta deAgostini está formada por analfabetos! (como en los tiempos del fundador). En mi cole nos amenazaban con quitarnos un punto por tantas faltas ortográficas... lo mismo en la Selectividad. Y luego resulta que el mayor grupo editorial y cultural en lengua castellana del mundo está formado por analfabetos... y cobrando. ¡Gente inculta cobrando de la cultura!  ¡Y yo he tenido que pagar por obtenerla! ¡Con lo bien que hubiera estado rompiendo cristales! ¿Los editores de PlanetadeAgostini no tienen el Graduado Escolar? ?¿Ni la ESO? ¿O siguen unas nuevas reglas ortográficas?

Y, cuando digo nuevass, me refiero a que el texto que dice el héroe trágico de la imagen que nos acompaña está sacado de la versión que la misma editorial dio en su edición de 1981, para la colección Clásicos Universales Planeta, de Editorial Planeta, de la obra de Pedro Calderón de la Barca, La vida es sueño.


Falta la coma... pero también tenemos un signo de admiración inicial escrito como uno final. Debería ser [¡] pero escriben [!]. No me extrañaría ni chispa que el ordenador lo tuvieran configurado en inglés, o que el teclado fuera foráneo... y por eso no tuvieran el signo de admiración inicial... pero no es mi problema. No es un error menor: es la gran frase del personaje Pedrín MAL ESCRITA en el cartel anunciados para atraer al comprador. El mensajito es demasiado simple... pero forzado, pero paso de eso.


Y luego está El Caso de la Coma Desaparecida. Debe de ser otra normativa ortográfica nueva, de esas tontas que se saca la RAE... No me importa. De siempre, y Calderón de la Barca lo demuestra (pero es anterior a la creación de la RAE, claro), el vocativo va precedido de coma. Creo que esto es aquello que no hacía falta ni explicarlo porque salía continuamente en los textos de lectura del cole.


Ahora que lo pienso... No le he leído esa expresión en los pocos tebeos que me había leído. ¿Puede ser que la utilice sin la coma el tal Pedrín? ¿Debe mantenerse ese error ortográfico en tal caso? El carcelero usó la coma, eso sí. Da igual: la contraportada repite el error con "¡aprende tío feo!" (sin coma, aunque aquí los signos de admiración sí están bien puestos).

Por otra parte tengo un llamamiento: necesito una estantería cuyos estantes o baldas tengan la siguiente característica: que sean irregulares para poner estos lomos de forma que se vea el dibujo bien y sin saltos. Los números 2 y 3 me venían juntos, y son los que peor quedan al ponerlos juntos.

Imagen sin marcas: La Vista es la que Trabaja: a buscar diferencias. 

Imagen con pistas: Y menudo punto de fuga.


¿Desde cuándo no veía esto? Pues no sé... pero yo pensaba que en el siglo XXI, estos problemas ya estaban superados. Al menos, cuando yo imprimo imágenes en grande lo hago mejor. Y eso que no cojo el megafotochop y el maximeditmacmicmuc... pongo el Word, imprimo en grande estilo poster o algo así, y me queda bien... al menos, en el trabajo queda bien... y si escaneo imágenes separadas intento montarlas para que cuadren. Tuve un profe que era muy recto él, tanto que nos llevó al barrio de las drogas de Amsterdam a que nos perfumáramos (como no hay cosas que ver en Nederland), y venía a decir, año 1987 o por ahí, que el nivel técnico de España aún era muy bajo respecto al de Alemania, que algo así, como lo que hoy nos muestra el Grupo Planeta, bajo su filial Planeta deAgostini, no sería posible en Alemania. No sería aceptable por lor rigurosos niveles de calidad. Que la técnica española aún estaba por detrás (no sólo la chapuza). Evidentemente, la técnica y la tecnología hace tiempo que llegaron a niveles que permitieron superar eso (a finales de los años 90, por ejemplo). Pero, más que la chapuza, el implacable instinto por estafar al cliente, eso ha ido a más, unido a la miseria del empresariado español -ajeno al concepto "pagar"- ha llevado a niveles tan ¿exóticos? como el que hemos mostrado hoy en este blog.

Por cierto... ¿la serie completa? ¡Ostras, Pedrín! Sería un milagro. Fueron 1219 números, (interesante enlace, de verdad) sin contar extras y otras cosillas.35 años a número por semana, aproximadamente.

La colección actual son 56 números. 6 ejemplares originales por número. 56 números* 6ejemplares/número= 336 ejemplares (tacho "número" que está arriba y abajo)

Para que 1219 ejemplares originales se puedan distribuir en paquetes de 6 ejemplares hay que dividir: 1219 ejemplares originales/6 ejemplares originales/número= 206.16 período 6 números de la colección (tacho "ejemplares originales" porque está arriba y abajo). ¿Un coleccionable de kiosko más de 200 números? Inasumible.

 Aun en el caso de meter 10 ejemplares originales por número, nos saldría un coleccionable de 121.9 (122) números... Como 4 años... Es muchísimo.

Y aún serían 60.95 semanas o números del coleccionable.. si se pusieran 20 ejemplares por número.

Resumen: ¿la serie completa? O, como diría el Pedrín del cartel: ?La serie completa?

Editado el día 202004111: yo diría que los primeros aprox 11 números son seguidos. A partir de ahí, hay algunos en desorden, el anterior podría ser el posterior, y con saltos en el tiempo: los del desierto. No sé si hay un UniversoMarvel de Roberto Alcázar. Debería.