20110121

Cuanto menos te enteres, mejor para ti

Data Estel·lar depre Divendres 20110121

Breve conversación que acaba con "cuanto menos sepas sobre política, mejor... el contexto es "cuanto menos te enteres, mejor para ti".

Me he sentido bastante mal

Se dice como colofón a: si un diputado o si una persona vinculada a un territorio concreto, sabe algo, cae algo (dinero o información para obtenerlo, o información privilegiada sobre algo a suceder) para ese territorio. Discrepo: pero, si no es que va en representacion de ese territorio, sino como alguien elegido en general, tiene que ofrecer la información para todos... sin exclusión. Al menos, es lo que he querido decir. Pero los contertulios veían muy normal tanto que alguien quiera sacar tajada para su terruño como que no se haga demasiada publicidad: ¿qué vas a hacer? ¿un concurso público cada día? Pues sí. Anuncios. Carteles (da igual: traducidlo a vuestro idioma: mensajes de móvil, de Twitter, anuncios de radio y tele...) 

Y suelto: transparencia... las tonterías de las negociaciones de los sindicatos y el gobierno,lo de alargar la vida de las centrales nucleares para salvar los puestos de trabajo asociados... ojo, sin decir que el desmantelamiento de las mismas ya precisa de puestos de trabajo durante bastante tiempo... y luego con los desmentidos por parte de gobierno y sindicatos, de si eso se dijo o no se dijo, etc., todo eso queda borrado con la mesa de negociaciones y cámaras una por pared, grabando y emitiendo las 24 horas, el que quiera que lo vea, la mayoría no lo hará... que digan lo que quieran. Ya está. Ahí y en muchos otros ámbitos de negociación tanto pública como privada: esta idea ya no la di porque me replican: "huy, éste aún es más radical que..." otra persona de la que se estaba hablando.

Y sólo he hablado de transparencia. Inmediatamente me sueltan lo de "cuanto menos sepas sobre política, mejor" [sobre las cosas que pasan, negociaciones, decisiones]... pero, ojo ¡a la vez defienden tener la información justa para poderse quedar con parte del pastel pasando por encima de los demás ciudadanos, en teoría iguales en derechos y obligaciones! 
En realidad, asistí, sin saberlo desde el  principio a la típica conversación entre miembros de una localidad, de los que están incardinados por vivencia continua y trabajo en el mismo sitio -algo insólito-, y que defienden sus parcelas locales de poder e información. 

En todo el rato me di cuenta de que lo que pasaba allí importaba, pero lo mismo pero en otra localidad o localidades no existía. Me recordó a los debates locales sobre las zonas azules de los años 90: sucedían en cada localidad pero no salían de allí cuando eran cuestiones generales, que se desarrollaban igual en todas y cada una de las localidades. Es decir, los debatientes, los participantes de los debates públicos, los que pueden acceder al debate por tiempo, trabajo, vivencia en tal espacio local, hablan como si su municipio fuera un asteroide único ajeno a lo demás, e influyendo para que los demás no participen, no sepan más de lo que ellos quieren, y no puedan conectar lo que sucede fuera del cartel de "fin de término municipal". 

¿No os habéis fijado de que los blogs de los políticos locales suelen hablar sólo sobre cuestiones nacionales -nacionalespañola o nacionalcatalana- pero apenas nada de temas locales, y menos si son de importancia para la localidad y sus habitantes?

Me he sentido mal: la transparencia o glasnost es vista como radicalidad cuando afecta a los intereses de algunos.. Ah, Gorbachov... por eso no te podían ni ver. 

Por cierto, en esa falta de transparencia es como juegan los burgueses, las grandes empresas, los constructores... saben cosas de los ministerios y de las concejalías de las que se enteran los primeros o los únicos o es información que, generalmente a posteriori, como mucho, sueltan los representantes públicos con la boca pequeña (por obligación legal, en algún anuncio oficial lo más escondido posible y sin publicidad institucional, no sea que llegue a oídos peligrosos).

Como aquellos talleres, charlas o visitas de gentecilla famosa que sólo aparecen en los boletines municipales a mes pasado, y no a mes antes, para evitar que se apunte gente no controlada. Mejor pocos que ajenos.

Y tú, ¿qué piensas? ¿Transparencia o no? ¿Igualdad de información o esperar a ver si estoy en el grupo de los que les caen las migajas?

Si alguien responde, que no haga trampas del tipo: "hombre, transparencia pero hasta cierto límite" (porque llevo una vida viendo los límites de la transparencia y son los de las migajas que me han caído encima).