20101103

Spriterman en el Infierno del Hotel Pánico (Xser él)

Data Estel·lar aquellessdecisions Dimecres 20101103

¿Qué escribiríais primero? ¿El título o el contenido? El título, así ya tienes una guía y se cierra el interné se te guarda lo que tengas segurísimo. Ah, bueno, que también se puede hacer un borrador en OpenOffice o Word. Sí, claro, ¿y qué más?

Llevo casi dos días pensándome el título.

Llevo meses a punto de leerlo. Desde finales de julio.

Llevo medio año desde que lo compré al autor, al que le dije... envíame los enlaces del yútú con la charla que disteis en el Saló del Comic 2010... y no sé si me lo envió o no... pero que yo no lo he comentado, casi seguro. Presto: he citado el Saló del Comic 2010: etiqueta Saga Acreditats yaaaa... Eso sí: enlacé los vídeos.

Hablo de XSer... Sergio Ballester, el autor de Spriterman, colaborador de muchas cosas que no he leído pero también de OjodePez (ha redevuelto: leed el enlace, donde cuento que me voy a leer Arkam después de Tesla).

Me dijo en la parada de Autoeditores: gracias por comentarme... aunque fuera así, le faltó añadir (igual lo hizo). No sé si le hice propaganda o lo acabé de hundir. Lo cierto es que cinco meses después de aquel mensaje sobre Sivil Guar el nuevo tebeo de Spriterman ya era en blanco y negro, aunque, por otro lado, decía que se había vendido bien (lo dice en el nuevo).

A mí no me molesta haber pagado 6€ por un tebeo en blanco y negro, y sobretodo la gama de grises, en vez de 5€ por uno en colores. Arkam es mejor. ¿Mejor?

A ver, a ver, a ver.. un poco de calmidad y de sosieguedad.

Si te gustan los superhéroes ,si has seguido la saga Civil War en la que no se basa Sivil Guar. Si quieres que todo sea bastante como tiene que ser, e incluso previsible, de no quedar mal, vamos, Sivil Guar es tu tebeo. Ahí lo tienes. Y ya te has echado unas risas. Más que yo, que lo veo como un resumen de una saga de Marvel, más que como un tebeo de reírse. ¡Si prácticamente es un tebeo de superhéroes...!

Pero si lo que quieres es enfrentarte a un argumento mejor montado, sin salirse jamás del humor, con una mayor libertad, y con un guión que te va dando pistas, y donde además sale Monk... entonces ahí tienes Arkam

Arkam es muchas cosas en el mundo de la evolución de XSer. Es un ir hacia adelante, incorporando la idea de una historia larga, basada en el mundo de los supermalosos de Batman, además con un interés explícito por mezclarlo con el Infierno de Dante, por un lado, y por otro, claro, con el que conocemos de verdad, aun después de haber leído el anterior. El Infierno dibujado por Jan para Superlópez: El Inencontrable Superlópez: El Infierno. Si tienes que esperar a que el Grupo Zeta te lo reedite, tararí que te CRGí.

Intentanto vanamente impedir blogadas como la presente, XSer cita expresamente esa referencia a la que cita de comic buenísimo (aunque acentúa "comic")., en la primera página de la entrevista que le hace Jellboy al final del volumen.

Ciertamente es lo primero que uno piensa: es El Infierno, de Superlópez... peroperopero... también es "no, al manicomio otra vez, nooooooooo"... 


Y, conforme pasan las páginas existe una sospecha que se convierte en certeza: Arkam también es el Hotel Pánico (¿Pániko?)... 

Podría tirarme hablando durante blogs y centones y sobre Hotel Pánico, sobre lo buena que es y sobre lo mala que es, sobre su gran y a la vez apestoso dibujo, sobre su gran hallazgo que son el personaje coral que es el Grupo de Turistas, realmente reaprovechables posteriormente en alguna otra aventura de Superlópez aunque aún no haya sucedido, para lamento del lector. 

Hotel Pánico nos coloca ante un escenario que es el otro gran personaje: el hotel y su localización aislada en algún lugar del Pirineo catalán (Oriental, para ser precisos, con respecto a la cordillera). 
Es también otra cosa, y la verdad es que me he dado cuenta leyendo el Arkam de XSer (¡osea, colega, que me has dado tema de foro y no sólo de blog!): es una versión de las novelitas o peliculitas detectivescas donde a una Señora Fletcher, a un Señor Monk, a un Teniente Colombo (su apellido es Colombo, su nombre es Teniente: a ver si estamos atentos a lo que sale en la tele), a una Miss Marple, a un Poirot.... se les encierra junto a otros locos en un sitio que realmente es una prisión más que un lugar de vacaciones. Pasan cosas, para mí irrelevantes, y que son un cúmulo de chafarderías o cotilleos que hay relacionados y vinculados a los personajes, desconocidos aparentes pero realmente conocidos previamente en circunstancias sospechosas. Al final, se les reúne en un lugar y el detective o aficionada a los misterios, entre taza de té y vaso de jerez les narra los pasos que ha seguido para descubrir lo que pasó. 

A este respecto: Un cadáver a los postres sería el referente cómico más cercano, aunque seguramente no sea una influencia ni mucho directa. El título en inglés es Murder by Death, y sólo lo coloco para pasmarme ante algo que veo en este comic, en los comentarios del autor, pero también en otros leídos a lo largo del tiempo: ¿acaso todo el mundo que dibuja tebeos ve las cosas en inglés? ¿Sólo sigue series de la tele y pelis en inglés desde hace décadas, y no desde los últimos años, e incluso ni eso? Perplejidad que tenía que anotar: la voz de Mark Hamill en la serie de Batman de Bruce Timm (osea que hasta las series de dibujos animados también son de autor en este entorno gafapasta que nos rodea; "huy, y se entera ahora"... pues sí).


Sobre la semejanza entre Arkam y Hotel Pánico, se podrían estudiar montones de aspectos, pero me voy a quedar con una viñeta, que no me ha costado nada localizar en el tebeo de Superlópez, aunque yo buscaba en principio otra. Al verla, sin el referente de Arkam, lo he visto claro... eso era ser una script-girl:




En orden cronológico y geográfico: Arriba, de la contraportada del Pulgarcito número 159 (pasatiempo dibujado por Mart-Os, y título por A.Nónimo), publicado por Editorial Bruguera; En Medio de p39v4 de Superlópez: Hotel Pánico (Jan), publicado por Ediciones B-Grupo Zeta; y Abajo, Arkam, p63v5, de Sergio Ballester, publicado por Mar-I-Vel





El dibujo es adecuado. No molesta. Se sigue bien. El dibujante domina el movimiento de los personajes, cosa no tan habitual ni entre los que cobran por dibujar. Tal vez falten fondos: es un dibujo no fondón.


Sobre el guión y demás... creo que ya he comentado bastante, pero no quiero dejarlo sin maravillarme sobre el personaje Questionari (aunque yo lo hubiera llamado TwentyQuestions por un juego que había a inicios de los años 90, en el que se tenía que adivinar algo con un máximo de 20 preguntas). Si las adivinanzas se las ha montado o buscado XSer, y no son las que diga el personaje parodiado, se trata de un gran trabajo. Igualmente, si la adivinanza del final de la hora del té de Alicia es la de "¿en qué se parece un cuervo a un escritorio?" es una genialidad hallar esa posible respuesta, porque me parece completamente válida. Si la adivinanza es otra, me lo diga.La respuesta parece que le ha salido de manera espontánea. 




XSer me firmó el Arkam, y lo pongo al lado de la firma del Sivil Guar, para que juguéis sin premio y sin soluciones:






En definitiva, si ya lo tienes, no estaría de más que te lo volvieses a comprar.


Eso excusa que primero me haya leído SuperBarna, de Kudo, aunque me lo compré en el pasado Salón del Manga de L'H... Hey, rápido, ahora ya puedo poner la etiqueta de la Saga Acreditats... Ah, no, que ya estaba...


¿He dicho que Monk sale más de una vez y que XSer ha sido el último dibujante de Doña Urraca? Ver p29.