20100730

Guía turística de Bruselas

Data Estel·lar Schtroumpfs Vert et Vert Schtroumpfs Divendres 20100730

Bruselas, Brusel·les, Bruxells, Bruselles... aaah... un entorno en el que nos sentimos reconocidos.

Escribo esto en verano, julio, agosto... época tradicionalmente de vacaciones. Desde las reformas laborales del PSOE y del PP, época de no trabajo para los que trabajan habitualmente, porque les cortan el contrato un mes en verano: al paro, pero eso no son vacaciones reconocidas... y no sabemos qué pasará con la reforma laboral de ese gran reformista social que es Zapatero, que nos está a punto de traer lo mejor del Estado del Bienestar sueco y danés, un tipo que, por si no tenía suficiente miedo a la ultraderecha autóctona y protegida, está siendo amenazado por la ultraderecha neoliberal mundial (The Economist, el FMI, esa calaña) y les hace caso... Ah, el PSOE, el PNV y CiU, otra vez de la manita, mientras el PP se friega las suyas, porque el contricante les ha hecho el trabajito sucio. Y así tendremos a Rajoy ganador sin haber hecho nada: mi ídolo, el tío más manta de toda la Península Ibérica, y ahí, cobrando de los que pagamos impuestos desde el año 1996, o incluso desde varios años antes...


Y en época de vacaciones hay gente que se va de viaje.

En el Saló del Comic 2009, el país invitado fue...¿dije país? igual no les gusta a los de allí pero sí a los del otro lado: Valonia y Bruselas. Valonia es la zona de Bélgica donde se habla francés. Forma parte integrante del Territorio Francófono Europeo (abreviado, TFE) que tanto ha aportado a la historieta.

La parada que tenían aquella gente era muy como si la hubieran hecho aquí: no tenía nada. Apenas ganas, y menos información. Un espacio grande vacío, creo que con fotos evitables. Tebeos: no, gracias. Ficomic no aprendió la lección, y en 2010, invitó al comic holandés, con una versión que podríamos denominar, como mínimo, sesgada...


Lo mejor fue ver un gran catálogo sobre el Année de la Bande Dessinée/Jaar van het Stripverhaal 2009.

Seguramente que este catálogo estará por Internet, pero me ha parecido interesante destacarlo para ver si se cogen envidia por estos lares y se montan algo parecido. Bueno, se cogerían la parte barata del asunto, como siempre, la parte cutre y la parte mal hecha, puesto que así se mantiene la idiotasincracia que caracteriza el Turismo en este país, Catalunya... ¿dije país? ¿dije turismo? Espero no haber dicho "gente que trabaja en cosas de Turismo" porque aún es hora de que el Huguet (ERC; bueno, de la parte de ERC con la que él trabaja, que a los demás se los ha pulido) de la Conselleria  no ha sido capaz de crear un cuerpo de agentes y agentas turisticos en condiciones en todo el tiempo qeu el tío lleva chupando del b... organizando la R+D+i catalana, las bases comerciales y de la nueva economía y el Turismo... No, si dije país, que el Tribunal de los rancios no me lo tuviera en cuenta, por favor... quería decir España y sus anuncios de flamencos y toros por todo el mundo, manteniendo estúpidos tópicos que no se van ni con salfumán, y resulta que es porque al GobieRRRRRnoqueno de España les sale más fácil que ponerse a pensar (el verbo prohibido).

Este catálogo, por tanto, tiene una agenda pasada, del 2009. Pero Bruselas y la Valonia son los grandes centros de la BD. Malo sería que un viaje a Bélgica no trajera cosas positivas. Estamos hablando de que en Bélgica el plato nacional son las patatas fritas. Ahí es ná. Un país que come cosas normales; tal vez el único del mundo.

Seguramente que esta guía da ideas para viajar a Brussels/Bruxelles.


P.d: la otra parte era Flandes, claro. Significativamente, no inclúida en esta invitación de Ficomic del 2009, igual que las delegaciones de Flandes y Valonia van por libre al Salón del Turismo de Barcelona. ¿Y de qué me sirve a mí saber todo esto si no lo cobro y si el que lo cobra no lo sabe ni le importa?