20100507

Saló del Comic: previsions

Data Estel·lar cel gris i negre Divendres 20100507

El Saló del Comic de Barcelona 2010 acontece entre el 6 y el 9 de mayo.

Como es habitual, coincide con la Fórmula 1. ¿Qué implica? Una red de trenes de Cercanías (Renfe; a lo de FGC no se le puede denominar red ni como eufemismo) atestada. La gente tiene la mala costumbre de trabajar los viernes, pero también tienes a muchísima otra gente que no trabaja y que ocupa los trenes para ir a Montmeló. Resumen: los accesos ferroviarios al Saló desde fuera de Barcelona, otro año más, serán complicados.

De nuevo han cambiado las fechas del Saló del Comic. Nadie sabrá jamás las causas de ese baile. Seguramente tendrá que ver con las fechas más baratas de alquiler de la Feria de Muestras de Montjuïc. No me quejaré de que busquen la eficiencia o la baratura, pero no será el primer año que escuche un "¿ya ha pasado el Salón? Pues no me he enterado?" o un "quise ir al pero no lo hacían" (porque aún no eran las fechas).



Evidentemente el 2010 ha sido un año con una gran información salonera. Existe una gran presencia mediática del Saló del Comic. Por lo visto incluso Buenafuente hizo un monólogo sobre el tema. El Periódico de Catalunya lleva días informando sobre preparativos. Hay algunas exposiciones esturreadas por Barcelona, en ese intento de grenoblear la ciudad. Así que parece que es fácil de enterarse de las fechas... pero repito lo mismo que llevo diciendo últimamente: ¿tú sabes qué información útil puedes encontrar en la web del Departament d'Economia i Finances? Pues la hay, pero o te dicen dónde y cómo buscarla, o trabajas en eso, o no la encuentras.

Por cierto, una nota curiosa: en un periódico salía una noticia salonera por un lado; por el otro lado de la hoja, un artículo sobre Vila-Matas, centro de la última polémica tebeos sí-tebeos no que se está viviendo en el mundo de la historieta, a raíz de un artículo que publicó en otro diario. Para los que crean en las casualidades.

Me miro por encima la agenda del Saló del Comic... y me parece pobre. Propaganda sobre música y cine... ¿dónde están los tebeos? Es que yo voy ver cosas sobre tebeos, no sobre los taladros que me taladran todos los días que me taladran. De todos modos, si hablan sobre música y comics... en fin... conozco al contertulio ideal. ¡Quia! (Deberes: buscar la referencia en una historieta de Jan)

Para el pasado Salón del Manga... hum... requiere explicarlo: existen dos estaciones en nuestro clima. Una es la estación Manga, y la otra es la estación Comic. Ambas son estaciones monzónicas, con posibilidad de lluvias y chubascos dispersos por el tercio norte peninsular y cornisa cantábrica. El resto del año se lee. Para el pasado Salón del Manga de L'H (año 2009) me dediqué a preguntar a Ficomic, la organización de estos eventos tebeísticos, sobre cómo se puede alguien acreditar. Como ya expliqué aquí, no hubo respuesta.

Volví a preguntarlo para el Saló del Comic 2010... Tras varias semanas, conseguí una respuesta sobre los datos que se necesitan para acreditarse (aunque no me respondieron a qué es lo que permite a alguien ser acreditado). En concreto, una dirección a un correo electrónico que no soy capaz de encontrar en la web de ficomic... A mí el tema me parece importante porque los salones del comic y del manga tienen un porcentaje de subvenciones públicas, sean del Ministerio de Cultura (Estado Español), Departament de Cultura (Comunidad Autonóma de Catalunya), etcétera. En estos casos, la transparencia, el porqué se hace lo que se hace, debería de ser máxima. Al menos, he conseguido una cierta respuesta, pero creo que es información que debería ser pública.

Poder comunicarme con Ficomic me ha permitido enterarme que hay varios cines en Catalunya, Valencia o Murcia que, al ver Iron Man, la entrada te sirve para un descuento o una entrada gratis en el Saló del Comic. Tenedlo en cuenta.

Cosas curiosas no creo que del todo ajenas a este acontecimiento son dos películas que se presentan en el cine este viernes: El Pequeño Nicolás (el crítico del Periódico la destroza en dos líneas... dice que atenta contra el espíritu de Goscinny, cosa nada rara porque la hace su hija, y está visto que los hijos de estos genios se mueven por una rueda con forma de euro y no de aro). La otra peli es Nausicaä del Valle del Viento, que a mí me sonaba que ya estaba por ahí en DVD o algo así... pero igual me confundo con el manga. O igual era otra versión. Vay'sté a sabé...

Me pregunto, o más bien, deseo encontrar lo siguiente en el Saló del Comic 2010: alguna que otra tienda con tebeos en inglés, francés y en otros idiomas. Tenemos que tener la posibilidad de encontrar tebeos variados de todo el mundo. O eso o el emule...
Pocos blogs habrán hecho un Previews del Salón... La maginoteca ya lo ha conseguido. ;D