20100516

Saga Acreditados: El Dia Más Amarillo (The Yellowest Day)

Data Estel·lar Acreditadament Acreditada Diumenge 20100516

Como es habitual, en este blog de tebeos, que también habla de tebeos, a veces hay series que, a veces, continúan. No sé si me sigues.

Con esa tónica (no descarto una pepsingas) voy a intentar realizar algunos artículillos sobre mis experiencias saloneras.

El Año Tebeístico acaba y comienza, selon moi, con el Saló del Comic de Barcelona .Las fechas siempre son distintas y no dependen ni del calendario solar ni del lunar, sino de misterios entrópicos y cabalísticos de inexcrutable escrutinio. En el 2010 el Año Tebeístico, pues, acaba y comienza durante la primera semana de mayo.

Para otoño del 2009, se realizó Salón del Manga de L'H. L'H es la abreviación de las pegatinas de los coches de L'Hospitalet de Llobregat, una abreviatura creada por el Ayuntamiento a imagen de la de BCN, con un objetivo de crear sentimiento local en una ciudad, la segunda más poblada del Catalunya, con muchos inmigrantes e hijos de inmigrantes que se sentían más vinculados a sitios donde ni vivían ni trabajaban y dónde no habrían pacido nunca, razón por la cual se vinieron en masa a Catalunya, y/o que, preferían decir que eran de Barcelona, relegando su localidad al olvido).

Por esas épocas del Salón del Manga,  este bloguero se intentó poner en contacto con Ficomic. Y no hubo respuesta. Mi pregunta era sencilla y he sido incapaz de verla escrita en la web -tanto Internet, tanta presunta transparencia y tanta mentirusca sociedad abierta popperiana-. Dicha pregunta es: "¿cuáles son los requisitos para obtener una acreditación?" La palabra acreditación hace referencia a algo que puede tener tantos nombres como jefes de prensa, pero sobretodo son esos documentos o salvoconductos que se suelen dar para alguna gente que pueden entrar y salir como Pedro por su casa de una feria de muestras. Generalmente, o son profesionales, o son periodistas. ¿Por qué esa información no está explicitada en la web? Ni idea. Pero forma parte de una arriagada tradición que existe en nuestro país: la de esconder información. Es malo por varias razones pero roza la falta de ética cuando estamos ante un acontecimiento con subvenciones y ayudas públicas varias, tanto del Departament de Cultura o del de Educació de la Generalitat de Catalunya (Administración de la Comunidad Autónoma) (hacer una Jornadas Pedagógicas no deja de ser promoción, porque llega un correo electrónico de anuncio a todos los centros educativos catalanes). como del Ayuntamiento de Barcelona (Administración Local) como del Ministerio de Cultura o del Ministerio de Igualdad (el Injuve, Instituto de la Juventud, responsable de la exposición de comics realizados en el marco de Creación Joven), de larga trayectoria en los Salones de Barcelona.

Espero que esta falta de transparencia mejore. Y que sirva de ejemplo para otras instituciones.

No puedo callarme la orden del Departament d'Educació de la Generalitat sobre los listados de alumnos becados: no se puede dar publicidad de los mismos. La justificación es por la protección infantil en el marco de la Ley de Protección de Datos... pero, si las ayudas son públicas, con dinero que procede de los impuestos, es decir, de aquello pagado por el que paga impuestos (generalmente, asalariados), ¿qué problema hay en saber a dónde han ido las ayudas? ¿No ayudaría a acallar las voces xenófobas que dicen que las becas sólo se dan a inmigrantes con (y te ponen las manos alrededor de la cabeza como si fuera un velo)? ¿No es cierto que, dado que los datos de Hacienda son correctos, no hay lugar para la estafa? (aunque no hago más que oír que le han dado beca a gente que tienen empresas mientras que a parados y a gente con problemas económicos, no; cierto es que he visto gente becada con unos coches, una de cuyas ruedas ya vale los libros de todos los años de la Educación Obligatoria). ¿Qué problema hay en que esos datos sean realmente públicos? Y no sólo formalmente, no sólo en un DOGC o un BOE perdidos por Internet, de difícil acceso. Transparencia. Luz, más luz.

La cuestión es que me dediqué durante abril de 2010 a volver a enviar mensajes a la dirección que sale en la web -ficomicarrobaficomicpuntocom-. Es la única dirección de correo electrónico que logré hallar. No hubo respuesta. Insistí. Al final, me contestaron.

FICOMIC SÍ CONTESTÓ. De una manera amable y directa, me comunicaron la dirección de correo a la que me tenía que dirigir (que no voy a poner; y es una decisión que hace días que medito: tuve que realizar yo ese trabajo, y por Internet y preguntando apenas conseguí nada). Los datos que se tienen que pedir son los siguientes: explicar qui sou, què voleu fer al Saló, nom de la persona que assistiria, etc.En fin, algo normal, para lo cual pienso yo que se podría haber realizado un formulario estandar mediante Internet. Ficomic podría haber seleccionado quién sí y quién no, de acuerdo con criterios objetivos.

El resultado final es que sí estuve acreditado: Por eso esta serie de artículos se llama Saga Acreditats o Saga Acreditados.

Pese a lo que había leído por Internet, un blog sí puede estar acreditado. Pero ¿todos? ¿cuáles? ¿en qué condiciones? Me puedo imaginar la picaresca: pedir 20 acreditaciones para un blog y dárselas a los amiguetes, o incluso revenderlas (grunt),  Por otro lado, ¿un blog con un par de mensajes debería estar acreditado? ¿Se necesita una trayectoria de una determinada cantidad de tiempo y mensajes para ser acreditado? Son preguntas que me hago desde el 2009, cuando pensé en conocer los requisitos de acreditación. Si bien fui acreditado, lo cierto es que no sé por qué. Y desconozco si a otros blogs o webs o ezines se les permitió o se les denegó el acceso, ni por qué. En ese sentido, no he conseguido mi objetivo: saber cuáles son las condiciones objetivas de acceso por acreditación. Soy un pesado, lo sé, lo admito, pero sigo pidiendo transparencia.

¿Cómo fui a buscar la acreditación? Llegué, dije que estaba acreditado, me enviaron a un mostrador, y buscaron mi nombre. Entonces, no antes, me di cuenta de que tenía ni un número de control ni me pidieron el DNI. Vale, nunca pasa nada. Pero cualquiera podría haber ido en mi nombre.

El control que sí que me pareció reconocer, pero que no comprobé fue el siguiente: la acreditación es una pulsera. Tiene más de abrazadera de plástico de las que se usan para atar cosas de manera provisional (unas tiras largas de plástico fino uno de cuyos extremos se mete como un tren de cremallera que no vuelve para atrás). Me dijeron: si vas a volver otro día, no te la puedes quitar. Déjatela puesta. ¿No me moriré, verdad? El viernes por la tarde pensé que la muñeca y la mano se me iban a cangrenar. Los dedos no me los notaba. ¿Cómo puede la gente ir con pulseras? Uno de los vigilantes, a la salida, me dijo -igual me notó la cara angustiada-: "mira, yo llevo varias pulseras y no pasa nada"; se refería a esas pulseras brasileñas que se te tienen que deshilachar sin ayuda porque, si te las quitas, se abre un abismo insondable bajo tus pies, pero, si no te las quitas y se caen solas, ya eres feliz toda tu vida. Osea, que si llevas varias, eres feliz para varias vidas. O si te quitas una pero llevas otra, se compensará, digo yo. Serías arrojado a un abismo pero sondable y no insondable. Si llevas más pulseras, el abismo es más pequeño y el suelo, acolchado.

Cumplí y no me quité la pulsera. Lleva un botón negro redondo, de una sola posición, vamos, que el domingo por la noche, tuve que cortarlo con un cuchillo... con riesgo de mi propia vida. Sólo una precisión que roza la perfección evitó que cortase piel, músculo y arteria radial (la de la muñeca y antebrazo), y con ella segase mi vida. Seguramente por eso no todo el mundo lee tebeos, por el riesgo que lleva implícito. Ah, creo que me voy a marear. Vuelvo en media hora.

Con la pulsera pude cumplir uno de mis sueños. Si en años anteriores, pude entrar dentro de una parada o stand, y ver que, tras las paredes blancas -pintadas con dibujos pese a los rótulos de prohibición- había un pasillito a modo de minúscula zona de descanso y almacén, con algo de comer y beber, en el 2010, pude entrar en la zona de Prensa. Enseñaba la pulsera y entraba. La verdad es que sospecho que, incluso sin pulsera hubiera podido entrar en algunos sitios, puesto que noté que no todo el mundo se fijaba en los accesos a ese tipo de lugares.

¿Qué hay en el Área de Prensa? Esta respuesta es una de aquéllas por las cuales existe la maginoteca. Daré respuesta a aquello que no localizo por Internet, pero que me llama la atención. A preguntas que, ya se las puedo hacer a quién sea, que la gente permanece muda. En el Área de Prensa hay lo siguiente:

1.-Una entradita.

2.-Alguna mesa con algo de papeles que podrían haber sido dossieres de prensa o simplemente publicidad de algo.

3.-Un pasillo largo, con alguna mesa y algunas butacas o sillas. Es decir, que sirve para descanso de los acreditados. Tonto de mí, sin experiencia, no me senté.

4.-Existe una sala de prensa con sillas como las de los cines, no como las de la Sala de Actos (ya hablaremos sobre ese engendro a exterminar), y más adecuada que la Sala de Conferencia, aunque más pequeña. Se trata de una sala que existe, evidentemente, para cualquier feria de muestras que se realizase. Esa sala de prensa sirve, digo yo, para las ruedas de prensa, para las presentaciones o inauguración oficial. Existe una especie de escenario o tarima, con mesas y sillas con micrófonos, para hablar. Eso es al fondo a la derecha del pasillo.

5.-No existe un "al fondo a la izquierda".

6,.Cerca  de la entrada, a a derecha del pasillo, existe un espacio con ordenadores. Es una de las cosas que yo esperaba encontrar y que, por suerte, existían. No había muchos ordenadores, pero eran más que suficientes para el movimiento que había. De todos modos, la existencia de ordenadores portátiles o de otros elementos, hace innecesaria una presencia masiva de ordenadores de mesa, siempre que existan mesas.

7.-Es una zona alejada del mundanal ruido de la feria. Sirve de descanso y para trabajar.

8,-Vi a alguien que hacía lo que parecía una entrevista. Pensé que era una buena idea, pero preferí hablar con la gente en su lugar. De todos modos, no tengo claro que mis posibles entrevistados hubieran estado muy de acuerdo con esas formalidades. Pregunta: ¿puedes llevarte a hacer una entrevista a alguien interesante no acreditado, pero que entre en la Sala de Prensa? Puedes ir con el morro y a ver si cuela, al estilo "tú, dame hueco, que en habiendo hueco, yo ya..." o con sistema más civilizado, con un papelito que te lo explique. Es posible que no hubiera habido ningún problema. Queda la idea aparcada para otra ocasión.

Me pasé medio salón diciendo, medio en broma, que necesiaría un ordenador portátil. Así podría haber podido tanto ver documentación gráfica o explicaciones leídas o dadas por mí mismo o por otros, en foros, blogs y demás, como haber podido enviar la información directamente. Cuando entré en la Sala de Prensa comprobé que era factible. Me pregunto si hubo gente que enviara mensajes a webs, blogs, foros, ezines, etcétera, mientras estaban en el Saló. Imagino que el impacto puede ser mayor. Y, bueno, sobre un tiempo para la reflexión... en Internet o en los blogs o en estas cosas de las noticias, pffffff...

La pulsera que otorgaba superpoderes era de color amarillo.

En el Día Más Amarillo, En la Noche Más  Salonera ¡Ningún tebeo podrá escapar de mi vigía! Que aquellos que adoran el poder de las cancelaciones teman mi blog... ¡Los comentarios de la maginoteca!
basado en Clásicos DC: Green Lantern, número 1, p13v2 o Showcase, 22, octubre 1959, DC, Green Lantern ¡El Secreto de la Lanza Ígnea!, p3v2. Dibujo: Gil Kane: Guión original: John Broome. Guión también de la broome: maginelmago

Igual preferiu aquesta versió

El color amarillo es el color que me otorgó los superpoderes. Exactamente lo contrario que a Green Lantern (Linterna Verde). Hum, bueno, vale, como el buenazo de Sinestro. Entonces quedaría así:

En el Día Más Salonero, En la Noche Más Amarilla, ¡Teme a la cancelaciones! Que aquellos que pretendan oponerse a los tebeos... divaguen como Corto Maltés... ¡como Los comentarios de la maginoteca!

(basado en Green Lantern: La Guerra de los Sinestro Corps, número 3. Planeta deAgostini, VI-2008, o Sinestro Corps: Home Invasion, en Green Lantern, 16, november 2007; dibujo de Ivan Reis, guionista original: Geoff Johns, guionista también bastante original: maginelmago, todo eso si los datos de la edición de Planeta de Agostini son correctos, cosa que me niego a comprobar, porque tanta referencia ya cansa y mata el chiste)

Sin embargo, enseguida comencé comprobar que no había más pulseras amarillas. Fui incapaz de ver más de ese color. ¿Eres periodista? Unos me confundieron con un dibujante... y comencé a ver que existía un Black Ribbon Army y un Violet Corps Pulseras. Los Pulseras Negras, dibujantes; los Pulseras Lilas, vendedores... E incluso  Pulseras Pitufas de color azul... Había algunos que tenían dos pulseras, negras y lilas, por lo general, y otros, con datos del 2009, consiguieron el record. La organización Ficomic suele enviar pulseras a algunos profesionales. Por lo visto hay gente que recibe pulseras, que luego las cede a otros. Sin duda, una mala praxis; eso significa, como siempre, que hay enchufadillos, que igual ni fu ni fa, que entran gratis, mientras que otros, realmente interesados, tienen que pagar seis euracos. ¿A qué obedece el precio de la entrada a un supermercado como es el Saló del Comic? ¿Nos hacen pagar acaso por entrar en Carrefour, el Mercadona o el Leroy Merlin?

¿Acaso en todo el Multiverso no existían más pulseras amarillas? ¿Era, pues, como el Primer Hexaedro, único? ¿Qué misterios, qué posibilidades y qué límites tenía esa pulsera amarilla? Como el Gran Héroe Americano, jamás lo supe. Sé que pude entrar sin problemas, que pude salir por una puerta que era la misma de entrada, o que tenía acceso al Túnel Hacia el Polo Norte... pero no supe cuáles eran los límites de los superpoderes de la pulsera amarilla. Si acaso no pude impedir que pasara el tiempo.Cierto es que en ningún momento los de España Directo me pararon para decirme que hacía mucho frío en invierno y mucho calor en verano. Eso se lo tengo que agradecer a la pulsera amarilla.

 Pulsera amarilla, camisa a cuadros, misterio, aventura

Me dijo alguien que la de color amarillo es la de "nominado"... Pero si aún no he entrado en la casa ¡y ya me nominan! ¿O es que me van a dar un premio? Otra persona me dijo que el amarillo significa "divulgador", Eso me gustó más. En el enlace del tío que tiene tantas pulseras, se nos dice que "amarillo" es "invitado". Pues ni me dieron café ni madalenas. A la Familia Plómez vas. Pero ese mismo enlace habla sobre una pulsera gris, para dibujantes, que yo no vi, y que la negra es la de fanzinero. No sé si estoy muy de acuerdo, según mi experiencia. Me quedo con lo de que "amarillo" significase "divulgador". Y ya veremos si  algún día aclaro algo o es un misterio irresoluble como en los mangas. Se me ha abierto una nueva frontera, amb món nous i desconeguts, estic preparat per anar fins i tot on el Capità Picard no hi ha trepitjat mai. ¡Ay, tropecé con la juntura de la baldosa!