20100530

Dolf en círculos

Data Estel·lar viene de ahí Diumenge 20100530

Como bloguero vuestro que soy, os debo una explicación, y esa explicación que os debo...

tiene que ser en forma de imágenes. 

¿Imágenes? ¿Van a poner imágenes en la maginoteca? Sí, claro, y Alemania va a ganar Eurovisión... Ya...


No tengo claro cómo hacerlo... Verás, es que... tengo las imágenes... pero están, ejem, algo trabajadas... y además... el rollo de citar todos los orígenes de dichas imágenes.

Comentaba que Adolf Hitler es un personaje que ha aparecido como personaje de tebeos en muchas ocasiones. Demasiadas, para mi gusto. 

No voy a hacer una lista exhausiva del tipo de la que suelen hacer gente tan ¿preparada?/¿friki? de otras webs. Me voy a limitar a lo que he leído entre el 2009 y el 2010... sin que mi objetivo fuera ni encontrarme a Hitler ni la Heilge Lance o Lanza de Longino, ni historietas sobre la Segunda Guerra Mundial ni sobre los años 40, ni necesariamente sobre temas esotéricos ni conspiranoicos. En el caso de Martin Mystère, sí que buscaba algo, pero no sobre esa Lanza de Longino sino sobre Excalibur y el Rey Arturo... elementos que aparecen asociados de manera directa, en Martin Mystère; o indirecta, en All-Star Squadron, a la Heilige Lance. Ya lo dije: es como leer en círculos, llegando una y otra vez al mismo punto.

Luego he revisado una página que hace tiempo que no leía. Es la p1v3 de Mortadelo y Filemón: Dinosaurios (F*Ibáñez, 1993, Superhumor Mortadelo 17, Ediciones B-Grupo Zeta, 1ªedición: noviembre 1994), con una de las primeras apariciones de Hitler en esta serie (hubo otra, en un Mundial o una Olimpiada, pero se lo dejo a Chespiro para que lo busque). También es la primera vez que aparece Mussolini y Franco. Este último se ha ido convirtiendo en un asiduo de las introducciones. Toda vez que el golpe de Estado a cámara lenta ha neutralizado el Poder Judicial, barriendo al juez vedette Garzón, porque era molesto para los intereses de los grupos ultraderechistas o sin el prefijo, independientemente de cuestiones de método, reglamento o forma que jamás se tuvieron en cuenta cuando investigaba al PSOE o a Felipe González o a ETA o con los independentistas y grupso de izquierda cuando Barcelona'92, porque eso sí interesaba a los intereses de los mismos grupos que se le han opuesto, teniendo en cuenta, por tanto, su desaparición de la escena y el toque dado a los otros jueces, es posible que sólo nos quede Ibáñez (y su ayudante anónimo) en el escaparate público para recordarnos a esta gente y para lanzarnos toques de atención.

No he podido evitar poner también la p1v4, que va a continuación en la misma tira... porque se demuestra que el guionista de Mortadelo y Filemón tenía el cerebro ágil -léase el primer cartucho de texto- véase la imagen y léase lo que se dice en el tercer cartucho. Es una historieta en sí misma esa viñeta, a base de unir texo, imagen (todo negro) y texto, y vemos desde humor absurdo hasta crítica social (eso de las folclóricas que siguen presentes ayer como hoy; y, si no, sus descendientes dando la murga, y atontándonos como cuando -oh, casualidad- congeniaban con Franco o Hitler... supongo que alguno lo recordará). 


Creo que ya podéis entender lo que significa "haber trabajado con la imagen". Pregunta: ¿por qué se oye tanto -yo, desde el 2000- el verbo trabajar con un complemento directo, y no con una preposición como "con"? ¿No era intransitivo el verbo "trabajar"? Ahora los tenderos "trabajan más el regalo" y los docentes "trabajan los acentos". Se trabaja la madera, y se trabaja el embrague para que el coche funcione mejor... A mí me suena falsete ese complemento directo.


Una nota sobre Hitler: he intentado que hable con letra Runic MT Condensed, porque la tenía en el ordenador... y parece que hacer referencia a las runas, que aparecen por doquier en este tipo de historietas.



Sé que Hitler ha aparecido como secundario o figurante en montones de chistes gráficos de la prensa de los años 30 y 40. Ya en historietas cortas y chistes de prensa de Hergé aparecía, o su imagen o sus discursos. Eso me parece curioso porque entiendo que la radio de la época en Bélgica ponía discursos o fragmentos de los mismos de Hitler, Mussolini o Churchill, y parece ser que en versión original. Lo mismito que ahora, con tanta Unión Europea, tanta "generación mejor preparada que nunca", tanto interés teórico y falso por promover idiomas, y que se reduce en superponer el castellano cuando hablan en catalán para que no se entienda nada (eso lo hacen casi siempre en casi todas las cadenas de radio y tele, sobretodo cuanto más escoradas hacia la ideología de la intransigencia) o en sólo poner el audio dual cuando la película, serie o dibujos animados son en inglés (véase el botón correspondiente de la TDT)... Apenas sale nada que sea en versión original en francés, italiano (en japonés, sí, si es en los canales de TV3). Por ejemplo, ¿alguien se cree que la serie italiana Winx tenga como idioma original el castellano? Pues para la TDT, sí. Aquí hay una responsabilidad grave en esta forma de nueva inculturización por parte de los políticos, ministros de cultura, gestores de los canales de televisión públicos (TVE, TV3, todas las cadenas autonómicas y locales con participación pública). El caso más grave es del Eurovision con gente que sólo canta en inglés. Penoso, patetico, triste. Y el epítome llegó cuando mister Chapapote 2002 (palabra de origen nahuatl), Mariano Rajoy, dijo en el programa aquel de publicidad política "Tengo una pregunta para usted" que a él le iba el inglés, despreciando el resto de lenguas de nuestro entorno... tanto el catalán/valenciano, gallego, vasco o
aranés (occitano), como el portugués, el caló, el mandarín, la darija, el francés, el urdu, el rumano, el amazight o el mandarín... Demostró públicamente lo que el resto tienen en la cabeza: una completa ceguera ante el panorama social multilingüe de nuestro entorno inmediato -local- como del de los países de nuestro entorno -Unión Europea-. Mientras tanto, los estadounidenses, de los que en España se han reído tanto, ya van aprendiendo castellano para comunicarse con sus inmigrantes y nuevos ciudadanos de origen latinoamericano y para hacer negocios con esos países. Pero eso es cultura, es inversió y es futuro, tres conceptos odiados y repudiados desde la España esencial y la Catalunya encantada d'havers-se conegut.


Hitler también apareció en tebeos de propaganda estadounidense. Superman luchó contra él,, e incluso lo llevó a los tribunales (lo tengo por ahí, creo, pero he dicho que no quiero hacer un listado exahustivo) así como el Capitán América, etcétera. Los años 40 lo permitían. Luego han intentado,
tristemente, reescribir esos acontecimientos, como si no hubieran sucedido, o como lo hubieran acacedido en otros universos alternativos y, por tanto, elidibles y eludibles.

Quien trató ese tema de forma concienzuda, para cuadrarlo todo, fue el, a mi entender, primer Kurt Busiek, es decir, Roy Thomas. Roy Thomas es un guionista con una excesiva buena fama. En realidad, sus historietas tienen más textos prescindibles que los de la maginoteca, es incluso más engolado y sus frases pueden ser más inextricables. De ahí que yo denomine a sus tebeos como rollothomateros.

Sus números más recordados son los de la Guerra Kree-Skrull,. Para la época, claro, que luego, al pan, pan, vino lo que vino, fue una larga saga publicada en la serie Los Vengadores (The Avengers, cuando sólo había un grupo, no eran oscuros, ni tenían tanta iniciativa, ni eran nuevos ni viejos, ni vivían en la Costa Oeste). Según Abraham García [p2 Biblioteca Marvel: Los Vengadores, 14, Forum, Planeta deAgostini, febrero 2000, 695 pesetas=4.18€; texto titulado Inicio de la Guerra Kree-Skrull], la Guerra Kree-Skrull habría comenzado en el número 89 de The Avengers, aunque el pistolezo sería en el número 93. Llegaría hasta el 97, aunque Eduardo de Salazar, lo alarga hasta el número 99. Lo dice en el texto Y entonces llegó la Guerra Kree-Skrull, de p2, Biblioteca Marvel: Los Vengadores, 15, de marzo de 2000. ¡Ya me han pasado diez años... uuuuuf!


Estamos hablando de una edición con fechas originales de entre junio de 1971 y mayo de 1972, con algún número hablando de otras cosas. Y sin apenas crossovers con otros títulos. Osea, nada para las vorágines posteriores de los años 90 y 00.

En esta aventura se fragua el roythomatero que luego se verá en All-Star Squadron. Se hacen referencias a personajes antiguos, de los años 40, olvidados o casi sólo recordados por Roy Thomas, quien los recupera y les da una nueva vida, a veces alterándolos del todo. Se lanza a historietas largas, con episodios que continúan número a número, algo que no eran tan común, aunque sin interferir necesariamente en el resto del Universo de ficción correspondientes. Es por eso que me parece tan parecido con el Kurt Busiek neoclásico de los Thunderbolts y de Los Vengadores Heroes Return de los años 90 me dan la sensación de ser equivalentes.


Cuando me compré el Clásicos DC: JSA 1, de Planeta de Agostini, del año 2007. El no poder dar una fecha más exacta nos indica, con respecto a la Biblioteca Marvel la pérdida de calidad de Planeta entre el año 2000 y el 2007, que se complementa con una traducción horrible, donde los personajes pueden cambiar de nombre porque sí, sin explicaciones, con textos bastante más aburridos, sin una planificación clara del tomo, donde a veces las portadas van intercaladas, pero otras van al final o en otros tomos... y con páginas con distintos tipos de colores o de escaneos, nadie sabe por qué. El color era la gran mejora de los Clásicos DC respecto de las Bibliotecas Marvel, entonces en manos de una Panini que odia y teme todo aquello bien realizado por Forum (Planeta deAgostini) en el pasado, por lo que dinamitarán el proyecto Biblioteca Marvel (el mejor formato jamás creado para tener etapas completas personajes con demasiados números publicados). Pero esa ventaja, el color, es una herramienta peligrosa. Mal usada, mal escaneada, dificulta la lectura, a la vez que el precio es más caro. La falta de controles de calidad tanto de Panini como de Planeta deAgostini hace que respire tranquilo: no se dedican a fabricar yogur ni queso ni jamón dulce. Menos mal.


Esta página corresponde a p9 de All-Star Squadron#1 y p19 del tomo Clásicos DC: JSA#1 (título engañoso). Fecha de portada de la edición original estadounidense: septiembre 1981 (no lo he visto gracias a los títulos de crédito de Planeta deAgostini, no, al contrario que pasaba con Biblioteca Marvel... puf, y que cobran por trabajar mal, ¿eh?)

Esta aventura cuasipersonal de Roy Thomas nos sitúa a un montón de héroes y superhéroes de los años 40 que se verán vinculados entre ellos entre 1940 y 1942, con alguna referencia anterior y posterior, en el mundo de Tierra-2. Tierra-2 pasa por ser una Tierra alternativa de la Tierra-1 de DC, que es donde sucederían las aventuras de verdad de los personajes. Sin embargo, me da a mí que Tierra-2 es más de verdad que Tierra-1, según cierta lectura del asunto -las Crisis on Multiple Earths, los dos tomos de la Sociedad de la Justicia (All-Star Squadron #58ss, en una edición pésima por parte de Planeta deAgostini, donde nombres y frases para llamar a los superpoderes cambian continuamente)

Da igual. Lo chulo es que Roy Thomas explica por qué los superhéroes típicos, como Superman, o la Sociedad de la Justicia al completo de la época (SJA, JSA) no participan contra los nazis y los japoneses. Por qué no evitan muertes y desastres. Es como plantearse por qué Dios no impide las matanzas. Y Roy Thomas da una explicación equivalente que hay que leer, y que vincula a la Heilige Lance y las valkirias.


En la página superior, vemos al Caballero Brillante, un caballero de la Mesa Redonda. Pongo la página completa permite ver lo que es una de las típicas páginas repletas de texto, con segmentos innecesarios ("criatura aparentemente arrancada de alguna lejana fantasía"), con esa sensación de vergüenza por la propia fantasía, com indicando -tal vez por la influencia del neoconservadurismo ramplón de los seguidores de Reagan- que hay que dejar bien claro lo que es la realidad y lo que es la fantasía, no sea que los niños se tiren por el balcón con una capa como si fueran supermanes. También es una típica página de introducción del personaje: quién es, de dónde viene, cuál es su grupo de afiliación. Es mucha información que se añadirá a otra mucha información de otros muchos superhéroes a lo largo de los dos primeros tomos de Clásicos DC: JSA. Luego se aplaca la cosa. Pero eso significa que lleva más lejos lo de la Guerra Kree-Skrull, y su aventura introductoria le lleva a más de un año de historietas de introducción. Recordaré que Kurt Busiek presenta a los Vengadores en apenas 10 números (ja, que vengan Kirby y Lee...). Y no voy a hablar de Bendis, porque apenas lo sigo, pero lo que dicen de él es que aún puede ser más lento o que le cuesta dos números lo que otros explicaban en dos viñetas. No, pero Roy Thomas no es lento. Es que tiene muchas cosas que explicar. De hecho, todo. Quiénes son los personajes ahora, quiénes fueron en el pasado de DC, contra quénes lucharon, por qué se les cambian sus trajes, cómo consiguen nuevos poderes o simplemente cómo los consiguen por primera vez. Intenta unir, ahí es ná, la DC de 1940 con la de 1981, e intentar hilvanar todas la Tierras alternativas... Le debió de hacer una gracia que le dijeran, hacia el tomo 8 de 10, que iban a hacer una Crisis en Tierras Infinitas para fusionar todas las Tierras en una única... Pues lo hace, y no le queda mal. Nos recuerda el pasado, nos remite al nuevo pasado, nos altera esos dos pasados conforme a las Crisis, y nos explica el y los presentes pre, durante y post-Crisis.

En esta página tenemos referencias al Rey Arturo. En otro lugar se vería que el Caballero Brillante era un recién llegado a la Mesa Redonda. Y que, en su primera aventura ya se quedó aprisionado, cual Capitán América, pero antes (¿Stan Lee igual cogió la idea de ahí?), puesto que entonces se unió al colorista grupo de Los Legionarios de la Ley (uno del Oeste, otro de la Edad Media... vamos, invencibles, desde mi punto de vista, qué chulada). Y aún se uniría a los Siete Soldados de la Victoria.

Así pues, tenemos a los del All-Star Squadron que toman el lugar de la disuelta JSA, puesto que sus miembros -los superhéroes famosos- se desvinculan para participar directamente en una Segunda Guerra Mundial en la cual Estados Unidos aún está fuera.


En la imagen superior, tenemos la p13v3 (¡qué mala suerte!) de Círculo Justiciero#1 de 8(1.90€), de Angosto, Rodríguez y Cifuentes  (Angoust, Rodson and Sprinmiles: igual así se vendería más, según otros blogueros). Es un resumen de la Heilige Lance. Con eso os podéis saltar el párrafo de texto que viene ahorita.

Sobre la Heilige Lance (=Lanza Sagrada)... es uno de los nombre que tiene la Lanza de Longino, que se  supone que le es la lanza que le hincó a Jesucristo en la Cruz,  un soldado romano, de nombre Longino. De esa herida se habría recogido sangre, que se habría conservado en un cáliz, que a su sería el Santo Grial. Pero no exactamente, según Martin Mystère, cuya explicación es más sorprendente y todo. Todo esto es Materia Artúrica, ciclo de Bretaña y todo eso. Hay libros de los que sólo tienen letras que lo explican. Pueden ser entretenidos y todo, excepto los de un tío plomo llamado Chrétien de Troyes. Esa lanza habría sido, según el Martin Mystère: Expediente Excalibur [AVISO DE DESTRIPE, pero os aseguro que no es ni por asomo lo más sorprendente de ese tomo] montada con los restos de la espada Excalibur. Habría llegado a manos del emperador Federico I Barbarroja del Sacro Imperio Romano Germánico, de la Dinastía Hohoestaufen (duques de Suabia). Aunque yo creo que en algún sitio se hace refere. Habría pertenecido a los Habsburgo  desde 1438 (yo diría que a los Augsburgo, pero no lo voy a confirmar en este momento) quienes gobernaron el Sacro Imperio desde la Edad Media hasta el siglo XIX (una rama de la familia, eso es de culturilla básica, llegó a la Monarquía Hispánica, al casarse con la hija del Rey de la Corona de Aragón y la Reina de Castilla, y sus descendientes serían conocidos como los Austrias, por el origen geográfico familiar, pero me he comprometido a no aclararlo en este mensaje).  No me podido contener y lo he comprobado: sí que es Habsburgo.


Y la Heilige Lance no sólo tiene relación con Martin Mytère, sino también con Círculo Justiciero, del guionista Pedro Angosto, lápiz de Carlos A.Rodríguez y tinta de Vicente Cifuentes. Se trata de una serie de 6 números teóricos, que yo tengo en 3 números de verdad y un tomo más grueso titulado Círculo Justiciero Tomo 2 en el lomo (2ª parte, en la portada). Es Dolmen Editorial. Se publicó en el 2003, y el tomo en el 2005. Son de aquellas cosas que yo leía por Internet de cuando comenzó l andadura editorial de Dolmen. Entonces, ya por el título me resultaba casposín. Daba igual porque, por más que iba a las librerías y salones no veía nada de Dolmen. Cosas de Dolmen nuevas las he visto del 2006 en adelante. Me lo compré hace unos meses, en fechas cercanas al Salo del Comic (por eso lo la etiqueta de este artículo como Saga Acreditats), porque pensaba que tenía que ver con el Universo Iberia No tiene nada que ver. Es un remedo, como dije en un mensaje anterior, del All-Star Squadron roythomatero. Nos interesa que vemos a un nazi con una lanza. Va unida a otros elementos míticos que apenas si se citan en la aventura. Me ha parecido interesante poner toda la página porque en pocas ocasiones, al contrario que con el resto de imágenes, el lector va a poder ver esta aventura, con un dibujo que no está mal y una aventura no despreciable, pese a tener tantos elementos de plagio. Sale del Círculo Justiciero #2 de 6. Por cierto, y no me quiero hacer más pesado que de costumbre, resulta que el grupo de superhéroes es  convocado en un círculo, osea, una mesa redonda que no os diré a quién había pertenecido. Lo de leer en círculos.


En historietas leídas por mí recientemente, Hitler también me ha aparecido en Pafman: 1944. ¿Qué puedo decir de Pafman que no se haya dicho o escrito ya? Que no se conoce, que sólo lo leen cuatro gatos, que están a punto de cerrarlo y de cambiarle el formato a uno aún más pequeñajo, que tiene dos chistes por viñeta, que vale 10 euracos, que está bien dibujado, que nos enlaza el pasado brugueril, el también pasado de Ediciones B en concepto, guión y dibujo y nos lo enlaza con un nuevo presente... que es divertido. Y que siempre tiene un par de gags por números a decirnos algo punzante. Pasa en el juicio del Pafman Redevuelve, que tendría que ser de lectura obligada en las Facultades de Derecho y en los bufetes de abogados. En este caso... en fin... 

Sale del Top Comic Pafman número 5: Pafman 1944. Creo que por esto no sería capaz de ver la película del Hundimiento. Ediciones B. Grupo Zeta. Autor (guión y dibujo): Joaquín Cera. 1ª edición: marzo 2008. p25, v8+v9:


 


Inciso: utilizo Blogger para el blog... pero no me parece perfecto. Tiene muchos fallos. Estos dibujos están pasados por el OpenOfficeDraw. La extensión de sus archivos es *.odg. Pues el insertaimágenes del blogger no permite poner imágenes de este programa de descarga gratuita y código abierto. Tengo que hacerlo por fuerza con *.jpg. Quiero usar el *.odg.


En la siguiente imagen, Círculo Justiciero#3 de 6, p14 (pero se ve que están leyendo algo de p13, ¡qué mala suerte!), tenemos a Hitler con superpoderes místicos de origen vikingo-noruego-germánico... vamos, de los que sevotan juntos en Eurovisión. ¿Lo veis por qué siempre ganan? No es porque canten bien sino por el Caldero Mágico. Seguramente tendrá algo que ver con el de Astérix y El Caldero, y con la marmita de la Poción Mágica, pero esto sí que debe de ser alguna leyenda que yo desconozco por completo; pero que me sugiere que se podría y se debería realizar una lectura en clave celta de los guiones de Astérix; siempre se suele centrar todo en las referencias a la actualidad del siglo XX y las referencias greco-latinas/romanas/clásicas. Goscinny es mucho Goscinny (mira qué frase tan de esas que se usan por Internet que sirven para que la gente asienta, y que no da absolutamente ni datos ni información). Si le añado un Y es que... quedará como el periodismo ese de no explicar nada que se lleva desde hace años... Comprobémoslo: Y es que Goscinny es mucho Goscinny...Deportes: ¿qué tal la roja? ¿aún lleva la negra?


A mí esos nazombis me suenan a viñetas del Jack Kirby setentero. Los nazis hablan en alemán escrito con Runic MT Condensed. Lo escribí al principio del mensaje, pero es posible que la mayoría sólo lean un trozo. Si fuera éste tu caso, pues aquí tienes la info que necesitas. La operación hace referencia no sólo al cerebro sino también al aspecto estético.

La unión de Hitler y de la Heilige Lance la tengo en varias historietas, de las leídas entre el 2009 y el 2010. Leídas, repito, por casualidad, y sin buscar ni unidad temática ni argumental, ni que se parecieran. Casualidad, azar, y/o guionistas que repiten ideas.

Leed las imágenes seguidas:
 Imagen 1 de p8 del tomo: Martin Mystère: Expediente Excalibur. El Asombroso Secreto de la Espada del Rey Arturo. Guión: Alfredo Castelli. Dibujo: Giancarlo Alessandrini (gracias a ambos). Historieta original: La Espada del Rey Arturo [p2], publicada en las revistas italianas Martin Mystère nº 15 y 16 (junio, julio 1983; Sergio Bonelli Editori, safcomics). Aleta Ediciones. 2007.

Imagen 2:  de la contraportada del mismo tomo. Dibujante: ¿el mismo de dentro o el Lucio Filipucci de la portada? Yo creo que Giancarlo Alessandrini. Se pierde mucho espacio con esto de citar las procedencias, créditos y demás.

Imagen 3: del Clásicos DC: JSA#6, p133v8. Planeta deAgostini. 2007 (o junio 2008... según lo que se lea). Osea, en los guiones de Roy Thomas se repite la idea a lo largo de la toda la serie: la de Hitler y la Lanza del Destino. Esta imagen 3 había sido publicada originalmente en el All-Star Squadron#36 (¡Truenos sobre Londres!, con dibujos de Rick Buckler y tinta de Richard Howell), p13v8. ¡Qué mala suerte! Hitler aparece mucho en páginas número 13... no me diga nadie que no es una casualidad sospechosa.. Aparece más veces en esta página y desde la p11. Pero esta viñeta incluye Hitler con su Lanza del Destino, dentro de lo que sería un cuartel general del edificio Reichschancellery (Cancillería Imperial), de Berlín, capital del III Reich (III Imperio Alemán), en 1942... en Tierra-2... pero apoyado por un superhumano. En el All-Star Squadron#37 , en la p5v4, Hawkman dice textualmente (ya eran muchas imágenes por hoy): 

"La lanza es una antigua arma de grandes poderes místicos, hijo... y ahora blandida por el mismo Hitler. Mientras la posea... y los japoneses tengan su contrapartida, el Grial... los héroes basados en la magia caerán bajo su influencia si entran en el territorio del Eje. Roy Thomas nos explica claramente lo que pasa con los superhéroes famosos si quisieran entrar en la Alemania nazi. Además, nos cita como fuente mágica tanto la Heilige Lance como el Santo Grial." (historieta titulada: ¡Relámpagos en Berlin! (dibujo: Arvell Jones y Richard Howell)

¿Qué superhéroes es el aliado de Hitler? El Supernazi, también conocido comol Hauptmann Wunder (Capitán Maravilla, en su traducción literal), que no es otro que el Capitán Marvel (Billy Batson) de los comics d Fawcett Comics leídos en Tierra-2. Osea, que el rollothomatero  junta a Hitler, Superman, Churchill, Capitán Marvel, los All-Star Squadron, Tierra-2 y Tierra-S (donde viven los superhéroes de la familia Marvel/Shazam), la competición comercial entre DC con Superman y Fawcett con Capitán Marvel/Shazam durante los años 40. Así, Superman se lamenta de no haber comprobado si hubiera vencido al Capitán Marvel ni luchando toda una década, en una frase de las típicas roythomateras, que tienen más que un significado literal y, al menos uno que puede trascender la propia aventura que el lector tendría ante él. (p167 del Clásicos DC: JSA#6 o p23 del All-Star Squadron#37.

Imagen 4: sale de p149v6 Clásicos DC: JSA#10, p149v6 o de p29v6l original Last Days of the Justice Society of America, de 1986. Aquí, Roy Thomas, que nos estuvo explicando en los ocho primeros tomos de la versión de Planeta deAgostini los primeros años de los superhéroes, cómo se les vería en 1938 y 1939, sobretodo qué hicieron y no hicieron entre 1949 y 1942, nos da un salto, debido a la cancelación, ya no de su serie sino de toda la Tierra-2 en la que esa serie existía, a causa de la unificación de la Tierras en la Crisis en Tierras Infinitas, nos explica una historieta que va al 19450412, al bunker de Hitler, y luego va al futuro (a la muerte dde Batman en 1979, en Tierra-2, etcétera). Hawkman explica (en realidad, lo hace el propio Roy Thomas; lo veo claro) cómo se hicieron redundantes varios superhéroes al fusionarse las Tierras, cómo el Espectro se muere (si alguien tiene mala salud y se lo debería hacer mirar es él, porque el día menos pensado nos da un disgusto). E inicia una historieta retrospectiva para contar cosas nuevas y nuevos sucesos. Es una historieta compleja de seguir. Si además lo quisieras hacer, como yo lo intenté con los dos tomos de La Sociedad de la Justicia de los que ya he hablando antes, te dejas la salud que no se ha dejado el Espectro. Entonces sale Hitler y se monta un Ragnarok (también llamado Götterdämmergung o Crepúsculo de los Dioses) Eso lo hace con la Lanza del Destino a partir de p35 o 35 (p154, 155, del tomo)... y, por casualidad, ejem, también sale en el Círculo Justiciero (en el tomo 2 o 2ª Parte, episodios cuatro, cinco y seis).






Nota para comprender: es lo que dice He-Man cuando se transforma en Master del Universo. Y la frase en catalán es lo que decía cuando lo daban en TV3. Calavera Grisa = Calavera Gris = Greiskull.

Nota sobre el título: Dolf: el de Alfred J.Kwak. Es lo que no me he encontrado últimamente: la excepción. Es la serie que nunca la reponen ni la sacan en DVD. Por algo será: porque está bien hecha, con buen guión, bien pintada y porque te hace pensar. Aj, puaj.

Al final del vídeo, vemos cómo el Dolf golpista-bonapartista efectúa un cambio, que se muestra gráficamente en la ropa, hacia el Dolf hitleriano-nazi. Sutil. Tremendo.Ah, si la serie contiuara en el tiempo como me da la sensación que era la idea original...



Dolf es el pájaro opuesto a Alfred J.Kwak. Acabará convirtiéndose en un líder paranazi. Aquí, un vídeo combina un discurso de Hitler con la voz alemana de Dolf. No consigo encontrar, sin embargo, el discurso de Dolf, con escenografía absolutamente nazi, que parece hecho por Goebbels y Leni Riefenstal (la cineasta de Hitler, quien luego se dedicó, porque estaba viva, no como otros, a hacer documentales de monos en África; fallecío en 2003, a los 103 años ¿por qué permitieron que eludieran su responsabilidad ante el planeta tanta gentuza?).

http://www.youtube.com/watch?v=tZBn2wsc5uc





Una guía de episodios, sacada de la web mazochungo. Pienso que mi episodio sería de los episodios:

  • 43 王様の新しい国造りLa reforma del rey
  • 44 ドルフの危険な賭けEl arriesgado negocio de Dolf

Nota final: he acabado muy cansado. Que nadie se extrañe si me tomo unas vacaciones blogueras. Sé que tengo que hablar de cosas sobre el Saló del Comic, sobre cierta conferencia de los autoeditores, etcétera. Pero este mensaje me ha agotado incluso los brazos.

4 comentaris:

Kaximpo ha dit...

Algunas veces he estado a punto de comentarlo en el foro. Este discurso de Xonxa me recuerda a los de Hitler. Será por cómo mueve las manos.
Página 39
Quizá las emisiones de la II Guerra Mundial estaban llegando en los 80 a Tirán-Lirán...

maginelmago ha dit...

Nota previa: evidentemente, los bocadillos azulados los ha escrito un servidor. Supongo que está meridianamente claro, pero alguno podría llamarse a error.

Pues no sé. Es que tampoco tengo muy presente la escenografía hitleriana. Aunque por este mensaje no lo parezca, a mí Hitler y los nazis me importan una higa. Me aburren.
De todos modos, esa página y ese movimiento siempre me ha parecido muy natural, de lo mejor. A mí me parece más el discurso típico de un militar-político de los de ir a conquistar tal sitio o tal otro. O una arenga antes de la batalla.

Pero se puede debatir, sí.

Kaximpo ha dit...

Por ejemplo, el gesto ese de "en dinero, gloria y poder" se me parece a este otro.
Sandía
Sin sandía, claro.

maginelmago ha dit...

Pues tal vez tengas razón.
Yo siempre lo había visto como... pero sería tema de blog o de foro, no de comentario, baaaaah... lo había visto como la figuración de un discurso. En ese sentido, es lógico que se parezca a un discurso de Hitler, como se podría parecer a los mítines de antes de que existiera la tele, cuando el mitin se daba para los que había allí y convenía gesticular para apoyar las palabras, cosa que queda no tan bien en el cine y peor en la tele. Es mucho rollo porque es tema discutible de foro o de blog.