20100402

Una curiosidad sobre Seron

Data Estel·lar Fuera Ardilla Divendres 20100402

Es una doble curiosidad.

Una es sobre la revista Fuera Borda (Grandes Ideas Sarpe): los números alrededor de la decena corresponden a historietas publicadas en la revista Spirou Ardilla (Editoria Mundis) en los números alrededor de la veintena-treintena. La clave son las historietas de Bobo o Los Hombrecitos: El Éxodo. Por así decirlo, Fuera Borda o tenía al mismo comercial que tenía en cartera estas series francobelgas y/o aprendió antes que Spirou Ardilla qué era lo más exitoso. Que fuera el mismo comercial no me extrañaría nada, porque en ambos casos te colocan una aventura de Los Hombrecitos que no es la primera, pero que se confunde con la misma, haciendo caso omiso tanto de la misma continuidad que suelen llevar tanta historietas del TFE, como de los deseos de los lectores, expresados en las cartas de las respectivas revistas. Ni Spirou ni Fuera Borda, que yo sepa, por lo que llevo leído, fueron capaces de publicar la primera aventura de estos personajes.


La segunda curiosidad es sobre la firma del autor de Los Hombrecitos (Les Petits Hommes). En el enlace vemos cómo L'exode es publicado como primer álbum. Que en Dupuis sean rastreros no implica que los editores españoles también lo sean. Espero que se tome buena nota de esta opinión, llegado el caso de que otro editor español lo publicara en desorden. El autor es Seron, un autor cuyo dibujo es como una especie de "un poco más allá de Franquin y antes de Roger Leloup", por si alguien es capaz de utilizar la pirámide de Scott McCloud. Su firma siempre me había traído de cabeza: "Seron'69 XII". Osea, la historieta es del año 1969, pero es doce en cifras romanas me indica que estamos ante la aventura duodécima (doceava... sería una parte entre doce, pero yo también hago ese error y lo justificaré ante el Tribunal de la RAE e impediré que me frían en la horca de la cámara de gas, como pediría el Capitán Fanegas, y lo pidió a Eladio Guardiola en La Hora de José Mota:, sección El Tío La Vara (TLV) en marzo de 2010, TVE-1).

¿Seguro que estamos ante la duodécima aventura?

Sé que es una cosa sin importancia, pero recientemente he podido leer la solución al enigma. Aquí está, para todos aquellos a los que les gustan las imágenes en los blogs:



  ¿Lo has pillado? Es tan sencillo como que el XII se refiere al mes de diciembre. Osea: "Seron'69 XII" se refiere a las páginas de diciembre de 1969. Y luego pasa a "Seron'70 I", que son las páginas de enero de 1970. Ah, eso me pasa por no haber podido leer el Fuera Borda, número 9 (Semanal 75 pts.), publicado en 1984, hasta abril del 2010.

 Nota final: en los orígenes de la maginoteca, decidí simplifcar al máximo las etiquetas. Por eso puse "tebeos". A partir del 2009, me inventé un par de etiquetas más -Fr et TFE, Vázquez, Segura, Escobar C1, y Pafman escenas de más risa- pero se han usado poco (la de Escobar C1 estaba destinada al primer siglo de Escobar, y para lo demás, los seguidores del blog ya saben que hay pocos temas constantes). Pero os pregunto si valdría la pena hacer nuevas etiquetas, para reordenar los temas sobre tebeos.