20100423

El volcán i la economía del chantaje

Data Estel·lar primaveralment ennuvolada Divendres 20100423

Día 0: volcán con humo que afecta el cielo europeo.
Día 1: la tecnología europea y las empresas de aviación son incapaces de impedir que la carbonilla de un volcán se meta por sus motores. Es el resumen de un siglo de aeronáutica y 60 años de aviación comercial.

Día 2: La Comisión Europa y algunos gobiernos estatales deciden que hay que ir con prudencia y que más vale que los aviones se paren antes de que se estrellen llenos de gente contra bloques de diez plantas.

Día 3: Las aerolíneas se enfadan. Se ha demostrado que no hay alternativas al transporte, y lo fácil que sería bloquear la Europa de los Tontacas (aplicadlo en vuestros vídeojuegos de estrategia).

Día 4: Las aerolíneas consiguen la reapertura del 45% de lo cielos que estaban barrado. Un patrón de una línea aérea se monta en el avión para demostrar publicitariamente que no hay peligro. Es similar a lo que hizo el  inventor de los FCF cuando presuntamente se pegó un lingotazo de gas. Dijo y dijeron demostrar que los FCF no eran nocivos para la salud. Medio siglo después se prohibían por ser los causantes de parte del agujero de la Capa de Ozono, porque ese gas desperdigaba las moléculas de O3 (versión resumida). El débil inexistente gobierno europeo cede deshonrosamente: acaba de ceder la seguridad de la población para garantizar el negocio de un oligopolio privado.

Día 5: las compañías aéreas se adhieren a la economía del chantaje y exigen dinero público para sus empresas muy privadas. ¿Dará dinero el gobierno español a una empresa extranjera como TopCo, alias de Iberia-British Airways, con sede en Londres? Pues seguro que sí: el gobierno cuyo partido pide el voto de izquierdas en las Elecciones está deseando dilapidar dinero en empresas, porque todos son colegas y futuros colegas de consejos de administraciones; será el dinero que no le han dado a las Comunidades Autónomas para políticas sociales-versión integración inmigrantes o versión becas, etcétera. Igual me equivoco... o puede que sí.

Día 6: "Les aerolínies demanen una retallada dels drets dels passatgers" (El Periódico de Catalunya, viernes 20100423, p34)... Osea, que igual les piden que paguen y vayan andando pero que además les paguen los zapatos que se ponen. Supongo que tienen envidia de la Renfe-ADIF-Rodalies de Catalunya. Piden no pagar ni hoteles ni comidas ni nada en casos de urgencia, osea, cuando los que pagaron un viaje en avión no puedan viajar. Es una forma de hacer Economía del Chantaje por la vía de la Política del Chantaje, osea, decir que les paguen el dinero o que a los pasajeros no les darán ni agua (información, eso jamás, claro, como en la Renfe-ADIF-Rodalies de Catalunya). Osea, no han dicho: "vamos a ver si, ya que tenemos tantos millones de ingenieros y de mecánicos abrimos un concurso de ideas para poner un colador en los motores y hendiduras que filtre piedrecitas que puedan haber por el aire"...

El mismo día: el ministro de Transportes británico, Andrew Adonis, se lamenta vergonzosamente por su cautela.

La seguridad de la población, el Estado como garante de la seguridad (de otro británico, Hobbes) queda en entredicho: es un paso más allá en la estrategia neoliberal.

... claro que después de que el emperador Bush se cargase el Tratado de Westfalia'1648.