20100316

Civil War made in Spain: esto no se tiene que hacer un blog

Data Estel·lar ahívamos Dimarts 20100316

Mira que lo habré leído veces: que un blog que se precie no tiene que enlazar sin más a otros blogs. Pero que no me entra en la cabeza.

El DrCataclismo nos ofrece apuntarnos a un "tú, de qué lado estás" en lo que llama "Civil War made in Spain".

Sabiendo como aprendí hace poco que el Jabato es antepasado del Capitán Trueno, quien es antepasado del Corsario de Hierro, quien es antepasado de Trueno, de Iberia inc. Y que todos descienden del para mí desconocido Hombre Prehistórico, la verdad es que me sabe mal este enfrentamiento... pero, en realidad, eso los convierte en personajes más reales y familiares, en el sentido de que, si realmente fueran familiares se pelearían cada vez que se vieran. Añadiré a esta genealogía mi idea de que S. M. Sigrid de Thule habría sido descendiente del S.A.R. el  Príncipe Valiente, también conocido como Valiant o Val, hijo del rey Aguar de Thule.

La información de este último párrafo procede de una página británica llamada International Hero. En el momento de escribir esto localizo algo que me llama incluso aún más la atencion:  Omniverse, cuya idea el lector ya ha podido leer alguna vez en la maginoteca bajo la etiqueta Continuidad y Teoría del Cu.Cu (Campo Unificado y Cronología Universal). Atentos al Omnimap, un grafo de redes sociales que ya les gustaría a algunos sociólogos.

No menos cierto es que la espantosa portada de la nueva historieta del Capitán Trueno nos da un nuevo parentesco: Crispín es familiar del Capitán Trueno, puesto que ambos tienen la misma cara y, sobretodo, el mentón ambrosiano. Eso no sería raro, puesto que ambos son de origen noble, y era costumbre (y luego también) que las castas altas hicieran alianzas matrimoniales entre ellas. En concreto, Crispín es hijo del conde de Normandía... que el cronicón esté errado y sea de otro noble no importaría. El Capitán Trueno sería, según las versiones, hijo de algún noble de la Marca Hispánica, de los condados catalanes, del Empurdà, y con dos versiones, o hijo primogénito, mayor y heredero que cedió su herencia para recorrer el mundo, como caballero andante... o hijo no heredero quien, al no tener herencia de manera clara, decidió largarse a buscar fortuna. Como ya saben los truenófilos, y para los demás apenas será un destripe menor, esta historieta viene acompañada de polémica, puesto que Sigrid habría muerto, y me juego algo a que ni lo explican, que el Capitán Trueno tiene más de 50 años y vive, no en Thule, sino en Empúries (llamado Ampuries, en el nuevo manual de analfabetismo; no el castellanizado "Ampurias" ni el greco-latino "Emporion", ni el catalán "Empúries"). Varios truenófilos no lo ven bien. Y todo apunta a que sí es una especie de última aventura, además enmarcada en un contexto historicista, con cátaros y todo eso, cosa que nunca ha existido en el contexto de las aventuras del Capitán Trueno. Sus aventuras, como las del Jabato y las de tantos personajes pertenecían a una época imprecisa -la Edad Media, El Imperio Romano- pero no se marcaban momentos concretos. Así, por ejemplo, aparecen Ricardo Corazón de León y la toma de Accra/Akra/San Juan de Acre, pero también Gengis Khan/Cinjis Jan, que pertenece a varios años después, eso con pocos números de distancia. Todo es justificable y puede ser que se encontrara el Capitán con el gran conquistador y asesino antes de comenzar sus fechorías, pero no se incide en ello. Es una aventura y ya está. Seguro que entre ser anacrónico o ucrónico o equivocarse con las fechas y un exceso de celo histórico hay un punto intermedio.

En el otro bando de la Civil War española tenemos al Jabato. Juls, de frikisinside se coloca al lado del íbero.

Y añadiría muchas cosas más pero no paran de llamar al teléfono y a la puerta. Siempre pesados...