20100111

Segura y su autohomenaje

Data Estel·lar Dilluns 20100111

Huy, pero si ya estamos en el 2010... ¡Cómo pasa el tiempo! Parece que fue ayer cuando me compré el TBO número 100, y fue en el 2000, años después de Ediciones B-Grupo Zeta fabricara pero pasara de distribuir ese número, que ni siquiera debió de llegar a los salones del comic.

Es posible que nadie eche de menos algunas series iniciadas pero no continuadas en la maginoteca (el libro de Mortadelo y Filemón página a página; las críticas de la libreta de las orcas; o el Escobar C1... que malan copiao, porque hay uno al que llaman CR9)... pero yo sí echaría de menos, y más después de que el público al que me debo me lo pidiera,  no decir nada sobre el auto-homenaje que Segura se hizo en el míticoXD TBO número 97, Extra 100 Años de Comic, que yo escribo correctamente, SIN el acento vergonzante que nos diría que no hemos echo nunca ni el To Be ni el To Have (got).

Así pues, sin más preámbulos, las imágenes:

Para empezar, la portada de este número. Para el que la quiera tener localizada para comprarla. El contenido es muy completo. Salen desde los mangas o El Hombre Enmascarado (The Phantom)... hasta Segura y unas reseñas de varios autores del TBO antiguo. Pocas publicaciones habréis tenido en vuestras manos tan completas en cuanto a géneros y estilos de dibujo... o en cuanto a parodias de géneros y estilos de dibujos.

Esta portada es de Escolano. Se trata de un dibujante especialista en historietas sobre caricaturas de gente que sale en la tele (es que es eso) o de políticos que salgan en la tele. Así era en la revista Mortadelo de 1984 en adelante (Editorial Bruguera) y así es en los últimos números de TBO. En ambos casos, aparece al final de las estapas. Tal vez esta portada sea su mejor trabajo. Al menos se entiende, cosa que es más que lo que puedo decir de los guiones de sus historietas. Los ultimísimos números de TBO contienen unas historietas suyas, en estilo no de caricatura realistoide sino con un estilo que realmente le funciona mucho más, un grafismo muy simplificado (¿eh que se nota que leo autores teóricos?). Esta última serie de Escolano se llamará: Teresito Fisgón, Repórter del Corasón. De alguna manera, se cierra el círculo del TBO, que comenzó con Marbelly Kasset, que vive de la Jet-Set (de Roja$ de la Cámara). Son dos series y dos personajes absolutamente vigente lustros o décadas después. Incluso más ahora que entonces. Es intrigante, sospechoso e incluso indignante que estos personajes estén abandonados y sin explotar, tanto que se las dan de si el comic refleja a la sociedad, la analiza y blablabla y nos hacer reflexionar sobre bloblobloblo.

Ahora, el repaso que Segura hizo de sus propias creaciones, dentro de la serie Don Roge y Doña Lisistrata que con sus hijos meten la pata. Es una serie de la que tenía entendido, erróneamente, que era la última del autor, pues fue la penúltima, siendo la última la denominada Impactos Impactos Impactos Impactos (a imitación de esos programas, como Impactos TV, de gente que se pega testarazos ante una cámara, o los vídeos esos del yútú que tanto le gusta a la gente). Nota: ese gerundio "siendo" es consecuencia de la lectura seguida de varios textos de los TBOs; seguramente el lector ya lo habrá notado.

[Nota del 20120721: el padre de Lily, personaje de Segura, también se llama Don Roge, como leo en la historieta Lily Amazona, de una página, con numerito 05318, de la revista Lily Extra Primavera 1976, aproximadamente]








En estas dos páginas hay varios rasgos evidentes. Para empezar, el final: recitemos a Martin Mistère: "los relatos que se revelan como un sueño del protagonista (...) deberían tener un único título... El Gran Engaño", de la historieta del mismo título, publicada en el tomo del mismo título, de Bonelli Comics, Aleta Ediciones, número 13 de Martin Mystère, 2004 (con material del 226, de enero 2001), traducido por Tayra Lanuza.

Por lo demás, el estilo muy del TBO en el sentido de que no hay un gran gag, sino más bien una anécdota y no un chiste carcajeable.
Cuando lo leí la primera vez y ahora, sospecho que Segura se dio cuenta de que si él no se hacía un homenaje a él mismo y a sus personajes, nadie se lo iba a hacer. Porque por aquí sólo quedaba Ibáñez, y para él iban todos los laureles, las revistas de tebeos de Ediciones B-Grupo Zeta estaban a punto de cerrar, y los mangas eran lo que atraía a los lectores. Los autores como Segura, fueran buenos o malos, pasaban desapercibidos, cosa que ha sido así hasta su fallecimiento, en el 2008, cuando ha habido alguna tímida reivindicación que seguramente quedará en nada. 
Segura era de los pocos autores españoles vivos, con historia detrás e historietas delante,  y muy en activo en 1998. ¿Alguna vez lo llevaron a algún Saló del Comic? Pues si se supone que vivía a cuatro pasos... ¿Alguna vez se le hizo alguna exposición antes o después de 1998, fecha del cierre de las revistas de B? Ni diez años después, en el 2008, ni lo que llevamos de 2010. No era gafapasta, no era yanki y no era necesariamente para adultos, no evocaba una gran nostalgia y no tiene películas, ni sus originales se venden a precios inmorales como pasa con Burmarflashgordon.

En esta historieta, Segura nos demuestra algo que lo diferencia de otros autores: no ha olvidado a sus personajes. Más aún, no le cuesta volverlos a poner en marcha, actualizarlos y, desde mi punto de vista, hacerlos atractivos para una posible redevuelta.

Mi colega, el Perrito Piloto me envía la siguiente comunicación sonora, que transcribo para comodidad de nuestros lectores:

[Krrkkkkk... toma los mandos, ] Mayday, mayday, aquí el Perrito Piloto transcribiendo una nota para la maginoteca... El crossover entre Pepe Barrena, Lutgardo del Nardo y el profesor Turulatof, osea, entre un personaje de principios de los años 70 y otro de casi finales de los 80 se resuelve en tres viñetas con la imagen de una fantástica astronave que evoca unas historietas que necesitamos leer.... [coge de una vez los mandos, pingüinocongelaoooooo, que nos vamos a estrellaaaaaaa, kkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk]

Eh.... sí, lo que pienso que quiere decir es que Segura podría haber tomado a esos personajes, de habérselo pedido algún editor, y haberlos puesto en marcha de nuevo, con nuevos argumentos. Pero en Ediciones B-Grupo Zeta, como sabemos por la entrevista a Ramis del Rincón del Taradete, y como intuí desde el número 2 de la revista Pulgarcito... no había ni interés ni control por parte de ningún editor (lo que pasa es que entonces desconocía esas palabras, y no sería porque no hubiera leído tebeos)... lo único que interesaba era rellenar páginas, preferiblemente con chistecitos sobre programas de la tele. Reactivar personajes, dar nuevos formatos a personajes como Pepe Barrena o cualquier otro... no entraría jamás en la mente del Grupo Zeta... ni de ninguna otra editorial de tebeos que se preciase de llorar por publicar tebeos. Ni apoyo ni impulso. "Que inventen otros"... que aquí se importará de cualquier otro sitio.

Atentos al nombre de local: la firma de Segura y no sólo sus palabras.

Rigoberto Picaporte, Mamuchi y Curruquita desde los 50 y 60, Pepe Barrena de los 70, Lily de  los 70 y 80, Keke (pero no el que salía en Noche Hache), Lutgardo del Nardo y el profesor Turulatof (Los Muchamarcha's) de los años 80 y Lita de los 90... Cuatro décadas os contemplan, que uno puede resumir en "cuatro gatos os contemplan" (últimamente la palabra "gato" me da ardores.
Segura se reinventa... a la vez que repite sus esquemas a lo largo de las décadas.
Y casi, casi, casi sale el Segura.
La serie ¿Qué pasa, papá? Don Roge y Doña Lisístrata que con sus hijos meten la pata imita en el título a Educando a Papa (del legendario Geo McManus, y publicada también en la revista TBO durante muchos números... al menos, muchos de los que tengo).

Destaco que el protagonismo lo lleva Lita, la hija de la familia. No el padre, no el hijo, por tanto, no los personajes masculinos que suelen ser los que cualquier guionista del montón utiliza como protagonistas "porque el lector se identifica con ellos"... ¿Qué quiere decir que se identifica con ellos? ¿Quién se identifica con un Peter Parker que resetea su vida, por ejemplo?

También hay un Citröen 2CV, al lado del jet de Pepe Barrena. Puede ser casual. Pero destaco que ya no era un coche habitual en 1996. Sin embargo, es uno de los coches que utilizará Rigoberto Picaporte en alguna de sus últimas historietas durante la primera mitad de los años 80 la primera vez que vi que un dibujante español no dibujaba un coche cualquiera o el sempiterno 600. 

Ojo al dato: en la revista TBO se escribe "tebeos", entrecomillado... pero comic se escribe sin las comillas. Ah, eso es colonialismo cultural del bueno el que se ha hecho en este país. Avergonzándose de las propias palabras, para colocar préstamos lingüísticos o extranjerismos... y su contenido. Es para reflexionar. También para cambiarlo... pero lo veo dificilillo, en fin, si hay quien piensa rodar la peli del Capitán Trueno en inglés para abrirse al mercado internacional, cuando se nos repite cada semana que en otros países están encantados con las V.O (versiones originales, con subtítulos... pelis con letras... leer en el cine, que dice un colega)... Impactos impactos impactos impactos impactos...


 Ahora paso a las dos páginas que considero la autobiografía apócrifa y con datos quién sabe si inventados o adaptados al público para que se sienta identificado pero manteniendo inalterable el espíritu aunque dando una vuelta de tuerca a las situaciones.





Segura usó y abusó de los títulos rimados en su etapa del TBO en la misma época en la que F*Ibáñez los comenzaba a recuparar para los títulos de las historietas de Mortadelo y Filemón. Y, claro, no puedo dejar pasar la oportunidad para recordar lo curioso que es que se comenzaran a rimar títulos de aventuras de Mortadelo y Filemón después de que los títulos en alemán siempre fueran versos. Nada, lo dejo para el que crea en casualidades. ¿Retomando cosas del pasado o repitiendo lo que hacen en otros países?

En estas páginas notamos que Segura no se calla: "Cerrado por no disponer de pasta gansa". Apenas enmascara los nombres de Bruguera, Grijalbo y Zeta. Y la caricatura del que puede ser el director de Bruguera, don Rafael González, con su traje negro. Muy relevante del estilo de Segura (de lo que me gusta) es el bocadillo del editor de la Editorial Dialgo: "eso de editar "tebeos" [¡ay, el entrecomillado perverso!], nos resulta un muermo! ¡A otro perro con ese hueso!"

Parece que el dibujante que sale ahí me sugiere que es el que serviría de modelo para Rigoberto Picaporte (p2v1-3).

Segura utiliza sus típicas frases que parecen como de francés de lujo: "mansarde"

Igual alguien se ha fijado en las dedicatorias: la revista TBO de Ediciones TBO tuvo alguna época en la que, al menos, las historietas de la Familia Ulises iban dedicadas. El TBO de Ediciones B-Grupo Zeta retomó esa idea. De forma industrial dedicó cada historieta distinta. Las de la Familia Ulises van con doble dedicatoria (la antiga y la nueva, vaya cosas). Era habitual que unos pocos elegidos para la gloria tuvieran 10 dedicatorias o más a lo largo de la trayectoria de esta revista. ¿Era casualidad? ¿Eran los únicos que pedían dedicatorias? ¿Eran unos amigos enchufadillos? En cualquier caso, he dado la explicación de esas dedicatorias que he preferido mantener en las páginas escaneadas.


¿Me falta algo? En mi estilo, seguramente... pero aún pondré el considerado último número del TBO, el 105, de Ediciones B-Grupo Zeta. Eso fue en septiembre de 1998. Nos encontramos en la época sin TBO más larga. Sin perspectivas de que vuelva. A finales del 2009, una librería de cierta continuidad vendía decenas de este número y anteriores a 1.50€, muy por debajo de su precio original (425 pts = 2.55€, donde 1€=166.386 pts). Ese último número es para analizarlo desde un punto de vista sociológico con calma y tranquilidad; no hoy. Para empezar, la última portada del último TBO de la Historia de la Historieta del Siglo XX está hecha por Segura, protagonizada por Eustaquio Morcillón y Babali, hace referencia a los desmanes de la civilización y sus peajes... y el contenido cita los primeros móviles a los que accedieron las masas y algo de Internet...y en la historieta del personaje de Escolano del que hemos hablado antes, Teresito Fisgón, en su última viñeta, sale una caricatura de Isabel Gemio.






3 comentaris:

Kaximpo ha dit...

La maginoteca... el único blog de tebeos que además habla de tebeos, el único blog donde puedes pedir tu propio post (¿o debería escribir "post"?). Lo próximo serán entradas (¿o "entradas"?) dedicadas.

El autohomenaje de Segura a sus propios personajes sí lo había leído y "seguro" que lo tengo. La autobiografía me suena pero entonces debería recordar lo de las editoriales Trotera, Dialgo y Ediciones Peta. Buenísimo. La que no ubico es la editorial Taza.

maginelmago ha dit...

Sí, no costaba nada hacerlo. Encontrar un hueco de tiempo es lo difícil.

No me acordé de comunicarte que ya estaba.

En realidad, yo me di cuenta de los nombres de las editoriales para hacer este "post", digo "mensaje", digo artículo (jajaja, la batalla de las comillas).

No sé si será realmente su biografía. La cara de la última viñeta no se parece a la cara oficial de Segura que aparece en la noticia de su fallecimiento, pero algo me dice que "más o menos es él" (con comillas).

Editorial Taza... ni idea.

Señor Ogro ha dit...

Estupenda entrada o como se llame, no conocía este autohomenaje de Segura. ¡Dios mío, cómo se ha puesto Lily! No quiero ser malo, pero para mí que se ha operado...