20091223

Adloquevamosvamos: XSer tú

Data Estel·lar harribatlatardorambunaestacióderetard 20091223

Nota previa: ¿qué passssa? ¿Me han cambiado el formato del blogger sin avisar ni ná?

Esto podría ser un regalo de Navidad pero sé que muchos ya suspiraban por ver cómo, por fin, este blog abandonaba su pretenciosa idea de hablar de tebeos. Miento: he escrito "muchos".


El tebeo es Sivil Guar, de Mar-I-Vel.

Lugar de autos (zona peatonal)
Me lo colaron en el Saló del Comic a 5€. Tiene como 100 páginas, contadas rápido me salen 50, multiplico x2 y me sale eso… en el bien entendido que cada hoja disponga de dos caras, de las cuales cada una de éstas últimas conformaría una página.


Fórmula: 1hoja=2 caras, donde 1 cara=1 página.


No hay una página malgastada, Sólo hubo una página en blanco,  la p4, contando las tapas, pero el autor me la guarreteó dedicó con un dibujo de su otro personaje, Spriterman, aparecido en las páginas, ¿serían páginas, porque era una cosa de internet? del fanzine electrónico OjodePez. Nada raro, porque allí era donde vendían ese tebeo. ¿Acaso hay derecho a que cualquier tipo, el autor en este caso, coja un lápiz y un rotu y te estropeé un tebeo? Pues quiero denunciar que eso suele suceder, y bastante, en las autodenominadas firmas de autores que se dan en salones de comics, conferencias y demás. Osea, que, id con cuidado.

¿No es espantoso? El tío intenta quedar bien y quiere influir sobre el ánimo del comprador con un "qué cómic más molón". 
Y seguro que lo dibujó dándole la vuelta a la hoja. ;D


Oh… ahora que tengo aprisionada esa página con el teclado para ver lo que hay escrito veo como la encuadernación es manifiestamente mejorable.

Sivil Guar: De qué va la cosa
 
¿De qué la cosa? Pues como parece que ha tenido bastante éxito, diré que se trata del típico resumen de una saga de superhéroes. Teniendo en cuenta que me hicieron tanto lío las macrosagas de este tipo que fui incapaz de comprar ni un número, porque no sabía donde comenzaba qué ni a dónde se dirigía el asunto, al final me lo descargué de Internet, debido a lo cual tuve un justo castigo a mi  pecado-e en forma de justiciero malware… Da igual, porque ni así: la pereza me impidió leérme la Civil War, que es de lo que va esta parodia de xSer. Yo lo llamo xSer, porque lo conozco de haberle comentado cosas en OjodePez, pero vosotros le tendríais que decir XSer (con dos mayúsculas, dada su importancia), o incluso Sergio Ballester.


La pereza civilwera e iniciática me ha llevado a que sólo hoy he comenzado a leerme este tebeo.


Y lo que veo es exactamente una especie de resumen… Esto ya lo he dicho, pero ¿qué sería de estos textos sin redundancias? En ese sentido me siento plenamente identificado con p12v6 del tomo (p8v6 del tebeo): discurso de Toni Estar, “El Hombre de Yerro”. Si Tony Stark se convierte en Toni Estar, en castellano. Imagino que el traductorgoogle al inglés daría: Tony Be.

"Las terribles comillas entrecomillantes"
Ya comenzamos con algo que no me gusta: las comillas. xSer le pone comillas a muchos nombres de los superhéroes. Es algo que yo identificaría como seguidismo de las nuevas políticas de los tradadaptadores creaeditores. Véanse al respecto: los entrecomillados bocadillos de pensamiento o algunos de voces metálicas, radiadas o megafónicas, en Clásicos DC: JSA (ni siquiera en todos los tomos de los 10 de esa colección, ni siquiera en todas las historietas incluidas en alguno de los tomos, por parte de  Pacmer (hacen los retoques, rotulación y realización técnica, signifique esto lo que signifique puede tener que ver con las comillas) y no menos de cuatro editores de Planeta deAgostini (David Hernando, Carles M. Miralles, Laura Gómez o Ignasi Estapé), los cuales debían de estar como tanta gente en tantas oficinas: fumando en la entrada del trabajo, en vez de estar tomando las decisiones correctas. Entrecomillar en Tiempos Revueltos… ¿Es que no se han inventado montones de formatos con los procesadores de textos que permiten no ocupar espacios inútiles? Tenemos las negritas, las cursivas, los superíndices… y eso sin entrar en aparatos profesionales.


 
Pero me temo que en el caso de Sivil Guar nos encontramos ante otra motivación del entrecomillado: aunque el tebeo es de risa… bueno, perdooooooooooooooooooooooón, se dice “comic de humor”… Huy, no, de risa eran aquellas películas tan malas del Gordo y El Flaco o las de Paco Martínez Soria…. Jua, les reto a hacerlas hoy en día, amigos subvencionados de los Premios Yoyas. … resulta que una mala educación por parte de un sistema educativo que nos odia y nos teme, y de una socialización a la cual le molesta el que estemos siempre de risitas. Como dijo ese bien colocado Josep Antoni Duran i Lleida (de Unió Democràtica de Catalunya) hacia 2002: “ya está bien de tanta cultura del jajajá”, en alusión al programa de emulación de un telediario de género satírico político, Set de Nit-Set de Notícies (TV3)… Traducido: que no pensemos en serio (para lo cual tienen unos medios de comunicación amordazados de forma inteligente, es decir, que parecen que hablan de muchas cosas pero que esconden casi todo) y que tampoco se nos ocurra hacer chistes. Que estemos como los marroquíes de Marruecos (véase el programa del Follonero, Salvados, La Sexta, domingo 20091220, donde ni el mayor humorista marroquí quería, no hacer chistes sino ni siquiera comentar nada que él pensara que tuviera que ver con la Familia Real marroquí, española, política o sociedad o lo que fuera… por no hablar de los trabajadores con el silencio del miedo de la empresa Roca en Marruecos. Recordaré, como si no fuera conmigo la cosa, que Roca actúa como monopolio global de los báteres; los cuales, por cierto, venden con el mismo nombre productos distintos, así que uno no puede cambiar una tapa de un bidet al cabo de pocos años, pese a tener el mismo modelo; única solución: cambiarlo todo; el monopolio impone. Lo que aquí se hace por 900-1000€ de sueldo, lo justo para ir tirando: por ese dinero, el Alcalde de Santa Coloma de Gramenet no te daba piso de protección oficial porque era poco sueldo, en una estrategia repetida por todos los ayuntamientos ladrones metropolitanos. Y eso lo comentábamos hace poco porque ya nos pareció escandaloso cuando lo leí hacia el 2003, cuando España iba bien, según para quién ¿habéis visto el uso sutil de la cursiva, sin tener que usar comillas? Pues vuelvo al tema: como nos podemos avergonzar un tanto de aquello que nos gusta, los chistes, o tal vez lo consideramos algo menor, lo entrecomillamos, para que no nos llame la atención.

Paseando con Don Clorato

En resumen, el mismo problema que tiene el sobrevalorado Edgar Neville, véase su novela Don Clorato de Potasa, donde se nos dice a las claras que todo esto del humor tiene que tener sus límites, y convierte lo que podría haber sido una buena historia con personajes interesantes en un grupo de juergistas... y AVISO DE DESTRIPE: se desvela una cosa que no debería ser así: que nombres como Don Clorato de Potasa o Burgomaestre/Arzobispo de Londres o don Margarita de Borgoña son apelativos y no se refieren a su nombre propio, como diciendo: "hasta aquí llega la broma, que por la mañana somos gente muy seriecita,con nuestra corbata, nuestras medias, nuestras gafas de pasta y ojito con tocarme el móvil que hay cosas importantes". Triste. Y eso no es culpa de la censura. Mis argumentos son los opuestos a éstos.


Sobrevalorado: no ultravalorado... que la primera mitad del libro se puede aprovechar... luego la segunda parte ya nos da lo que son las pautas del aburrimiento de la ficción española, lo que se ha dado en denominar "producción propia", lo de siempre.




20100114 Bueno, y así hemos convertido este blog en el que más opinones da sobre Don Clorato de Potasa...



Espero que en siguientes ediciones de este tebeo, las comillas hayan desaparecido.


Pero lo peor de todo es lo que sucede en la siguiente página: p13 del volumen, o p8 de la historieta. Allí se nos muestran manos alzadas - p8v3ss -, precedidas de la frase (ahora sí que entecomillaré por tratarse de una cita literal): “A ver esos cinco deditos de los que estéis de acuerdo. Venga, como los niños pequeños”. La cursiva es mía. Evidentemente, no es ni de Pacmer ni de los editores de Planeta deAgostini. Y esa cursiva señala el siguiente espanto al que el lector se enfrenta: ¿a los niños, en realidad, alumnos/as, se les hace levantar los cinco dedos, la mano con los cinco dedos extendidos, caso de poseer esa cantidad, para decir que se está de acuerdo? Mi experiencia, puesto que he pasado por ella, es la de que te hacen levantar un dedito, el llamado índice o dedo de señalar. Pero es cierto que en muchos tebeos, tal vez demasiados, a lo largo de los tiempos, hemos observado, no sin angustia, cómo se ha hecho levantar la mano con todos los dedos extendidos, y no la misma con uno (usado como pronombre indefinido aunque se refiere a un dedo definido). Pongo esto en público conocimiento para provocar el necesario e higiénico debate.


No acaban aquí los desmanes. La misma página, p8v10 nos lanza esta perla: “A mí dejadme en paz. Yo ya no os adjunto”… ¿Adjunto? No puede ser. El guionista acaba de fabricar una versión tristemente culta y RAElíana de la expresión utilizada por el alumnado parvulista desde hace décadas: “Ya no t’ajunto, tonto”. “No s’ajunta con el Kevin”. “¿M’ajuntas?” El verbo, señorías, es AJUNTARSE, variación de “juntar” o “juntarse”, en el sentido de “unirse con fines de amistad”. ¿Por qué añadirle una “d” que no he oído jamás añadida a ese prefijo “A”? ¿Por qué culturizar en forma latina algo que sólo es una palabra del habla vulgar, familiar, coloquial?



A esos colegas que cuentan viñetas: la viñeta marrón sin mano, ¿qué número sería? ¿La p8v5 o la p8v7 o la p8v8? (donde pX es página X y vY es viñeta Y)


¿Qué puedo decir de lo demás sobre Sivil Guar? Apenas nada, porque ahí me he parado… Bueno, ahora estoy viendo, en p10v1, una mención a Tintín, en forma de cohete, cosa que le puede conseguir a xSer un buen pleito con Moulinsart. Se trata, sin duda, de un tour de force contra las fuerzas demoníacas que controlan la antaño grata mansión del Caballero de Hadoque.





Toque positivo y realista en el guión: p10 y 11: El Hombre de Yerro (en la Sivil Guar, “El Hombre de Yerro”) sugiere hacer algo que él y otro ya han decidido y realizado. ¿Cuántas veces nos encontramos ante esa situación que ¿une? ¿junta? ¿adjunta?  manipulación, falta de democracia e impotencia?


Ahora tengo que hablar del dibujo eficaz y efectivo y de los colores y otras cosas….



Sobre el dibujo: No encuentro apenas fallos en cuanto apreciables. Es bueno esto: uno puede no saber ni por qué lado pinta un lápiz pero puede saber si un dibujo está bien hecho o si cumple cuatro criterios de proporcionalidad. Sivil Guar los cumple en cuanto a los personajes, como ya se demostró en Spriterman.Sigue su línea del Supergrupo evolucionado. Sergio Ballester, en respuesta al interrogatorio del final del volumen, dice que se inventó a Spriterman antes de conocer al Hombre Araña de la Batalla del Superbanco (pero influencia tiene : así, Thor(o) dirigie el superbanco también en Sivil Guar, lo cual me va muy bien para mi Teoría del Cu.Cu). Seguro que tiene más influencias pero a mí me sacas de Tove Jannson y me haces fosfatina. Por cierto, si dibujaba así con 6 años: ¡si hasta tiene perspectiva!


Sin embargo, para mí que falta un poco de los fondos. Y ya sé que es muy pesado dibujar fondos. Que a todos nos pasa, menos a Roger Leloup eso de ver si cuela y no ponemos fondos. Pero da una sensación de no estar acabado… ¡Hey, si salen xunguis y todos! ¡Qué chulo!


También te digo que llevo unas diez páginas.



Es cierto que los fondos son secundarios en una historieta que se basa en una parodia en estilo comedia de situación con los personajes dialogando.


Y el color… bueno, el color está bien. No puedo decir nada malo, excepto que si hubiera tomado como base las aplicaciones que se han hecho en casos como Bruguera u otros más recientes, tal vez xSer se habría ganado un puesto en uno de esos neuroforos que aparecerán en los intercomunicadores encefálicos a partir del 2030 (los trastos que sustituirán a los móviles y a todo lo que es Internet… y, con un poco de suerte a los cuadrados esos repugnantes de la TDT de cuando pasa una camioneta).El color está muy bien.



No está mal para el capítulo 1.

Pero no sirve de nada que uno esté aquí dale que dale a un tebeo si no os lo compráis. 5€… y mirad el juego que da… Y eso que no habéis leído ni los diálogos ingeniosos…dichosos vosotros que encima conocéis de primera manos los referentes de la Civil War y que a mí sólo me sirven para que me destripen algo que (¿)aún(¿) no he leído.

Acabado de leer, me ratifico en la falta de fondos... me fijo en que hay apariciones de montones de personajes no habituales cuando se hacen  fanzines de  superhéroes, como Pafman, Superlópez, Son Goku y un bicho que se parece a Bok (uno que lleva una Q; igual es otro perosonaje, que tampoco los voy a distinguir a todos), aparte de los Xunguis, a los que ya cité. Aunque ese Bok no sea Bok, sí hay un interrogatorio al final del tomo en el que Xser nos dice que una de sus influencias es  JMV (JMDel Val, el que fuera dibujante de las tiras del erasmus del espacio exterior, Bok, durante algunos años sin título y sin extraterrestre, que muchas veces era lo único aprovechable de la Gaceta Universitaria, diario gratuito repartido por los bancos de los pasillos de las unis durante los años noventas y principios de los cerontas (y estamos a punto de acabar la década de numeritos comenzados por "cero" sin que nadie más de un nombre oficial a esa numeración, y no será por falta de tiempo; para mí son cerontas o cerocero). La década en sí misma acabará el día 20101231. Sobre eso no voy a discutir nada: el año cero no existió, y la primera década comenzó el día 010101... el uno de enero del uno, después de Cristo; o sin este personaje, que es lo mismo; tómese el cómo se cuentan los números, Naturales, Reales o cualesquiera, sobre una línea; tómese el eje horizontal de coordenadas X, o el eje vertical de ordenadas Y, y véase cómo el punto inicial (x, y)=(0, 0) está en la intersección de ambos ejes. De ahí, salen los puntos x=+1, x=-1, y=+1, y=-1... convenciones matemáticas que uno esperaría que se mantuvieran en la cronología, habida cuenta de que la cronología, el paso del tiempo, es algo que suele marcarse frecuentemente en esos ejes de coordenadas, en tablas estadísticas, en tablas de cohortes demográficas... demasiados ámbitos como para que la cultura popular no lo incorpore a su acervo. Sí. Un buen, ejem, offtopicazo...

Inciso para volver a Sivil Guar, por si hubiera alguien leyendo, cosa incuso probable: buena la aparición de Mortadelo, que se había transformado en Spriterman, pero que en realidad era un disfraz de Camapeón... y no sigo.

La Gaceta Universitaria se mantuvo durante años, hasta la actualidad, no por su calidad, sino por su financiación. Importante a tener en cuenta para cuando montemos una revista. Desde 1996 pasó al Grupo Recoletos, junto a Expansión y otros, en el marco de la operación financiera-medática, que montó el compañero de pupitre al que le regalaron Telefónica, Llillallonlla, es decir, el tipo que compró Lycos, y destruyó el mejor buscador, sencillo, cómodo y adaptado al público español, Olé (Ordenamiento de Links Especializados... algún día hablaríamos sobre ello), al convertirlo en Terra. La GU fue siempre una revista dedicada a la nada, pero como era gratis la leías; te ponían cosas innecesarias, como lo de los MBA; o te hablaban de lo guay que es ser joven haciendo cosas de jóvenes (pero, claro, si vienes de ver ese gag de Faemino y Cansado, eso queda fulminado)



Este vídeo se lo voy a dedicar a otro Sergio.

Y, claro, son precisamente Faemino y Cansado los que consiguen que este tebeo valga sus cinco leros....p38v1, v2 y v3... y p39v5... ahí los tenemos... ¡son dos! y ¡están ahí dentro! Aprovecho para volver a comprobar lo que se aprende con esto de los tebeos y te hacen preguntarte cosas como: ¿fuera de Catalunya también se presentan diciendo "recién llegados de la ciudad... ¡nosaltres!" (=nosotros).


Sobre el guión en general: es que no parece tener ningún fallo. No es sólo un potaje de chistes superheroicos sino que coge una historia y la pone allí. De nuevo, una vez leído del todo, es un resumen adecuado para tener una guía de lectura sobre Civil War.

Lo malo. esa manía de dar la sensación de que sucede en España pero hacer referencia a cosas estadounidenses. O, directamente, hacer como en Planet51, y hacerlo todo como si la civilización humana se redujera a urbanizaciones de clase media de Estados Unidos años 50. "No, si te parece vamos a hacer aterrizar un OVNI en la Moralejaesa, y que coman bocatas de chorizo..." vino a decir uno de lo dueños de la película. Pues resulta que luego uno se puede llevar a sorpresa de que es más parecido cualquier barrio o urbanización española a la de montones de sitios del planeta que algo de Estados Unidos. Otra cosa es la aculturización, que hay gente aculturizada y que actúan como agentes estadounidenses. Pero luego no nos extrañemos de que la realidad no coincida con nada. Y en Sivil Guar pasa, cuando se hacen referencia a que si tal grupo de superhéroes te da un seguro médico... Si en España EXISTE la Seguridad Social, la cobertura sanitaria universal (desde que el ministro Ernest Lluch estampó su firma en los años ochenta)... o la otra posibilidad: "en la empresa tenemos una mutua privada"... "Soysoysoy"... pero hacer referencias a cosas sacadas de gracietas yankis, ¿por qué? Si no tienen que ver nada con nuestro entorno. Parece qe cueste menos referirse a situaciones sociales estadounidenses que referirse a las nuestras. Esa es la mayor debilidad de la ficción española. En Fanhunter, de Cels Piñol, ese error era continuo, con el problema de que allí aún es más claro el lugar en el que suceden los acontecimientos (Barnacity, la Costa Negra -El Maresme-, Sabadell, Zaragotham, La Vaguada-Zona Libre de Madrid...)... pero las referencias sociales  y mediátticas copiaban sin miramientos las pelis yankis o la sociedad estadounidense. De pena.

Por eso, a mí las pelis estadounidenses me parecen más reales que la ficción "de producción propia", porque ellos se basan en cosas que allí suceden de verdad, tamizadas o alteradas por la dramatización. Es más real una peli sobre huracanes salvajes en San Francisco que una serie española sobre los años 50 en tiempos revueltos, o sobre unos médicos en un hospital. Entre hacer fantasía sobre la realidad o inventarse una realidad absolutamente ajena a los hechos aún hay un trecho.

El tomo acaba con "los extras", unas páginas donde anima a comentar el tebeo. Pues ya lo he hecho. Y donde se habla sobre fallos de guión, los cuales sospecho que son los mismos que puedan haber en Civil War, y no sólo en Sivil Guar. Se trata de un ejercicio de autocrítica bastante intereseante. Mejor que el de aquellos redactores y correeros de superhéroes que practican la omertà ante los fallos y sólo destacan lo fantástico. En las Bibliotecas Marvel no es prácticamente hasta la llegada de Al Milgrom, a mediados de los setenta, que no se lanza alguna crítica, como si los lectores fueran a abandonar en masa las colecciones porque hubiera alguna crítica negativa. Lo demás fallos, que los hay, y no hablemos de los que puedan haber en etapas posteriores, años 90, años 00, suelen ser silenciados... Eso ha provocado que, tras la llegada de Internet, y hablo con la perspectiva de diez años -1999-2009- los aficionados se ensañaran con todo tipo de críticas sobre los tebeos. Es lógico. Si las editoriales no son capaces de una mínima autocrítica, luego los mayores fans son los mayores críticos. Así surgió ADLO, cuando le sacaron punta al criticismo que varios lectores lanzaban y que otros asentían aunque no comentaran. Por lo tanto, un buen ejercicio de autocrítica de Xser diciendo que "es posible que no todo esté bien".

El final del tomo viene con páginas de refritos, cosas sacadas de Internet que permite ver los orígenes de esta saga, en cuanto a ideas. Habla de su participación en Bajolamáscara y en Ojodepez, de donde saca alguna página pero sin los comentarios. Tal vez sea el único que se lo crea pero consideraré siempre que las páginas de OjodePez no son sólo las de cada historieta sino las de las historietas con sus comentarios, que ampliaban y completaban datos. Forma parte de algo que considero básico en Internet: el poder comentar. Ya que los poderes públicos, los políticos, las Cortes, el Gobierno EVITA preguntarle nada de forma vinculante a los ciudadanos, más allá de convencerlos o de preguntar cosas cuya pregunta se cocina para que salga el resultado apetecido ("¿Prefiere usted una Constitución europea aunque sea antidemocrática o prefiere una pedrada en un ojo?"), ya que eso de la participación ciudadana está mal visto, desincentivado, no se educa a la población para que participe, y se ponen todo tipo de trabas cuando sucede (miles de reuniones para poner un árbol en la otra parte de la ciudad, horarios intempestivos, nula publicidad...), pues entonces cosillas como Internet permiten soslayar parcialmente ese déficit democrático, participativo y de libertad de expresión al permitir el lanzamiento de comentarios, a ser posibles, de forma educada y argumentada, con cualquier opinión.


 Apartado con el que estoy muy de acuerdo: Y para finiquitar el comic... En la adaptación de una película (Chuchezno: Orígenes, tal vez basada en Lobezno: Origen, pero no lo sé porque no la vi, porque quedé no menos de dos veces con una gente y me encontré sin encontrarme con ellos... cosas mías, el único día, verano, que llovía en tres meses y con frío veraniego... El autor se queja de las adaptaciones de comics al cine, y consigue algo de lo que le estaré muy agradecido: coge a Machacre y lo lleva a los estudios de cine y se carga al guionista y al actor que hace de Machacre: "no hay chistes, soy un personaje profndo y serio". Si es cierto que en la peli de Lobezno (Wolverine) sale Masacre (Deadpool) y que es un personaje serio y ¡sin boca! y que Marvel lo ha permitido y que los que han visto las películas han dejado los cines en pie, es que aquí pasa algo muy grave,  por ejemplo, que no se leen tebeos. Pues sí, lamentablemente, sí. Han hecho con Masacre lo mismo que con Spiderman... que calle ahora y que no hable jamás, cuando lo único interesante de ambos personajes no son la peleas traperas que se pegan en callejones, que eso es lo típico en medio planeta, sino que se pasan el rato soltando chistes. Si por algo vale la pena el tebeo de Masacre es por la cantidad de cosas que dice sin parar, y sus citas. Está claro que lo que hace Machacre por medio del dibujo y guión de Sergio Ballester no es que esté justificado, sino que es insuficiente para equilibrar el universo y permitir que esté en paz... pero al menos nos llevamos con alegría lo que dice en su penúltimo bocadillo: "Y ahora, a por lo de Dragon Ball Evolution"... Tanto las comillas como las cursivas son mías, porque él había puesto las comillas entre la D y la N.


1 comentari:

Patastratos ha dit...

¿Escribiste esto de golpe? Lo digo porque yo lo leí de golpe y casi me tuve que levantar a hacer pis a la mitad del post. Y eso que todavía no he visto el gag de Faemino y Cansado...

Jo, si es que hablas de todo. Te vas a volver loco cuando le pongas etiquetas al post.