20091106

Información de Servicio Público

Data Estel·lar plurálica Divendres 20091106

1.-Como ya comienza a ser una tradición, comento por encima que ya ha salido el Anuari 2009 SIPRI de Fundació per la Pau. Es un resumen de la versión original en inglés. Dado que la maginoteca es de los pocos sitios web donde has podido leer cosas sobre el conflicto Sri Lanka (Tamil Eelam), comento lo que dice el Anuario del SIPRI: "Els casos de Somàlia i Sri Lanka reafirmen el model dominant de violència unilateral en els conflictes armats: violència constant, gairebé sistemàtica, contra civils, que no arriba a ser una atrocitat a gran escala, però que és perpetrada per tots els interlocutors armats, entre els quals hi ha forces governamentals i interlocutors no estatals".

Y eso me recuerda la negativa, el mismo 20091106, de Israel a aceptar una resolución de la Asamblea General de la ONU (el parlamento de las Naciones Unidas, en el sentido que hay un asiento por Estado miembro). Esa resolución conminaba a investigar crímenes de guerra en la Franja de Gaza http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/mundo/20091106183234975680.html Sabemos que los cometen los islamistas (lanzamiento de misiles contra civiles) pero no se quiere probar si los comete o no un actor estatal como es Israel. En este caso, como en tantos, no investigar supone aceptar ante la opinión que sí, que Israel comete también crímenes de guerra, y que van a seguir haciéndolo. Otra mala noticia.

2.-De la misma Fundació per la Pau, tenemos el concurso de Animacions per la Pau: http://www.fundacioperlapau.org/concurs/ (problemas con los enlaces, ay, blogger, blogger... ay, google, google, cuánto más poder, más ineficiencia y más ineficacia)

El tema es: "Camins per la pau: noviolència i diàleg". Pueden hacerse "spots" de <1'>1'.

La fecha límite es el 20100430. Tenéis tiempo.

Incluso os voy a ceder una idea: muy simple, desde arriba, dos personas, o dos cochecitos o dos lo que sea, por dos caminos. Sus caminos se cruzan en algunas ocasiones. Chocan (-->conflicto). Al final, en un cruce se paran un momento y funcionan, caminan o circulan en paralelo por la carretera o por el camino.

Tal vez se puede pensar como uno de aquellos vídeojuegos de los de "pérdida de vidas". 3 vidas menos llevaba al Game Over.


3.-Una iniciativa curiosa. Y muy interesante: http://www.cardiocomic.blogspot.com/ Convocado por el Centre d'Invstigació Cardiovascular (CSIC-ICCC) de Barcelona... El CSIC es el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Se trata de realizar una historieta de <6 pàginas sobre el tratamiento de enfermedades cardiovasculares. El plazo es hasta el 20091130, que a mí me parece poco, para haberme enterado el mismo noviembre. Esperemos que esta iniciativa continúe con próximas convocatorias. Si digo que el plazo me resulta poco es porque, aun con alguna idea para darle vueltas... no sé...

Por otro lado, no pienso acabar sin polemizar: los trabajos pueden ser en catalán o castellano. Ah, claro, eso es porque en Catalunya se prohíbe uno de esos idiomas continuamente (Cope, Interfachaeconomía, El Mundo, La Razón, ABC... y estas gentes tienen canales de televisión y todo para atontarnos mejoooooooor).