20090430

Cuentos de los Derechos de la Infancia

Data Estel·lar precrematòria Dijous 20090430

Eliminar libros... puf...

1978 o 1979 fue el Año Internacional del Niño. Como todos, no sirvió de mucho, por no decir de nada.

Sin embargo, como es habitual eso sirvió para que alguna gente hicieran alguna obra interesante.

De siempre conozco las referencias a ese año que se hicieron en las historieta de Zipi y Zape.

Sin embargo, ha sido hace bien poco que he encontrado una colección que pido que se recupere: "Los Derechos del Niño" son una serie de unos 10 cuentos, basados en los derechos de la infancia. Está basado en una idea de J.L. García Sánchez y M.A.Pacheco.

Aparte de la creatividad para crear esas historias, destacaré la labor de los dibujantes: Asun Balzola, Nella Bosnia, Ulises Wnsell, Carme Solé Vendrell (aquellos niños con cara de luna llena de los libros de texto). En su momento fueron recomendados "de interés especial por Unicef", con una pegatina redonda con el sello de la Unicef. Eso puede parecer otra propaganda más pero, una vez revisados, es cierto que tienen su aquél
El niño y el robot: vale, sí,el niño tiene un robot pero no tiene familia.
El niño gigante: como es tan grande, que trabaje. Sobre la explotación laboral infantil.
Los niños que no tenían escuelas, sobre esos países donde gente taaaaan listísima decidió que había otras cosas prioritarias sobre la educación básica. Este cuento habría que actualizarlo desde los años 90: donde pone "cañones" pueden poner "privatizar la educación", que es lo que se hizo en 3/4 de los Estados.
Etc, etc.

La UNICEF y la editorial Altea (o quien tenga los derechos de esta editorial) tendría que recuperar esta colección, con gran aparato de medios, claro.

2 comentaris:

Kaximpo ha dit...

Me suena que los hubieran tenido en el colegio cuando era pequeño. Del robot y el niño me suena un dibujo en el que el robot iba a comprar con el niño y empujaba un carrito de supermercado con el niño dentro. Y del niño gigante... pues que era gigante. Parecían dibujos hechos como con pinturas de madera.

Supongo que no hay escaneos...

maginelmago ha dit...

No, por ahora no hay escaneos.
Son libros de formato grande, como un tomo de Popeye de altura y finos como un Magos del Humor.