20090404

Angustio Vidal: punk

Data Estel·lar segunvera Dissabte 20090404

M'he metio en un embolao tan gordo que no sé ni cómo salih. Lo de Carpanta. N'ito tiempo p'ordenah daaato y coosah. Ya veremoh si pué asé lgo.


Entretanto me he puesto en el Google: "metabuscadores". Me temo que el Google ya da síntomas de debilidad. Para empezar, cada vez que comienzo a picar una palabra me ofrece un listado de posibilidades, igual de espantoso que el Word y el Exce y sus maniáticos autocompletardatos. La única manera de quitarlo es ir a "preferencias". Pero sólo lo recuerda mientras en esa sesión de Internet. En la siguiente tengo que volver a marcar que no me autocomplete datos y que no me ayude y esas cosas (al final de la página). Un rollazo. el Ole comenzó así, se convirtió en Terra y se convirtió en lo más apestoso que uno se podía encontrar por Internet. Entonces, localizo unos buscadores alternativos. Pongo: "maginoteca", a ver quién dice cosas de este blog... y acabo en un comentario sobre El Jefe que deriva de un artículo de los primeros, de aquellos tan currados que hacía, con imágenes y todo, y me leo los comentarios (¡uaaah, 16 comentarios! ¡qué montonazo!):

"El troll de las cinco y media ha dit...

Angustio Vidal, punki???"

Contesté que sí y, aunque eso fue en el 2006, aquí le envío una prueba, sacada de la revista Super Lopez [sic], número 27, 150 ptas (<1 style="font-style: italic;">Cachabolik Blues Rock. Una de las revistas que me hicieron más ilusión en su momento. Aparición de la Abuela de Martha, los colores, la ambientación. P25 (inicio del Capítulo V), en cuya viñeta final ¿es Jan quien conduce ?

Esa revista tiene cosas que me llamaron bastante la atención: Estrellito Castro, ¡Todos estamos locos! (de March; luego se convertiría en ¡Todos estamos superlocos!, creo). Y también algo que, a priori, me tenía que gustar: Anacleto, Agente Secreto, pero que no me llenaba, tal vez porque las viñetas eran demasiado vacías. Pero no es hoy el día de hablar del Equipo B Sin Acreditar al que le hicieron resucitar personajes de todo tipo.

Estamos para esto:



Le huyen hasta los otros skins. El amigo Chapete va vestido más de hippie, ¿no?.


En los años 60-70 había sido hippie. A finales de los 80 es resucitado como punki o punkie o punkye o punky o punk o cómo se escriba. En realidad, es más bien "un joven de estética punki" de igual manera que la prensa suele hablar sobre los "jóvenes de estética skin".

Por cierto, existe unas frases literarias que suelo leer cada día que tal vez alguien me podría explicar. Las leo en lo que es el contexto de la microliteratura urbana de mural: "skin muerto, punk contento" (yo la planteo como dos monólogos, uno dice lo primero como "mira lo que ha pasado" y el otro suelta, con placer de spot televisivo la siguiente), "punks not dead" y algo sobre la amistad entre los skins y los punks.

En realidad, como se diría en el tomo Mortadelo y Filemón 25 Aniversario, sobre el disfraz de Mortadelo Ye-Ye, Angustio Vidal no pasaba de ser un pobrete de solemnidad. En realidad, un verdadero precedente gafapasta por la parte punkperroflautista, como atinadamente arguyen por Internet.

Y no tengo más que decir por ahora.