20090311

Un resumen total de Gomorra y alguna cosa más, claro

Data Estel·lar watchianananiana Dimecres 20090311

El resumen total de Gomorra es el siguiente:
la base económica de Italia es la Camorra.
Y de buena parte de Europa.

A partir de aquí, lo que ya no es un resumen total:

Son los grupos delincuentes llamados "Sistemas", las "familias", las "mafias", las que dan trabajo (L), capital (K) y utilizan materias primeras, importan, exportan, crean comercio, de todo tipo. Están allí donde hay beneficio... pero también es cierto que están allí donde el torpe sistema bancario italiano/europeo jamás ha dado créditos. Se aprovechan de la desregulación total de la Economía, que no inventaron ellos sino una gente que se creía muy lista, con el sapo de la Reserva Federal de Estados Unidos, los cuervos del FMI y otra gente tan poco recomendable
como algunos miembros de la Camorra. Cuando hablamos de desregulación nos referimos a la desaparición de trabas para los grandes capitales junto a pulverización de derechos laborales que conlleva degradación del consumo. Un trabajo de años, de décadas, sobre un caldo de cultivo bastante permeable, como el asfalto napolitano malo que se convierte en una esponja cuando llueve, es decir, que el Estado, las Administraciones no fueron capaces ni de invertir en asfalto para las poblaciones que tienen más riesgo de exclusión social.

Cuando se lee Gomorra, y se ve los trapicheos entre los italianos y los chinos (al principio del libro, lo que más me impacta porque es lo más común y menos explicado: la industria y comercio textil) , yo ya sé que esto lo he visto en otros sitios:

Para empezar, en los inevitables Tome+Janry. Estos autores de Spirou y Fantasio de los años 80 y 90, ya nos hicieron advertencias sobre la mafia rusa, italiana y china. Sobre el negocio de trastos inútiles -gafas, trajes, pizzas, relojes, amuletos- de los italianos y los chinos. Y sobre sus capacidades organizativas. Claro que estamos ante una historieta cómica, de aventuras pero cómica, pero siempre me sorprende ver la clarividencia de estos autores.

Don Vito Cortizone
(Vito el Cenizo; Vito El Pupes, en su versión catalana), tiene una serie de características asobi

La cantidad de datos que se agolpan en los párrafos, nombre de miembros de cada uno de los Sistemas, sicarios, palos (vigilantes), apodos, nombres para la guerra de Secondigliano (fadua, "Vietnam", fechas, notas sobre la ropa, sobre los gustos musicales, etc., me recuerda a una serie llamada Historia de la Mafia. Ahora mismo no tengo acceso a los nombres de los autores pero el agolpamiento de nombres propios, fechas, datos anulaba el ritmo de esa historieta. Siempre pensé que estaba basada en algún libro. Historia de la Mafia fue publicada por Editorial Bruguera, en los últimos números de la revista Mortadelo Especial (sí, otra vez el pesado hablando de lo mismo... pero si fueron los pioneros en todo esto -o si es lo más antiguo sobre el tema que yo conozco, ¿qué queréis? ¿que no lo anote?).

Esta historieta es más una narración con imágenes que un comic: el texto y la imagen no siempre son interdependientes. Los orígenes sociales de los personajes surgen como en Gomorra: barrios marginales en un país en presunto crecimiento económico (lo de "presunto" es aplicable cuando no se distribuye a la población sino que el dinerete del crecimiento queda en manos de las élites, de los de siempre), un Estado. Aunque el libro de Saviano es más entretenido.

No hay que confundir el comic anterior con la más moderna Brancaccio Historia de una Mafia cotidiana, de Giovanni di Gregorio y Claudio Stassi. [espero no ser yo el que me confunda con otro álbum]. Sólo la he ojeado y hojeado en algún establecimiento pero me ha parecido que también contiene ese apelotonamiento de datos. La verdad es que la he ojeado a veces pensando en si no sería una reedición de la publicada por Bruguera, o si fuera una nueva versión. Como es habitual, no lo es: se trata en este caso de una obra italiana, ambientada en Sicilia, realizada por gente que conoce el vocabulario y los tics de la zona.

Se dice que es una obra que se parece a la de Saviano, que se le parece, no que se hayan copiado uno del otro, que todo hay que explicarlo. De todos modos, sospecho que el libro es más soportable: cierto, pasan cosas malas y negativas, tristes... pero no es lo único que hay. Hay una especie de cotidianidad, de cosas que serían así, los chicos que sólo piensan en las motos, la economía sumergida y demás, por ejemplo, incluso aunque no existiera el tráfico de drogas
ni los asesinatos (más que el ETA y el IRA juntos desde 1979, como Saviano recita en sus cifras)

Si las dos primeras obras seguramente se basan en el rollo de las pelis sobre El Padrino y demás, las de los italianos nos intentan hacer un retrato sociológico actual de la mitad Sur de Italia:

el subdesarrollo que alimenta al hiperdesarrollo de la Unión Europea.
(era otro resumen total)

Eso me explicaría por qué el gobierno italiano del professore Romano Prodi prefirió perder el poder a lo tonto frente a Berlusconi comido por las guerras mafiosas del Sur, antes que pedir una intervención militar de la OTAN. Una operación de tal calibre hubiera puesto en evidencia ante toooodo el mundo el desastre que tienen montado allí y el efecto boomerang hubiera sido la crisis económica y comercial en Europa, la misma Europa de donde Prodi había sido Presidente de la Comisión Europea.