20090115

La UE, Cerny y el cemento

Data Estel·lar c'estpasapipe Dijous 20090115

¿Tópicos en la obra del euroartista Cerny? ¿Dónde? ¿Es que acaso no es cierto que Gran Bretaña no existe a efectos europeos? ¿Que los medios de comunicación sólo respetan las huelgas cuando son francesas? ¿Que Suecia ya sólo tiene un producto por el que es conocida, Ikea? ¿Y que España es un montón de cemento? Y aún veo poco cemento porque no salen los puertos deportivos.

Políticos, ayuntamientos, constructores, delincuentes, arquitectos que van de artistas y que quieren y consiguen controlar nuestras vidas, promotores que hacen bloques espantosos sin luz ni sol, pueblos y paisajes arruinados para siempre y cuya ruina enriquece a gente que tendría que haber sido enterrada en el fondo de un pantano con un bloque de su amado hormigón atado a los pies, prisiones, cielos que no se ven, más grúas que árboles, coches de lujo, concejales (regidors) que no necesitan ser sobornados para ser corruptos... cemento, cemento y hormigón que traspasa fronteras y que llega a Marruecos, a Rumanía, Bulgaria de la mano de los mismos que han enhormigonado montañas, valles, cuencas de ríos, playas, zonas fértiles y bocas. 

El artista ve la verdad. Y hay gente que odia que se les diga la verdad. 

Bueno, yo creo que ningún artista vea la verdad ni que los artistas existan. Es todo un negocio. Pero, si hago una interpretación intelectuaolide del rol del artista en la sociedad contemporánea sería como el de un shaman, de un mago ritual al cual se le pide que diga algo sobre los problemas existentes. Evidentemente, las respuestas serán vagas e incomprensibles. Y en eso basará la continuidad de su rol. Y, como los oráculos, las proposiciones que den serán ambiguas. Decir las cosas claras, o saber lo que se dice puede traer problemas que es mejor evitar para permitir la continuidad de los trapis del artisteo.

Cemento como representación de España. ¿Dónde está el tópico? ¿Acaso es falso?

Es otra crisis de unilateralidad. Ahora, ¿qué decisión tiene que tomar la UE? Ya que no han sabido qué decisión tomar con Kosovo, Georgia, Israel-Palestina, Macedonia ni Gazprom, igual sí que saben qué hacer con David Cerny: y cualquiera que sea la respuesta, el artista habrá definido a la Unión Europea y no sólo a sus Estados miembros. 

http://www.cafebabel.com/spa/article/20863/david-cerny-chequia-esta-llena-de-debiles-y-de-ona.html

http://www.artecreha.com/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=1750

http://www.artecreha.com/

http://www.eu2009.cz/scripts/file.php?id=8282&down=yes