20081102

Tele, Satélite, Venezuela y China: Un título maginotécnico:

[Khhr]Aquí el Perrito Piloto, ¿me reciben?, repito, aquí el Perrito Piloto [krrrh]

(alguien tendría que contestar: "te recibimos 5 sobre 5")

A modo de presentación

Sobrevolando la línea equinoccial, recibí no ha mucho una invitación para colaborar en este blog.

Como me apetecía, le dejé los mandos a Pingüisí y me decidí hacer un mensaje.

Me llamo Perrito Piloto. Soy un perrito, soy piloto y generalmente piloto aviones.

Estoy lejanamente familiarizado con todos los medios de comunicación, tales como los telegramas, los radiogramas, los walkie-talkies y otros, así que me sentí honrado cuando el gran blog de la maginoteca me rogó encarecidamente una colaboración. Es posible que magin esté bajo de ideas...

No sé si conseguiré tener tanta capacidad discursiva como magin... pero tengo entendido que él es humano, mientras que yo soy un Canis lupus (maginelmago me dijo que pusiera en cursiva los nombres en latín y luego me dará una escubigalleta; el mejor aprendizaje que conozco: el de Pavlov).

Él tambien me sugirió que comentara cosas sobre tebeos que me hubieran gustado, es decir, que quería que hablara sobre tebeos de aviones... Pero me he estado ojeando este blog y veo que aquí hay un caos tan monumental que nadie se fijará si hablo sobre la tele, los satélites, Venezuela y China.

He conseguido poner un título maginotécnico, y así no me llamará la atención (él a mí).

Todo comenzó porque estaba buscando cómo instalar una antena parabólica que pillara más de un satélite, para lo cual es necesario, por lo menos 2 LNB. Pero eso lo sabe todo el mundo. No entraré más en ello. Por cierto, el primer enlace es casi un tebeo porque el texto y las imágenes se complementan (como diría mi mentor).

De ahí pasé a enterarme de los satélites que se pillan en Europa: el grupo de satélites Astra 1 pilla satélites alemanes y alguno de Luxemburgo. El Eutelsat es un lío porque veo que pilla canales rumanos y uno kurdo... y luego está el Astra 2, que se ve que está en una orientación distinta del Astra 1, y que pillaría canales en inglés... Y luego está el Hotbird (me gusta el nombre porque habla de los pajaritos), y que tiene canales italianos. Luego vi otro Eutelsat (el W6) que emite canales de varios Estados árabes. Y aún localicé el Panamsat, el Eurobird (que también tenía cadenas en árabe). Y me diréis que falta el Hispasat. Bueno, es que yo buscaba canales gratuitos. La tele tiene que ser gratis. Y los canales del Hispasat no lo suelen ser. A partir de ese punto me di cuenta de que, a excepción de los canales alemanes, la mayoría de cadenas son de pago en uno u otro sentido: o son de pago porque las recibes como parte de un paquete de cadenas (Digital+) o son de pago porque las recibes en un paquete y además te tienes que apuntar expresamente a esa cadena.

Lo diré más claramente: cuando comencé a pilotar quería volar para sentirme libre. Y lo que hago es intentar serlo, pero resulta que me encontraría atado si tuviera que pagar por ver esas cadenas vía satélite.

También es cierto que no hay una televisión sin fronteras, sino que las fronteras están en órbita, es decir, que recibir un satélite suele estar asociado a canales de televisión y radio de un Estado o lengua, pero te barra el paso hacia una variedad de lenguas o de Estados, al menos de forma gratuita.

Os he puesto el ejemplo para España, porque es donde tengo mi perrera de descanso, tras volar por todo el mundo. Pasa que voy siguiendo programas y series por todo el mundo y luego me quedo con las ganas de ver cómo siguen.

Bueno, me lo volveré a mirar con calma porque también es cierto que no es fácil concentrarse por Internet cuando uno pasa por entre los Andes.

De esa información llegué a un canal denominado TeleSur, montado por Hugo Chávez, desde Venezuela pero con participación de varios Estados americanos. La idea, por lo que yo veo, es ser una CNN sudamericana, emitiendo las noticias desde su punto de vista geopolítico e ideológico (heeeey, esta palabrería no la superaría ni el mismo maginelmago....)

Ahí se leen varias cosas interesantes: por un lado, opiniones negativas hacia el "separatismo" en Bolivia (sobretodo en el Estado de Santa Cruz)... pero curiosamente hay una noticia que pone muy bien a otro separatista, en este caso Simón Bolívar. Así pues, y esto también es muy maginotécnico (estará contento el amigo), hay separatistas o independentistas buenos y malos. Son buenos cuando son los míos (me he pasado demasiado tiempo con él).

Han puesto en órbita el satélite Simón Bolívar. Lo leo y me parece bien, sobretodo porque no chocó con mi avioneta. Y también porque en Venezuela tienen un problema serio. Sus beneficios económicos -y el éxito y permanencia del chavismo- parte de ser un país petrolero con altos ingresos por unos años con elevado precio del crudo. Por cierto, el precio del crudo, en parte, lo movió Hugo Chávez, a finales de los noventa, dando la vuelta al mundo a negociar con Irán o Indonesia, hasta reactivar la OPEP. La otra causa del aumento del precio del petróleo es la demanda creciente de China, la India y otros países emergentes.

Sin embargo, los datos económicos tradicionalmente dicen que no hay producción rentable en Venezuela. Todos los servicios (Salud, Educación, etc.) puestos en marcha con Chávez dependen del dinero del petróleo. No han sabido o no han tenido oportunidad de meterse en otros mercados, al revés que los Emiratos Árabes Unidos (lo tendríais que ver a 800 metros de altura).

Es tambien el petróleo lo que paga las alianzas regionales, como el Petrocaribe.

En octubre del 2008 el precio del petróleo comienza a caer. ¿Hay sustituto en el apartado de los ingresos? ¿Se podrá mantener el nivel de gasto público en Venezuela?

En Venezuela, al hilo de la noticia podemos pensar que está la inversión en Tecnología, cuya muestras sería el satélite Simón Bolívar...

Y ahí es donde entra China: la tecnología es china.

Me hace gracia que digan que es un satélite socialista porque es chino. Si es chino es ultracapitalista pero no socialista. China se ha introducido en un mercado que, hasta ahora, era estadounidense o europeo, o ruso... Si fabrican satélites baratos (y de tan buenísima calidad como el resto de productos chinos, como los zapatos, ropa, electrodomésticos o medicamentos) seguramente que un montón de países pondrán satélites en órbita.

Por ahora esta frase de la noticia sigue siendo utópica, pero indica la voluntad de un cambio en el sistema de producción venezolano (aunque no descartemos que sea propaganda):

Con los años, nuestro país podrá producir tecnología satelital lo que nos enrrumbaría a estar entre las naciones con alto nivel tecnocientífico.

En fin, ya veremos si vuelvo a publicar un mensaje.

Corto y cierro.