20080717

MF Y lo llamaréis casualidad

Data Estel·lar casual 20080717

Los diarios sirven para muchas cosas después de ser leídos, o en vez de ser leídos.

Y si no que lo digan cuando no existía el papel del báter o no había dinero para comprarlo. Pongamos la fecha de 1965 hacia atrás.

Otras aplicaciones son las consabidas de envolver el bocadillo (es como digerir las noticias) o ponerlos en el suelo después de fregar...

Y también sirven para hacer paquetes para toda la vida. Para conservar tornillos, tuercas o utensilios de todo tipo.

En uno de esos paquetes me encontré la pasada primavera con el siguiente diario: El Periódico de Catalunya con fecha 19901012. Una fecha interesante. Me podría esperar y publicar este mensaje un 12 de octubre; pero estoy vivo hoy, así que...

La verdad es que me apetece mucho hablar sobre Fadesa-Martinsa y sobre, como decía el diario El Mundo (lo compro por los tebeos de Disney) el empresario original establecía silenciosamente contactos con la Xunta de Galicia... ¿Contactos con una Administración Pública? Huy, apesta a dos cosas: a corrupción y a oasi català. Pero prefiero no decir nada sobre cómo decían que el dinero de la droga había creado empresas, por ejemplo, de transporte por carretera para lavar su dinero negro (la sangre ennegrece al contacto con el oxígeno).

Nótese cómo hay noticias que sirven para hoy: el precio de la gasolina y la inflación...

Podría haber planchado el diario pero así me ha parecido que tenía más gracia.

Viendo la entrevista de la contraportada y la de la portada, se comprende bastante el énfasis de ciertas historietas de Superlópez de inicios de los años 90 en relación con la droga.



La entrevista dice que no se podía llegar al 2000 "en guerra" entre las FARC y el gobierno de Colombia. Entonces, las FARC ganaban posiciones... Lo cierto es que estamos en el 2008 y sigue lo mismo, pero con las FARC a la baja. Por cierto, que gobernaba un tipo facha -ay, nunca me acuerdo de que se llaman liberales- de esos que eliminan prestaciones por desempleo y políticas sociales (las que sirven a los que están en peores condiciones económicas). Es decir, que de aquellos polvos, estos inmigrantes. César Gaviria creó condiciones para la emigración de colombianos; también lo hicieron otros presidentes y todos condicionados por Estados Unidos, el FMI y el Banco Mundial... pero lo hicieron.

Y diréis, ¿y a mí que más me da todo esto? Es que es interesante. Es lo que pasaba en 1990. Mirad la columna de la derecha: los rehenes españoles en Bagdad, cuando la Guerra del Golfo, la elecciones vascas y sus gobiernos de coalición (siempre lo mismo), intentos de arreglar el PP de Catalunya... siempre lo mismo...

Y pasamos al interior de esa portada y contraportada.



He aquí el reverso del anverso. Una tira dibujada por Ivà.

Nota para los que no lo sepan. Hasta 1998, El Periódico de Catalunya sólo tenía edición en castellano. Desde 1998, sacan dos ediciones gemelas, una en catalán y otra en castellano.

Bajo la tirà de Mefisto vemos la gran cantidad de formas de hacerse rico que existían en esos momentos en Catalunya. Hasta el 2002, no saldría el Euromillón...

En la página de la derecha: la tele (parte de la misma). Los canales privados acababan de comenzar. Aún daban La Clave en Antena 3 (aún no le hacían mobbing al Balbín en esa cadena). Mirad qué diferente era la programación de Telecinco: concursos, ¡dibujos animados! (¡Campeones a las 20:30h!)...


¡Bah, y qué!

Pues que abajo están algunas películas que daban ese día... Mirad bien. Así:

El 12 de octubre de 1990, en TVE-1 dieron el Segundo Festival de Mortadelo y Filemón... Anécdota: no sé si TVE o El Periódico (Grupo Zeta, recordemos) lo titula como Festival Francisco Ibáñez.

Y ahora alguien dirá: pues este fragmento es lo único que tendría que haber puesto para que el blog fuera ágil y dieran ganas de leerlo.

Pero es que yo quería poner también lo demás.

Ahora ya puedo tirar ese papel de diario al contenedor azul. Nadie imaginaría que un diario de 1990 podría acabar en un contenedor de papel... porque los contenedores de residuos separados llegaron a partir de 1992 o 1993 en la ciudades más avanzadas, y a partir de 1996 en las demás. Más aún, en el 2008, hay varias localidades, por ejemplo de la provincia de Tarragona, donde es casi imposible localizar contenedores de basura separada... pero sí que envían trípticos donde piden la separación de las basuras. El Fiscal de Delitos Ambientales tendría que actuar de oficio. ¿El Fisqué de Qué?

2 comentaris:

Oscar+AB ha dit...

Vigila, magin, que cualquier día dirán que de tanto guardar diarios padeces síndrome de diógenes XD

Si es que la sociedad es flipante, oye ...

Pues muy interesante. De hecho, estoy leyendo cómics de Ivá de hará 10 años o más y, ¡parece que hablen de temas de actualidad! curioso, ¿no? la vida tiende a repetirse cada 30 años ... ¿o eso era la moda?

Kaximpo ha dit...

Lo interesante es lo que pasó mientras en la tele echaban el 2º Festival de Mortadelo y Filemón, no lo que echaran (por cierto, que ese lo vi en los Multicines Windsor que probablemente hace mucho tiempo que ya no existían cuando se quemó).

No es fácil encontrar en Internet información pre-Internet (para mí, 1990 es pre-Internet. A las 20:30 paraba de estudiar para la Selectividad y veía la final Mark Lenders - Oliver Aton que duró más de lo que me duró a mí esa etapa de estudio).

Además, no sé por qué se iba a hablar de tebeos en un blog que no es de tebeos...