20080711

Indiana García no quiere que le metáis en problemas

Data Estel·lar casiesmañana Divendres 20080711

Estoy mirando cosas sobre si Cristóbal Colón era catalán. La historia me parece interesantemente conspiranoica y plausiblemente verosímil.

Pero una cosa lleva a la otra y he acabado sabiendo -o igual ya lo sabía pero lo había olvidado- que Cortés no sólo mató a Moctezuma sino que se llevó a los hijos de éste a un sitio de Castilla y Catalunya. Una de las hijas, Xipaguazin después bautizada y llamada María, exigía ser tratada con rango de emperatriz, y los otros renunciaron a sus derechos al Trono Azteca... Es una idea mucho más moderna y más interesante desde el punto de vista de la intriga política que lo que siempre se oye, eso de que llegaron, los asustaron con cuatro caballos y dos arcabuces, se indignaron por unos sacrificios humanos de una religión politeísta y decidieron montar un genocidio. Aquí hay algo más que es el trapicheo de los jerarcas... Como ya deberíamos saber, raramente los reyes se matan entre ellos.

De tal manera, que se nos dice que hay un descendiente que se proclama heredero, Guillermo III de Grau-Moctezuma (el nombre Moctezuma quedó como nombre propio utilizable por sus hijos e hijas). Es descendiente de catalanes y de aztecas. Curioso.

Pero hay más. La princesa azteca que vivió en Catalunya en el siglo XVI habría sido poseedora de un tesoro. que aún estaría enterrado en Toloriu.

Aquí es donde aparece, o mejor dicho, donde no aparece Indiana García, el aventurero español que evita cualquier tipo de líos siempre que puede. Resulta que han habido alemanes en 1936 excavando Toloriu buscando el tesoro azteca.

Hay un montón de elementos, más que suficientes, digo yo, como para haber hecho unas pelis de Indiana García y el Tesoro de los Aztecas. ¿Alguien las ha visto, las películas,digo? ¿Y las novelas? ¿las radionovelas? ¿Las series de televisión? ¿Episodios de dibujos animados? ¿Tebeos?
Ni los veremos.

Porque Indiana García no quiere problemas. Y hablar de esos temas puede suponer, no una mera historia de aventuras, sino un cuestionamiento del pasado, de una Historia que desconocemos, frecuentemente porque ha habido un entramado férreo que nos la ha explicado mal a conciencia. Y desempolvar cosas viejas, igual reabre problemas. En Toloriu callaban en 1936. Y es lo habitual. Que la gente se olvide. Y un día, se hace una urbanización con bloques de 10 plantas "de alto standing".

La otra parte del asunto: Indiana Jones se puede hacer porque en Estados Unidos no hay problemas por hablar o debatir de esto o de lo otro. Sí, es sólo ficción. Sí, es sólo una peli de aventuras. Sí, es sólo un negocio. Pero el trasfondo es o puede ser más profundo: hablar sobre lo que había en el Arca de la Alianza puede ser que no le siente bien a según quién... pero en Estados Unidos, al menos cuando se hizo, se podía expresar con libertad. Allí se puede decir una cosa y la contraria, y da igual. Ellos se lo guisan, ellos se lo comen. Hoy hacen la película contra los indios, y es entretenida; mañana, a favor, y también es entretenida.

Aquí, Indiana García hubiera tenido serios problemas para hablar de cosas de hace 5 siglos porque hubiera tenido encima a un montón de gente aconsejándole sobre lo que tenía que decir y lo que no, lo que era conveniente que localizara y en qué sitio. Porque habría tenido que empezar preguntándose: ¿qué hacía una princesa azteca en Catalunya? Mejor no removamos las aguas que igual vemos que se han llevado o corpo santo, y es mejor tener una única visión de las cosas, a la que llamaramos "la verdad como dios manda".

Nótese cómo los dos enlaces nos dan dos versiones absolutamente distintas sobre la llegada la princesa a Toloriu. Y eso sin que Indiana García ni siquiera haya salido del snack-bar.