20080614

Patadas contra la Patagonia otra vez

Data Estel·lar nula Dissabte 20080614

Es duro decirlo pero resulta que la única empresa de energía eléctrica a la que realmente tengo acceso es Endesa y es, a su vez, una empresa que disfruta con la destrucción de paisajes. Eso ha sido así en la parte de la Península Ibérica de la que usufructuaria... y también lo es en lugares como la Patagonia chilena.

Greenpeace lo resumía así en un documento postal fechado en mayo del 2008: "Una empresa española, de nombre Endesa, quiere destruir la Patagonia Chilena instalnado 5 Mega Represas". Por supuesto, como suele suceder, en ningún momento se han tenido en consideración energías como el viento, el sol o la geotermia. Para poner ejemplos cercanos, sólo se han tenido en consideración -en Tarragona, zona de la Ribera d'Ebre- la instalación de molinos eólicos cuando éstos pueden ir acompañados de destrucción paisajística. Parece ser que el negocio de la energía tiene que ir siempre asociado a la suciedad incluso cuando hablamos de energías limpias.

Que las eléctricas son peligrosas es algo que ya sabemos. Endesa es capaz, así por el morro, de cortarle la luz a mil o diez mil personas... saben que sus acciones o inacciones sólo pueden tener consecuencia si afectaran a barrios de clases medias como el Eixample de Barcelona... pero que se puede jugar impunemente con el resto del territorio, donde los Alcaldes son ignorados cuando sus localidades se quedan sin luz. He hecho un resumen de la inoperancia habitual y semanl de Endesa entre 1993 y 2007... entre que decicidieron y consiguieron privatizar una empresa, es decir, cuando lo que fue pagado (sin otra posibilidad) por los impuestos de los ciudadanos que pagan impuestos (generalmente, asalariados) fue vendido, limpio de polvo y paja, a los compañeros de pupitre del gobierno de turno, que era del Partido Popular, lo cual, ya lo sabemos, no sería muy relevante porque lo mismo sucedería o ha sucedido con otros partidos de gobierno... la salvedad es que el Capitalismo de Amiguetes que aparece explícito con las privatizaciones, se perpetúa. Así pues, tenemos al antiguo portavoz del Gobierno de Aznar, y ex jefazo de RTVE, Pío Cabanillas, como uno de los directivos de Endesa... A la inversa vimos el caso de Pizarro, el artífice del mayor apagón eléctrico en Barcelona desde los tiempos de la pertinaz sequía de la postguerra civil. Artífice de frases anticatalanas, sólo con el objetivo de no perder él el control de Endesa y artífice de una gran especulación bursátil que permitió que las acciones de la empresa aumentaran mucho. Al fin y al cabo, lo importante no es que una empresa eléctrica dé luz sino que cotice en Wall Street. Eso es la base del turbocapitalismo globalizante.

Sabemos, por ponernos con noticias cercanas, como los gobiernos, en especial aquellos cuyos miembros se autodenominan ecologistas o ambientalistas o que dicen tener respeto por las poblaciones locales, la participación y no sé cuántas cosas más, se suelen rendir en una tarde a los dictados de las grandes corporaciones empresariales. El ejemplo es el gobierno catalán del PSC-ERC-ICV-EUiA que permitirán una línea de Muy Alta Tensión... por supuesto sin soterrar, porque el otro gobierno del talante democrático -el del PSOE de Zapatero- exige un alto coste paisajístico y medioambiental para tener más energía en un proceso creciente jamás basado en un replanteamiento del modelo energético -reducir el consumo, variar las fuentes del mismo, crear energía a nivel local con plantas de energía solar locales, por ejemplo-... En un Estado moderniqui y tal, ese proceso de destrucción se hará con expropiaciones, que generalmente son pagos de precio bajo, cobrados tarde y mal, y de ejecución obligatoria con apoyo policial si hubiera resistencia.

Ahora nos vamos a América el Sur y volvemos a Endesa. No es la primera vez que Endesa se ve involucrada en negocios sucios en el Nuevo Continente. El primer presidente de la Endesa totalmente privatizada fue Martín Villa, un tipo siniestro que se cree o nos quiso hacer creer que hizo la Transición poco menos que él solito (otro año me enrollo con esto), ya tuvo problemas judiciales en Chile por el asuntillo de los mapuches. Robar tierras a la gente, aunque fueran indios, es algo muy feo. Seguramente que durante el Franquismo era habitual pero eran otros tiempos. No podemos intentar implantar las sanas costumbres mediterráneas como la de "coge el dinero y corre" en otras culturas sin temernos represalias.

Se puede leer este texto de réplica a Martín Villa. Está fechado en octubre de 1998. Pero el contenido es vigente. Se puede cambiar el nombre de la empresa, de los accionistas, de los gerentes y de los países... y el contenido es pertinente para muchos otros casos en todo el planeta. Por eso cito el párrafo con los nombres del caso en amarillo ilegible: porque es una plantilla utilizable en otros acontecimientos similares. También destaco en negrita una frase sobre la falta de democracia en todo este tipo de procesos: ese desdén por la participación y por el debate por parte de los gobiernos (y las empresas) se repite con la MAT en Catalunya o en Chile con Endesa o... [poned otros ejemplos].
Los socios de ENDESA España, los que hoy claman por patriotismo y dignidad son los mismos que no trepidaron en vender junto con las acciones de ENDESA el 80 % de las aguas de Chile, y el control absoluto del sistema eléctrico del país. Los mismos que al ser descubiertos en el "robo del siglo" contrataron como abogado al líder neonazi chileno Pablo Rodriguez, fundador del grupo Patria y Libertad, el mismo que organizó las acciones terroristas contra el gobierno de Salvador Allende. Los mismos que ya desnudados como ladrones no han vacilado en montar acciones gansteriles de secuestro contra quienes denunciaron el sucio negocio de Martin Villa y José Yurazeck.


Sin duda, estamos conmovidos con ENDESA España y sus andanzas por América Latina. Y conmueve a indignación leer tanto descaro de su Presidente a toda página en el principal periódico de la derecha chilena. ¿Se ha preocupado Martin Villa por la opinión de la inmensa mayoría de chilenos, aquellos que, como indican todas las encuestas, repudian la impunidad y celebran la detención aleccionadora del general? ¿Se conmueve Martin Villa por los desaparecidos, torturados, exiliados de la dictadura?

Y en el 2008, endesa decide volver a la carga: hacer represas en la Patagonia
y líneas de alta de tensión. Al fin y al cabo, es un cuasimonopolio, tiene una situación preponderante en el mercado (algo que ya conocemos desde Catalunya, claro) y piensa incumplir tantas normas como en España o más. Frecuentemente, la sensación es que estas empresas no ganan dinero por producir energía sino por ensuciar todo lo que pillan o por conseguir hacer lo que dicen que quieren hacer, aunque luego (o precisamente por eso) les tengamos que pagar los contribuyentes sus negocios ruinosos (sus "costes de transacción a la competencia" [CTC], sus centrales nucleares ruinosas y ruines, o lo que se les ocurra)

La destrucción de recursos medioambientales en Chile viene de lejos. Por supuesto, el culpable habitual es Panocho, digo Pinochet.

En alguna ocasión, oí que Martín Villa no podía poner los pies en Chile so pena de ser detenido. La verdad es que en Internet o en papel no he localizado nada de eso.

Pero lo que hizo el dictador se puede cambiar por los gobiernos posteriores, ¿no? Entonces, ¿por qué no se hace?: Cito lo siguiente, de una entrevista realizada al abogado Bobby Kennedy jr:
¿Por qué el gobierno chileno ha permitido que unos millonarios europeos destruyan una de las posesiones más valiosas que tienen? Se están robando los recursos de Chile?

¿Sabía que tiene más del 98% de los derechos de los ríos de la zona?

¿Sabía que Endesa no deberá pagar por no usar los ríos y sí lo harán los pequeños propietarios de agua?

Si Endesa realmente cree en este proyecto, que ellos pagen la construcción de carreteras y líneas eléctricas.

Esas preguntas se pueden contestar desde aquí, sin estar en Chile. Si no se pudieran contestar, al menos se pueden formular... E incluso se pueden resumir en una pregunta: ¿por qué los gobernantes permiten que las cosas se hagan fatal cuando se pueden hacer de forma cuando menos mediocre con el mismo esfuerzo?

La web de Endesa habla de "buena fe" en el apartado de principios éticos de sus consejero.

Conlleva para el Alto Directivo actuar con independencia, integridad moral y respeto a las personas en el desarrollo de su actividad diaria.

Comporta las siguientes exigencias:
Lealtad y buena fe: Ajustar en todo momento su actuación a los principios de lealtad y buena fe para con la Empresa, órganos superiores (Consejo de Administración, Presidente y Consejero Delegado), iguales y colaboradores, así como respecto a terceros con los que profesionalmente se relacione.

Por lo visto, eso no se aplica cuando bajamos de los altos directivos al duro suelo y, en concreto, cuando hablamos de la adquisición de permisos para que Endesa utilice tierras:

Pucci cita a la pobladora Felicia Mancilla, a la que le habrían ofrecido el arriendo de dos caballos a cambio de la firma del permiso. Lo cierto es que la mujer firmó la autorización en ausencia de su marido, quien en rigor es el propietario del predio El Saltón, de 300 hectáreas
Carlos Cruces, el marido, dice estar molesto con su señora, Felicia, de 66 años, porque dio la autorización mientras él estaba en Cochrane. “Vinieron acá a pedirme la autorización, pero yo me negué. Les dije que el permiso era nulo porque el campo es mío.
Tampoco esto nos suena a nuevo a todos aquellos que continuamente recibimos llamadas de empresas de teléfono e internet o de cambios de noséquédel gas o de la electricidad... Ese tipo de llamadas en las que uno ha de ir con cuidado y evitar la combinación de sonidos que suene como "SÍ" para que no te cambien la empresa del teléfono, del internet o del gas y te lleves una sorpresa negativa en la factura.


Supongo que ahora tendría que poner algo del tipo: "oh, pero pobre gente que no tienen energía eléctrica" o "no podemos impedir que otros países tengan acceso a lo mismo que tenemos en los países del Norte"... Lo que hay que evitar es que los otros países cometan los mismos atentados que se han realizado en el nuestro y que, vuelvo a los apagones, no han solucionado nada. Simplemente es un crecer por crecer, un efecto incrementalista sin perspectiva alguna.

Por último: la generación de energía tiene que plantearse a nivel local-comarcal, no a nivel de grandes redes que necesitan sectores geográficos enteros interconectados con otrosa miles de kilómetros. Pensemos un poco de una vez.