20080426

Pere Vidal: otro mensaje que no está bien hecho

Data Estel·lar 'nem per feina Dissabte 20080426

Básicamente, que me leí La Casa Sobre les Mines. Es un álbum de aventuras con guión de Joaquim Carbó y dibujos de Josep Maria Madorell, de quien se pudo ver una interesante mini-exposición en el Saló del Còmic de Barcelona 2008.

Para simplificar, guionista y dibujante resumen lo que es la mejor alineación con lo que se haya podido hacer de Hergé y la línea clara, con la salvedad de Tibet (el de Chick Bill). Tal vez el dibujo sea un poco abstracto. Supongo que, para evitar colocar demasiados detalles que puedan entorpecer la visión de lo esencial. Pero a mí me pierde esa abstracción.

La historieta trata sobre el aventurero Pere Vidal, de quien se hicieron novelas y comics, publicados en origen en la revista Cavall Fort. Se publicaba, por ejemplo, un episodio por escrito en la revista... y luego se hacía el libro.

La historia es muy compleja. Y también me pierdo un tanto, porque explicar una historia con, como mínimo dos coprotagonistas -Pere Vidal, Henry Balua- necesita de una extensión de unas 62 páginas; es así como las subtramas quedarían más claras. Pero lo básico es que habla sobre el tema de las minas antipersona en un país africano, habitual de la serie, el País d'en Fullaraca. Existe una fábrica que vende haciendo dumping, es decir vende por debajo del coste de producción, que ha sobornado al gobierno. A la par que se hace una crítica al consumismo, resulta que la fábrica es una tapadera para hacer minas antipersona... las cuales han de venderse, para lo cual es necesaria una guerra, o al menos una amenaza de conflictos bélicos. Es interesante porque el hecho de que una fábrica de bienes de consumo fabrique elementos susceptibles de convertirse en armas es una idea que existe en la realidad, y que está bastante bien estudiada desde las Organizaciones No Gubernamentales o desde los observatorios de análisis y resolución de conflictos. A ese tipo de objectos se les llama "materiales o bienes de doble uso". Si recordamos, en los años 90 se impuso un bloqueo a Irak, y los aliados y esclavillos de Estados Unidos no vendían armas a ese país... y tampoco muchos otros productos porque podrían utilizarse para la guerra o el armamento, como las tizas. Sin embargo, no es menos cierto que el Gobierno español suele vender armas a montones a muchos países y que, bajo el epífrafe falso de Fondos de Ayuda al Desarrollo ha estado vendiendo material de doble uso, que todo el mundo sabe que, una vez montado, servirá para la guerra. Hablo de los años 90 y 00. Creo que el Gobierno de Zapatero mencionó, hacia el 2004, que iba a acabar con eso pero también ha dicho muchas cosas (que arreglaría los trenes de Cercanías, que no haría planes hidrológicos, que reformaría el Senado, huy, sí, y hasta que iba a hacer una ley de dependencia que iba a ser la cuarta pata del Estado de Bienestar residual en el que vivimos).

También es una historieta que me recuerda al segundo tomo de la Trilogía de Lady Araña, titulado como La Guerra de Lady Araña. ¿Son dos obras de la misma época, de inicios de los 90? La verdad es que lo desconozco. El tomo de Pere Vidal indica: "primera edició: març de 2003" pero la obra bien pudo haber sido publicada años antes en la revista Cavall Fort.

Lo que sí está claro es que, Greenpeace y otras ONGs pusieron en marcha una campaña contras las minas antipersona. Esa campaña duró bastante tiempo y no me extrañaría ni un pelo que hubiera influido en ambos guiones. Pero lo siguiente que me planteo es: ¿y por qué no se ha tratado ese tema en otros tebeos? Tengo remontarme a Iron Man: Extremis, también comentado en este blog. No voy a leerme ese menaje porque es muy largo pero sí que diré que en Extremis se habla sobre las minas antipersona que fabrica la fábrica de armas de Stark. Estamos en el 2007-2008. Es decir, que han pasado varios años antes de que los superhéroes sean capaces de tratar ese tema...

Y, por seguir con esta especie de Sociología del Comic... ¿dónde están las novelas gráficas gafapastas donde se hable de temas de ese calado social, económico, ecologico y cultural? ¿Cuántas novelas gráficas han tratado el tema de la compraventa de armas o de las minas? ¿Las novelas gráficas sólo pueden contarnos cosas tontorronas sobre dibujantes de comics? Supongo que hasta que no sean capaces de mostrar viñetas de mutilaciones, no lo harán. Eso es gore, pero es cultural cuando lo dibujan los gafapas.

Son esos pequeños misterios interesantes.

Descartemos de inmediatos contactos entre los autores porque parece ser que no hay costumbre de hacerlo.

De todos modos, ¿podemos plantearnos que estamos, como acabo de decir, ante una posibilidad Cu-Cu, de tener la misma historia contada por dos narradores diferentes, una en Superlópez y otra en Pere Vidal? No sé. Prefiero pensar que no, que cada uno explica cosas sobre países africanos diferentes. Esto me recuerda que una vez hice un mensaje sobre lugares de tebeos y tal, pero que jamás lo he retomado. Soy un vago y así no se puede hacer ni mensajes bien ni blogs en condiciones... Venga, otro mensaje sin imágenes.

Y me dejo algo, seguro, pero otra vez será. Ah, sí, me dejo las negritas.