20080424

Aquí mirando blogs y cosas

Data Estel·lar otravezyo Dijous 20080424

¿Os habéis preguntado cuántos mensajes puede alguien escribir a lo largo de un día pero manteniendo su cuota de horas de sueño zzzz, ñamñam o trabajo (puufff)? Yo tampoco.

Pero es que estaba mirando blogs ojodepeceros. Tengo un dilema que tal vez alguien pueda resolver por mí. ¿Qué hago? ¿Los voy citando en mensajes variados como ya he hecho? ¿O los añado al lado? Pero ¿y si su contenido no me interesa? (porque tal vez no hablen de cosas que a magin le interesen, puesto que esto es la maginoteca, el contenedor de cosas que no son papel, envases, orgánico o varios, sino lo que le interesa a magin)... ¿también tendría que colocarlos? Y un dato aún más importante ¿qué pasa con alguno de esos blogs que no parecen tener continuidad? ¿Los pongo o no?

Entretanto, voy mirándome blogs. Y entro en el del Otro Samu... y le copiopego esta frase porque es muy relevante:

Puede que ambos hicieran algo decente hace algún tiempo, pero en sus últimas intervenciones puede que hayamos asistido a la muerte del contenido de humor original en formato televisivo.
"Ambos" son Pablo Motos y Andreu Buenafuente. Ojodepez es un fanzine que podemos calificar como internáutico. Por tanto, su territorio es allá donde llegue Internet. Pero cuando hablamos físicamente descubrimos una cosa. Tanto su fundador, na_than, como los miembros activos son andaluces, y así se descubrió en el Saló... quiero decir, así me enteré yo. Sí, es cierto, que hay gente de todas partes, y que hay varios catalanes, y algunos madrileños... pero me dio la sensación de que el centro está en Andalucía. Y el texto... ¡ay, el enlace, necesito el... gracias! hace referencia a que Motos es el Buenafuente madrileño, y Buenafuente es el Motos catalán (barcelonés, porque cada vez es menos de Reus). La verdad es que ves los dos programas y son casi iguales. Pero es que te pones a ver el Wyoming y la Eva Hache, y es otra vez lo mismo. Son noticias con comentario jocoso. Yo podría hacer lo mismo. Miento: yo he hecho lo mismo durante años. Y he conocido a gente expertos en comentar noticias con chiste, imitación, análisis y suspiro. Pero de eso hace tiempo. Durante un tiempo confundí a un colaborador de Motos con el Berto que sale en el Buenafuente. Los dos tenían la misma poca gracia. Lo que pasa es que como uno ve más, por horario, supongo, al Buenafuente, pues le acaba pareciendo que Berto tiene gracia. Al menos, lo intenta pero espero que no le den inmediatamente un programa propio (que es lo que le van a dar en verano del 2008... aquí, haciendo de Beikatal).

Y lo que más me gusta es que El Otro Samu eso se lo plantea como andaluz, fuera de los dos centros. Nos plantea un conflicto centro-periferia basado en los programas de presunto humor. El problema, él mismo lo plantea, es la unión de lo andaluz a Los Morancos, humoristas que han hecho cosas aceptables, como la imitación de estadounidenses (no se sabía si lo eran de verdad) o el grupo de Omaíta porque es un retrato mucho más sociológicamente realista de lo que nadie se pueda imaginar en cualquier localidad industrial, y no sólo andaluza. De hecho, que la abuela tuviera más cultura general que la nieta, que era una cateta de marca mayor, fue un certero tiro contra toda política económica y educativa. Es así. Luego no nos creeremos que hay maridos borrachos que viven en el bar. Y preferirán asociar violencia doméstica a vaya usted a saber qué. Pero Los Morancos lo acertaron en todo. Y ya está. Jamás han sido capaces de hacer nada más que fuera interesante.

El Otro Samu yerra al pensar que una televisión por cable solucionará los problemas humorísticos televisivos. Cuando había una cadena de tele (más un segundo canal, más una tele autonómica, en algunos sitios), la gente pensaba que la tele privada y que más canales añadirían más variedad. No fue así. Al contrario: se erosionó la variedad de la tele pública, hasta que en el 2007 y el 2008, TVE se convierte en un continuo "Españadirecto" (¿el programa más birrioso de la tele?) con comentarios innecesarios cuando no desinformadores. Si miramos la programación de los canales de pago, digitales, o cómo se llamen, tampoco es que hayan maravillas. Oh, sí, las series yankis llegan antes. ¿Y qué? ¿Tanto cuesta bajárselas del emule? ¿Tanto cuesta esperarse uno o dos años? ¿Qué pasa, que Homero nos saca la tercera parte de la Iliada? Huy, sí, y los canales de documentales, y el fútbol... cosas que siempre se habían visto en canales públicos gratuitamente (excluyendo el coste de los impuestos por aquellos proletarios que, por serlo, los pagan y, por serlo, no les es dado el estafar a la AEAT).

Así pues, la tele digital y una presunta tele por cable que lo inunde todo, ¿realmente nos trae expectativas de algo mejor?

Vuelvo a citarlo:

por muchas oportunidades que les de, no he esbozado ni una sola risa en todo lo que llevan de emisión. Espero que la cosa vaya a mejor, porque a peor... a peor ya han ido Los Morancos.
Y coincido. A veces es que dan hasta rabia las risas del directo. Como salió en una historieta de Zipi y Zape, cuyo título no recuerdo, pero que me servirá para ponerle a este mensaje la etiqueta "tebeos", ¿para cuándo llorarán en los programas de cosas tristes? ¿para cuándo otros tipos de sonidos en otros géneros? Por ejemplo, "no puede ser", cuando den las noticias. O, "ooooh" (porque no nos ha tocado), cuando den la lotería. Si queda mal ahí, también queda mal en los programas de risa, máxime cuando no la dan (la risa). Es una intromisión inaceptable en mi libertad de reír o no reír.

Pues a mejor la cosa no está yendo a mejor, no. Sí, el Chikilicuatre parecía que iba a reactivar un poco al Buenafuente... pero, nada, porque sólo lo usan para vender politonos de manganeso. Al final, el que hace gracia es el Joan Eloy, un músico que tienen contratado para que se ría de lo que dice el Buenafuente, a imitación de lo que hacía una copresentadora de Vip Noche, que se reía por cualquier cosa y, sobretodo, cuando la decía Emilio Aragón (otro que también se ve que tenía mucha gracia).

2 comentaris:

edujante ha dit...

A mi España directo me genera ansiedad. Porqué? Por la necesidad que tiene la presentadora de meter bazada cuando los corresponsales (que andan agitadísimos por cuestión de tiempo)deben estar al tanto de las coletillas estúpidas que suelta la presentadora y a la vez lidiar con el cocinero de turno que prepara lechazo al horno. Me resulta estresante el tono y el ritmo de programa, van de culo durante toda la emisión...claro!cosas del directo!

Un saludo Magin el mago!

Unknown ha dit...

Señor Magín, celebro que se haya pasado por mi blog. Una pena que no me dejara un comentario para que charláramos del tema que me parece de lo más interesante.

Lo de los Morancos tiene crimen si eres andaluz., no porque sea un retrato fiel (que lo es sólo en parte) sino que, como la Juani en Médico de Familia, plantea una vuelta a los estereotipos de los que Andalucía intenta escapar desde hace años.

Este tema es para escribir ríos de pixels, así que estaremos ahí.

saludos adictamente catódicos