20080309

Semana de Tocino de Molina: 30 días de Chikilicuatre Extremis

Data Estel·lar absolutamentedeldía Diumenge 20070309

Mi abuela le decía a mi abuela que si le daba tocino. "Tocino de Molina" te voy a dar. En aquellos tiempos, según mi abuela, Molina era como un supermercado al aire libre donde vendían tocino de más calidad. Lo que no me quedó claro es si la respuesta iba acompañada de gestos reales o si era una réplica sarcástica...

Y en esas estamos. Una semana en la que vimos una peli de miedo (uh, qué miedo) basada en un cómic del que no sabía de su existencia y que, según parece, tenía un dibujo poco elaborado, que podría parecerse al de una Saga DC llamada El día del juicio... el cual llegó en TVE el sábado, en una gala llamada "Salvemos Eurovisión" (quieren decir: "Eurovision"), y cuyo justo resultado ha hecho que sea llamada "Hundamos Eurovision" por parte de los llamados "eurofans conservadores" (no se llaman ellos así; es la prensa la que lo hace). Y entremedias ¡hablé con Viturtia! (no vale la pena esconderse: fui a un acto en el que habían 5 personas... juajuajua... esas cosas que me pasan).

Comienzo por lo inquietante: ni Viturtia se parecía a los dibujos que he visto en los correos de las revistas, ni los vampiros de 30 días de oscuridad eran extraños. Al contrario, eran extremadamente cotidianos, en especial el Jefe de los Vampiros. De ahí el pánico que me invadió en una película que, pese a lo que piensen mis párpados, es posible ver sin cerrar los ojos porque no te salpica la sangre en el iris.
La otra parte inquietante es cómo el llamado "Friki", el llamado "cantante falso", aquel de quien el ínclito (espero que sea un epíteto que tenga algún significado) Uribarri dijo que "¿Se va a dedicar Chikilicuatre a la canción?, porque puede estar quitando un puesto en el mundo de la música a otra persona", era el cantante menos friki y menos falso entre los 10 finalistas. Por cierto, ¿alguien recuerda a algún cantante de Eurovisión desde el año 80 hasta hoy, Sergio Dalma aparte?

En una gala realizada en el rellano de un bloque de pisos, TVE tiró la casa por la ventana (por eso el plató era tan triste) y nos amena/izó con el grandísimo humor de cuatro tipos, dos de los cuales ya habían salido con el Buenafuente y uno de ellos ha demostrado que uno puede ser singranción con ganas pero ir de tele en tele (como las Virtudes, pero con menos gracia y todo). Además, TVE se trajo a Rafaella Carrá, presentadora a la que no le habían explicado la mitad de las cosas, así que, cuando Boris se levantaba de la silla se quedaba un poco parada, no asimilaba que también lo hiciera Uribarri pero todo eso lo sobrellevó bastante bien porque se fue adaptando a la televisión que hay en España desde el año 1997 bastante bien en un cursillo acelerado. No le quedaba más remedio que aprender rápido, tras no digerir que Boris Izaguirre le dijera que tenía un marido (no una esposa), y ella no sabía si lo había entendido bien. No lo acabó de entender pero lo intentó: "aquí sois muy modernos". Rafaella Carrá salvó una gala en la que lo peor no fueron los gritos de los eurofans conservadores contra Chikilicuatre (¿o era parte del guión? No lo parece cuando uno lee internetadas). Lo peor de la gala fue ¡que eso lo pagamos todos a precio de platino! pero ahí no había ni una sola cámara bien puesta, no había ritmo, no había espacio y no había ideas ni tiempo para que los invitados -falsamente llamados "jurado"- pudieran explayarse y hablar un poco. Al menos, Rafaella Carrá consiguió sacar alguna frase en claro incluso de la cantante eurovisiva Rosa, de la que, como es habitual, no logramos entender su famosa pero ignota anécdota sobre los chipriotas (creo que siempre se pierde cuando la va a explicar).

El chikichiki mola mogollón
Lo bailan en la China y tambien en Alcorcón

Dale chikichiki a esa morenita
Que el chikichiki la pone muy tontita

Lo baila Jose Luis, lo baila Hugo Chávez,
Lo baila Mariano, mi amor ya tu sabes.

Lo bailan los bródel, lo baila mi hermano
Lo baila mi mulata con las bragas en la mano

Y el chikichiki se baila así
Uno: el brikindans
Dos: el crusaíto
Tres: el maiquelyason
Cuatro: el robocop

Baila el chikichiki baila el chikichiki
Lo bailan los jevis y también los friquis

Lo bailan en la cárcel, lo bailan en la escuela,
Lo baila mi madre y también mi abuela.

Lo canta el tigre-puma con su traje a rayas,
Y Juan Carlos le dice ¿por qué no te callas?

En el velatorio del Padre Damián
Pusieron chikichiki y el muerto echó a bailar

¡Bailar, bailar, bailar!

El chikichiki se baila así
Uno: el breikindans
Dos: el crusaíto
Tres: el maiquelyason
Cuatro: el robocop

En realidad, jamás se había visto una gala donde la gente coreara cosas como: "buuuuu, Chikilicuatre", donde la presentadora dijera "te llamas Chikilicuatre, te tendrías que llamar Chikilisexta y, desde ahora, chikiliuno" (un presentadorzuel@ español jamás hubiera osado a citar nombres de otras cadenas en la propia)... y aún más divertido: el público pedía "La Carrá, a Eurovisión"... antes de pedir "Chikilicuatre, Preside--ente". Nótese que ambas peticiones no son excluyentes. Tampoco habíamos jamás oído antes cómo un cantante se arrojaba a los pies de Rafaella Carrá, con su casco de astronauta (éste era uno de los no-frikis, sino de los artistas, ya te digo... o todos moros, o todos frikis) y diciéndole con la voz quebrada que él sólo quería participar para estar con la gran Rafaella Carrá... La artista italiana recordará pocos, sino ningún, homenaje tan raro por parte de todo el elenco artístico, incluído el notario, claro, y una chica a la que presentaron como "la presentadora de Eurovision de Finlandia", la cual hablaba castellano, una frase dijo porque no le permitieron más. Evidentemente, si de lo que se trata es de conseguir votos por Europa, lo lógico es que hubiera presentado la finlandesa hispanohablante, porque hubiera habido repercusión en Finlandia y, de rebote, en Escandinavia. Italia no se presenta a Eurovisión así que la presencia de Rafaella Carrá no sirve para que la canción que ganase adquiriese notoriedad alguna en Italia con vistar a lograr puntos para Eurovision. Y aquí dejo claro que a mí me da igual lo que pase en Eurovision: hago como Maquiavelo o como Sun Tsu y analizo estrategias que lleven al éxito. En tiempos del Primer Telecinco, cuando Rafaella Carrá, por cierto, nos daba sesiones de telebasura los viernes por la noche, con programas de famosos diciendo imbecilidades (todo hay que recordarlo; Hola, Rafaella), se nos hubiera bombardeo durante 10 o 15 días con apariciones de la presentadora escandinava, hasta el momento de la gala. Entonces, ya no habría sido una desconocida: sería la presentadora de la gala.


Hemos aprendido en directo, pues, que Viturtia sabe bastantes cosas, que Carrá también, que hay taquilleras de cine que te pueden explicar qué ha pasado en el primer cuarto de hora de una peli ("si queréis os cuento lo que ha pasado"... lo mejor del número, je) y que hay muchas cosas que desconocemos, como qué fue la Dictadura de Primo de Rivera, por qué no se usa el aserradero contra los vampiros, cuántos números reales y qué repercusión tuvo la revista "Alegría", y por qué los eurofans se piensan que Eurovisión se ha destruído con Chikilicuatre. También hemos aprendido que TVE, tras haber echado a todos los profesionales, ha quedado en manos de cuatro becarios que sospecho que unen falta de sueldo a la de experiencia, comandados por un amigo del Buenafuente (que lo dijo él mismo). Parece ser que estamos ante la sustitución del Imperio de la Trinca (Gestmusic Endemol) por el de El Terrat, que sigue los pasos de miseria del anterior modelo de programas.

Sólo hablaré de lo penúltimo para replicar a los eurofans: Eurovisión va mal, por lo menos, desde la canción de "Made in Spain" ("Ella es meidinspein", y estaríamos hacia el año 84). "Está pasado de moda" es la frase que más he oído. Y las audiencias y el interés cae año tras año. De hecho, se había dicho que las teles evitaban ganar Eurovisión para no tener que pagar el agujero negro de montar una macro-gala ruinosa. Unido a eso, los países PECOs son los más interesados en ganar porque les da la oportunidad de demostrar a la Europa rica que ellos son capaces de organizar cosas y no sólo de envenenar Danubios o mares Negros, o de reventar centrales nucleares. Y además, se votan entre ellos.


En ese sentdio, si la audiencia cae, se necesita un espectáculo. Es posible, no lo dudaré, que el Chikilicuatre fuera un apañujeo entre Buenafuente (propaganda para su programa) y el director de TVE, Javier Pons (productor de Buenafuente), para mover la audiencia hacia arriba. No me extrañaría que, desconocedores, de la Crisis de Unilateralidad, se les fuera de las manos... De ahí que Uribarri, Carrá e incluso Rosa López, dijeran que eso del Chiki era una broma. También sospecho que lo dijeran por miedo a un 2 de mayo eurovisivo. La primera vez que Uribarri habló de "broma" y de "humor" lo acepté. Las siguientes veces y las recomendaciones de voto por parte del público me inquietaron: el grupo de la élite trataba de influir, "no queremos influir en el voto porque la gente sabe muy bien lo que quiere pero mójate y dime a qué artista prefieres". No es por el Chikilicuatre pero me pareció algo sucio para cualquier concursante. Si un tío que es un algo de música dice que el mejor es A y no B, eso influye, fijo. Bueno, como la tipa esa que es alcaldesa de Valencia del Cid y que dijo que ella se manifestaba el día de reflexión aunque la Junta Electoral no estuviera de acuerdo y que los socialistas hacían mal por no manifestarse ese día (fue el mismo sábado, y además un día tras el asesinato de un militante socialista por ETA)... Rita Barberá sabía lo que hacía y decía: intentaba (¿lo consiguió?) usar su influencia como líder de opinión para raspar votos. Se ve que pensaba que en Valencia aún había alguien que no vota al PP.


Pero ahí se quedaron. No enviaron al Cuerpo Diplomático a votar en bloque para salvar el honor del Estado. Y el ganador fue Chikilicuatre.

Admitamos que no fuera lo mejor como cantante. Pero ni Manuel de Falla acompañado de Pau Casals a la guitarra eléctrica y con la Castafiore de solista podrían ganar Eurovision. De todos modos, los demás cantantes no parecían tan diferentes del presunto frikismo, de la presunta broma, o de la falta profesionalidad o, incluso, del plagio de tonadas, letras y gestos de cantantes y canciones previas, o de cantantes a las que sólo se les entendía una frase enmedio de un diccionario quijotesco. "Ordinarias" es la palabra que me dijeron, "la mayoría de actuaciones son ordinarias". Sí, señor, es la palabra: ahí se queda toda esa "sensibilidad", ese "artistismo" y esa panoplia gafapa que nos viene arrollando desde hace años. La ordinariez convertida en objeto de culto por la élite para las masas incultas, "cañis", "chonis".

Cuestiono a lo grande la gala de pre-Eurovision. Se tendría que haber hecho en un marco inmenso, con cámaras que hubieran enfocado a los cantantes tal y como se suele hacer en Eurovision. Entonces hubiéramos sabido qué cantante pegaba más para una gala tipo Eurovision.

Y acabo con la falta de sentido democrático por parte de los eurofans retroprogres. Para los que pensaban que un servidor (informático, claro) se pasaba cada vez que criticaba pelis basadas en cómic, les recomiendo esto. Plantean, sin que ellos lo sepan, lo mismo que piensan desde la Comisión Europea, desde los Consejos Europeos de Jefes de Estado y de Gobierno y desde la Organización Mundial del Comercio, del Foro de Davos o del Grupo Bildenberg... que eso de la democracia está muy bien pero tampoco hay que pasarse, que luego te acostumbras y la gente se lía y vota cosas que no van bien. Es mejor guiarlos para que no se pierdan.

Ha habido dos fallos:

1.-El crusanito... digoooo... las bases del concurso por parte de TVE, que se ve que permiten cualquier tipo de canción. Si no querían a Chikilicuatre, era muy fácil: lo hubieran puesto allí. Y se hubieran evitado muchas candidaturas, incluidas al menos 8 de las finalistas.

2.-El robocó... digoo.... el hecho de pensarse que Internet es una cosa en la que todo el mundo entra. Si es posible que todos los cantantes posibles registraran y enviaran sus canciones por Internet pero no es cierto que todo tipo de público enviara votos por Internet ni es cierto que todo tipo de público votara vía SMS. Así pues, seguramente que se restringe el tipo de elector que hizo eso: entre tales edades (¿apostamos? entre 15 y 35 años) y de tales clases socioeconómicas, de tales orígenes (zonas urbanas), etc. Es una elección que entiendo que hicieron a posta, para que el resultado fuera sesgado hacia una parte del agregado social, porque todo el mundo debería saber que han habido tantas promociones de gente que sabe de técnicas de investigación social, de encuestas, de estudios demográficos, sociólog@s, politólog@s, demógraf@s y cientific@s sociales de todo tipo desde mediados de los noventa hasta el 2008 que un error como ese hubiera sido impensable sino es hecho a posta. No creeré jamás, y cuando jamás es siempre, que no hubieran contratado a nadie que no sepa quién usa Internet y quién no, quién votaría por móvil y quién no.

Lo mismo para otro año: no es ninguna sorpresa que gane el candidato más promocionado. ¿Se puede impedir la promoción en varios medios de comunicación? ¿Ha de existir un máximo de minutaje como para las candidaturas políticas? ¿Se descalificaría a los que hicieran trampas, a los que fueran portada en revistas, a los que salieran en varios programas de tele por semana, a los que fueran promocionados con Los 40 Principales, etc?

Aún nos quedan varias cosas para el futuro inmediato:

1.-¿Escaño para Eva Hache? No tengo noticias de que se retirara de la contienda electoral. Esta noche lo sabremos.

2.-¿Sarkozy y Merkel bailando el Chiki Chiki? ¿Tendrá Buenafuente la capacidad para crear un mercado europeo de la cultura popular mediática al estilo Caiga Quien Caiga? (no será sin ayuda del Follonero o alguien así).

3.-¿Invitará y promocionará Buenafuente a los no ganadores del pre-Eurovision?

4.-¿Veremos a Santiago Segura con camiseta pro-Chiki? Presentó a Chikilicuatre en el Estadio Santiago Bernabeu días previos a la gala "Salvemos Eurovisión". Los eurofans lo citan como el autor de la letra... de hecho, alguno lo cita como si fuera Lope de Vega: "ojo, tú, no nos riamos tanto que la hecho Santiago Segura". (ministro de Cultura, rimaban en los años del Aznarato cuando las ministras de Cultura fingían analfabetismos para convertirnos en analfabetos, eso antes de dar mítines en catalán en el 2008, oi, senyora Aguirre?). Y aquí va lo siguiente. ¿Puede que 18chulos esté en el ajo? 18chulos es la discográfica de Santiago Segura, del Gran Wyoming (y esto explica su aparición bailando el chiki, al margen de que fuera por su sentido del humor, o por su interés digamos de relación laboral con La Sexta)¿Es posible que lo que Rafaella Carrá definió como canción discotequera llegue efectivamente a discos de varios países europeos? Eso sí sería un puntazo: porque, como se sabe por los casos de los eurovisivos del Este de Europa, son las canciones y cantantes conocidos los que vota la gente. Resulta que los cantantes del Este hacen giras por varios Estados, así que luego, a parte de la simpatía etnonacionalista al vecino, se unen los resultados de un trabajo de campo.

Reflexión final1 : todos pagamos Eurovisión, todos pagamos TVE, no sólo los eurofans. Que se sepa.

Reflexión final 2: ¿qué pasaría si se hiciera una votación popular para elegir al mejor personaje del comic? Seguro que los resultados de los profanos serían diferentes de la gente de foros, blogs y aficionados a la historieta en general.

Duda incesante que marca la existencia: ¿"crusanito" o "cruzadito"?. Yo estoy por "crusanito", claro. Es más francés y más de Superlópez. Ya tendríamos el voto del TFE (Francia, Bélgica valona, Suiza... los puntos son por si me hubiese olvidado a Luxemburgo).

1 comentari:

Kaximpo ha dit...

Es que la gente no sabe entender las bromas. La broma era que El Chiki Chiki fuera capaz de llegar a la final, no que fuera elegido para Eurovisión. Pero como a la gente Eurovisión le importa un bledo (no se trata de Euroconservadores frente al resto sino personas a las que les dice algo el conceto y otras a les que a ellas, Plim) y que, viendo el resto del percal, Hola Raffaella incluída, parecía que la broma era tan seria como el resto puesss....

Recuerdo una encuesta en la que se les preguntaba a todos los españoles su compositor favorito. Salió Perales por encima de Mozart o Beethoven, claro. Como dices, si se hiciera una encuesta al público general para saber quién el mejor-autor-de-cómics-de-todos-los-tiempos ganaría Ibáñez. Independientemente de su calidad o de que siquiera lo hubieran leído. Si sabes que no te va a gustar la respuesta, no preguntes. O pregunta a otros... Pero como bien apuntas, puede que supieran muy bien a quién preguntaban y cómo lo preguntaban... Tenías que haber titulado el artículo "Conspiranoia en Eurovisión".

Hablando de otra cosa (o igual no), parece que han elegido a Zapatero como mejor-presidente-de-todos-los-tiempos...

"El cruasanito". mitico!XD