20080328

A new beginning and the world will never be the same and so on

Data Estel·lar sinerresalfinal Divendres 20070328

A new design

Después de mucho tiempo de darle vueltas y de sospechar algo: "no sé tan poco de informática ni el resto del mundo sabe tanto"... le di a cierta opción del blogger (esto de "taltaltalpuntoblogspotpuntocom" esconde una cosa llamada "bloggerpuntocom", que es donde de verdad se escriben los mensajes). Esa opción permite un cambio a algo que, hace ya muuuchos meses leí que era el "blogger beta" o algo así, una versión de prueba de un nuevo formato de blogger. Pero a mí ya me iba bien el modelo usual. Tampoco había hecho tantos mensajes.. Y luego he comenzado a ver cosas demasiado perfectas en montones de blogs. ¿Qué pasa? ¿que ahora los Fondos Sociales Europeos se usan en dar cursos de blogs? Podría ser pero no me creo que tantísima gente los haya hecho. Y a eso añadí lo dificilillo que es encontrar información sobre cómo hacer blogs, sobre blogger, tanto en libros de los de papel como en Internet, como en la ayuda (jajaja... una vieja tradición de la Informática y de los informáticos: la ayuda sea incomprensible, inútil o inexistente... Blogger-Google mantiene las tradiciones).

Y entonces me olí la tostada: el nuevo blogger tenía que tener las mismas opciones que el anterior pero de forma que se pudieran desplazar fácilmente con el ratón... ¡Exactamente! ¡Así funcionaba! Doy las gracias a esta imaginación que tengo. Una vez allí, es más fácil colocar/eliminar imágenes como la nueva que acompaña al título. Es decir, que si no gusta, se puede cambiar.

El cómo se hizo eso
Me ha parecido más fácil colocar un texto que una imagen. ¿Cuál imagen tendría que colocar? Es que no lo sé: ¿el guardia de seguridad del Banco Hipotecario y Exprimidor, sucursal 1314? ¿Una carta de ajuste? ¿Una avioneta pilotada, qué se yo, por un perrito que fuera piloto? ¿Las orcas de la libreta de las orcas? La idea iba moviéndose por la mente: un dibujo mío era lo más adecuado. Fiel a otra tradición: la de que si es que no es que no. No puse ese dibujo.
y opté por un anagrama tipo editorial, que ya había probado días antes... Bueno, vale, confesaré: me salió por casualidad. ¿Ves cómo no es tan difícil decirlo? Cuando puse los dibujos del Chikilicuatre Civil War Extremis (a mí me gustó la idea... y hay alguna composición que no me quedó tan mal), decidí que tenía que eliminar códigos de barras y símbolos de las editoriales. Más que nada, para no hacerles propaganda gratis. No recuerdo si lo hice con todos (así me cubro por si no lo hice), pero sí que opté por crear un anagrama basado en los que había en las portadas que usé.

Máhomenoh fue así
Modificando aquel anagrama "mareless maginoteca" surgió el actual, que no sé si durará mucho o no. Cambié el anagrama por... porque pensé que el chiste ("more or less" no se entendía del todo con "mareless", el cual intentaba a la vez parecerse a "Marvel", claro, que es donde venía). Así que puse "moreless" ("more or less" ="más o menos", +o-, máomeno... Ejemplo: máomenoh lah cinco la tarde). La otra razón es que tuve que repetir el anagrama del todo porque no había guardado en grande el anagrama original, y la ampliación de uno chiquitajo sacado de una portada se veía borroso. Aunque opté por pegarlo pero no quería ser acusado de diseñador, así que hice uno nuevo, en el que intenté adaptarme a los colorines anaranjados que ahora sí que cubrían por mi decisión toda la página. Hum... tampoco sé si durará mucho ese diseño porque es chulo eso de cambiarlo.

Por fin aprendí, después de meses de búsqueda y lecturas por prensa, tele, internet... de qué es eso del RSS... Otra cosa que sospechaba pero que no era capaz de poner en marcha... Así que, no sé, igual puedo ir haciendo RSS hasta el infinito. Entonces el blog pasaría a ser un programa de esos de cambio de canal (buaj, qué feo es el palabro zapping). Sí, no estaría mal. Seguro que ya hay sitios web que se dedican a eso.

También me ha parecido sobreentender que se pueden colocar diversos apartados bajo el mismo nombre de función. Por ejemplo, varios apartados que vendrían de la función de enlaces web. Lo he sospechado unas horas antes de escribir este mensaje, cuando estaba... eeeeh... peleándome con cierta fotocopiadora tal vez mal configurada (tal vez mal fabricada... pero eso nos lo pueden responder desde Sharp directamente, tal vez). Eso abre nuevas perspectivas. Podrían separarse, y entiendo que lo han hecho con esa función otros blogs, los enlaces a páginas web y los enlaces a blogs, o los enlaces a blogs/webs de tebeos y los enlaces a blogs/webs de errores de conceto o del tema que nos interesara. Hay una palabra que utilizan bastante en libros científicos, y en programas tipo Redes: "sugerente".

Lo que no he podido hacer
ha sido lo siguiente: meter trastos (contadores, relojes y esas cosas... no es que tenga mucho interés exactamente es esos trastos pero, tal vez, hubiera otros que sí que me haría gracia). De todos modos, he puesto un enlace (el de "blogger instrucciones de uso" o algo así), con el que espero que todos podamos acceder a información útil sobre esto.

Tampoco he podido mover la columna de la izquierda del que esto mira hacia la derecha, o ponerla abajo o arriba. Sí he podido mover hacia algún lugar, como el título, alguno de los elementos que configuran la columna de la izquierda. Pienso que estaría bien poder colocar esa columna donde uno quiera. Cierto que yo me baso en un modelo preeestablecido pero yo, como usuario, tendría que poder tener la libertad creativa de poner las columnas o las funciones o los enlaces o lo que sea en e sitio que yo quiera. Que luego quede hortera es mi problema.

Todo se andará.

Ah, sí, una última cosa:

Moreless Maginoteca

Ahora me doy cuenta de que comienza con dos "M". No me había fijado. Es casualidad.

La traducción, otra tradición, la haré al revés: "maginoteca más o menos". Está en inglés. Ya sabe que en inglés las cosas se dicen al revés. "El rojo coche" y todo eso. Yo lo sé porque leí Astérix en Bretaña con detenimiento.

Y el significado está claro: este blog es la maginoteca, más o menos... un blog sobre tebeos que, como dijo alguien, también habla sobre tebeos.

Ya puede pasar la web3.0.