20080312

Lunes, martes, miércoles: los trenes van mal

Data Estel·lar chukuchuku Dimecres 20070312

Sí, ya sé, que hablo poco de tebeos... ¿Sabéis que en BCN se hizo en el 2007 una exposición llamada "Viatgers al Tren" con viñetas y páginas relacionados con lo ferroviario? Pues con eso hay suficiente por ahora. Lo que explico a continuación no aparecía en dicha exposición. Me es más fácil comentar aquello para lo que no necesito buscar datos:

Renfe, ADIF, GIF ya tienen vía libre (juajuajua) para continuar sus desmanes. Una vez acabado el recuento de las Elecciones Generales del 2008, y un par de semanas después de los desmanes provocados cuando la inauguración del AVE, los trenes vuelven a ir mal.

Leamos lo que dijo la radio a las siete y media de la mañana: un tren averiado en BCN-Plaça Catalunya provoca que queden afectadas las líneas C1, C3, C4 y C7 (la C4 y la C7 son la misma, por más que digan; me repito).

Y así fue todo el día hasta entrada la tarde...

Pero, ¿entonces cómo es que también iba mal la C2 en sentido Barcelona-Sant Vicenç de Calders? Misterio.

Igual que es un misterio el saber por qué el miércoles de esa semana el tren iba mal por la mañana: entre las 8 y 8 y media, por la C4 pasó un tren en sentido Barcelona.

Igual que es un misterio cómo es posible que la C2 fuera mal hacia Barcelona el miércoles, igual que los días anteriores.

Y no es un misterio que, si alguien cayó a la vía en Sant Feliu de Llobregat, los trenes fueran con ¡40 minutos de retraso! por la tarde en la C4... aunque los altavoces ni siquiera acertaron con la hora de llegada. Tampoco se dijo por qué el tren que llegaba era de "un tren" y no era doble.

Yo me huelo la tostada: se trata de la tradicional huelga encubierta con la que los ferroviarios nos anuncian la llegada de la primavera. Son hulgas que se camuflan con la palabra "accidentes" o "averías" o "incidencias en la línea".

El resultado ha sido el siguiente: por las mañanas, unas 100 personas por estación. En ciertas paradas, aún lejanas a BCN, se podían contar :

1.-Todos los asientos llenos, por supuesto, como cada día.
2.-25-30 personas en el espacio cuadrado de las puertas. ¿A qué parece mentira que haya sitio para tanta gente? ¡Y la mayoría habrían pagado su billete y todo! Por supuesto nadie renuncia a su derecho a subir a un sitio en el que no se puede respirar. Un día conté claramente 25 pasajeros* 3 puertas=75 pasajeros. Pero el miércoles llegué a contar 30*3=90.
3.-El pasillo que va entre puerta y puerta y entre los asientos. 15 pasajeros*3 pasillos=
45 personas.

Total de pasajeros de pie sin respirar= 90+45=145 por espacio(vagón)*3 vagones= 435 pasajeros en un convoy.

Pero aún quedaban las paradas tipo Torre Baró, que es donde realmente se monta mucha gente. Así pues, ¿cuánta gente llegó a bajarse en Plaça Catalunya? ¿Cuánta gente no pudo bajarse por falta física de espacio, en paradas intermedias? ¿Por qué no se decidió -nunca se hace- que tal tren no paraba en tales estaciones y que iba directo a Barcelona? ¿Por qué continuamente hay averías, retrasos y capacidad insuficiente en los trenes de Cercanías? ¿Cuánta gente pilló lipotimias?

¿Cuántos trenes se ahorraron esos días? ¿Qué cantidad de dinero -pagado por los que pagan impuestos y por los usuarios que pagan sus billetes de tren- se ahorró Renfe/ADIF/GIF/Ministerio de Fomento con esos trenes que no funcionaron esa semana de marzo del 2008? ¿Cuánto dinero se han ahorrado a lo largo de los años, desde el año 99, por lo menos, con todos esos trenes que se retrasaron tanto que aún no han llegado? ¿Cuántas horas de servicio no prestado suman?

¿Por qué los trenes fueron más o menos bien la semana de antes de las Elecciones y rematadamente mal justo tras las Elecciones? Es una pregunta para Rodríguez Zapatero.

La semana no se ha acabado.