20080222

Uno ve blogs y los lee: Tebeotopia

Data Estel·lar ja acabo Divendres 20070222

Tebeotopia

También ya.com tiene blogs, claro. No sólo de blogger vive la blogosfera.

En este caso, es un blog curioso con referencia a la Escuela de Marcinelle, al rincón de Mortadelón "que todos conocemos bien", vídeos de entrevistas a autores, incluso algunos francobelgas (o, al menos, del TFE). Sobre los vídeos en Internet: un rollo... estoy harto de n..o eeeen (cargando)tttteer, eeenttt..eerrar...mmmmmm..e... d.... eloque... dicen.

No he logrado saber quién es el autor... aunque un texto venga firmado por Ortega Anguiano... jo, claro que os suena, es uno de los que más sabe sobre el Capitán Trueno. Dice que el texto procede de Aula de Comic (iespana, eso es como Arrakis, de los inicios de Internet)

Lo curioso es que sus enlaces son pocos pero selectos. E incluso los enlaces de los enlaces, que yo desconocía en su mayoría. Ja, vaya novedad.

La bd Sobre eso del TFE (Territorio Francófono Europeo que conocemos bien)

Manual de la historieta Sobre lo que serían un curso sobre los recursos recurrentes de una historieta

Revista Latinoamericana de Estudios sobre la Historieta
Suena serio, ¿verdad? Seguro que es argentino. Son resúmenes de una revista de esas que hay en las universidades que ni son revistas ni ná, que son unos tankobones ilegibles que los profes te hacen fotocopiar, menos las que están en alemán, que están para hacer bonito. Ah, la universidad, centro del saber.

Filocomic
Un blog que pide que se compren 10000 ejemplares de a Historieta Argentina. Una Historia de Judith Gociol y Diego Rosemberg, Ediciones la Flor: Buenos Aires, 2000, sólo puede ser argentino... y, pese a todo, interesante. Pero no, parece español. Internet es complejo.

En cualquier caso, sus propios enlaces hacen referencia al TCA y al TCE (Territorio Castellanoparlante Americano, Territorio Castellanoparlante Europeo). Creo recordar, pero no querréis que ni siquiera yo lea mi blog, que alguna vez me refería a la historieta colombiana.

Pues bien, gracias a Filocomic, ahora enlazo con:

  1. la historieta colombiana de Ergocomics
  2. la historieta peruana de ComicPerú (creo que esto ya lo cité)
  3. La historieta cubana de Cubancomics Pero no he sido capaz de localizar a Jan.
  4. Neorama de Quadrinhos En el momento de enlazar leo algo sobre Panini Paraguay y los mitos guaranías, con varias páginas escaneadas, en un estilo más cercano a los superhéroes que al dibujo estático de "vamos a hacer un comic de leyendas o de Historia". Pensaba que era sobre quadrinhos brasileños pero está en castellano. En este enlace, igual seleccionan textos de todo el mundo (europeo) pero hay cosas en inglés, francés, italiano ¿y serbocroata de Croacia? Ahí hay algunas páginas del integral de Isabel, de Will (autor del TFE)
  5. Tiras nacionais es una oportunidad de poder ver tiras cómicas brasileñas (al menos, están escritas en portugués, así que son del TLA -Territorio Lusoparlante Americano). Muy variado.
  6. Stripvesti sobre comics en los Balkanes. En realidad, Dilan Dog, Miki Maus (sic), Lobezno (cada vez se parece más al exmoreno de exCruzyRaya), etc. Poco del país (del país que sea, allí hay muchos), por lo que veo.