20080224

Eurovision: "douze puants"

Data Estel·lar charanchanchan Diumenge 20070224

¿Qué iba a decir? Ah, sí, que Eurovisión hizo mal en cambiar la pantallita de las estrellitas con su música. Tuvieron la mala idea de meter una cosa de diseño con rayotes amarillos .

"Eurovisión está pasado de moda" es una frase que yo suelo oír.

Conocido es que éste no es un blog musical pero el tema de Eurovisión me llama mucho la atención.

Lo único interesante del concurso musical de Eurovisión fue cuando, a inicios del presente milenio, Uribarri adivinaba exactamente la cantidad de votos que iba a dar cada Estado a otro. Tradicionalmente, se había podido escuchar cómo la pérfida Albión escatimaba sus votos a España, e incluso la humillaba dándole tantos puntos como colonias británicas tenía en su territorio [léase con voz de NODO].

Consecuencia imprevista de la caída del Bloque del Este fue la multiplicación de Estados que competían en Eurovisión. Fue el fin de la Guerra Fría entre dos superpotencias. También fue el final de las posibilidades de victoria para los países tradicionales de Eurovisión. Incluso Italia fue eliminada del -ejem- Concierto (Recital) de Naciones Europeas (para entender el juego de palabras hay que saber algo de Relaciones Internacionales, finales del siglo XIX). Entonces, Uribarri, vuelto al trabajo tras haber sido jubilado, y rejuvenecido, todo hay que decirlo, presentó su más magna obra: la adivinación de votos de 30 países con un montón de variantes por país y un sistema de voto que incluía desde un jurado de élite (sistema tradicional) hasta sistemas parademocráticos de voto telefónico o por Internet... Daba igual, el verdadero ganador de Eurovisión fue el gran oráculo de Uribarri.

Para el año siguiente ya fue despedido y arrojado a la más oscura mazmorra de donde sólo se le dejó salir para ir al programa del Buenafuente o a Dónde estás corazón... El Mal y la Ignorancia volvíanse a convertir en amos de nuestros destinos. Aún hoy en día, hay grupos de chandaleros encapuchados que murmuran oraciones por el retorno de Uribarri. Como el Rey Arturo, algún día, se espera su regreso.

Y esperamos que este año sea en la Sexta, igual que aquel votaba por el Traga: "sólo por la rabia". Junto al Buenafuente, claro. No caerá esa breva. El programa de Buenafuente, y el propio Andreu Buenafuente, hace mucho tiempo que dejaron de creer en dar espectáculo, humor y diversión en la tele. Están en otros negocios (pintarrajear camisetas o algo así).

Los años siguientes, sin Uribarri, injustamente condenado por haber adivinado votos y por haber hecho perder a Estepaís en Eurovisión, el certamen fue presentado por voces anónimas de gente sin espíritu de presentación de acontecimientos ni galas.


Entretanto, habíamos asistido a la destrucción del espíritu: los Estados podrían enviar cantantes que cantaran en cualquier idioma... excepto catalán, a ser posible, pese a los intentos de Toni Soler por enviar a Josmar con su "És superfort" ("éess supeeerfooort, quan ma banyu en el riu")... "Cualquier idioma", exceptuando a una belga o una austriaca que cantó en castellano, creo recordar, significa que todo quisque canta en inglés (más bien, en Euroenglish, el inglés de Solana y de los jefes de gobierno turco, el inglés que entiende los no anglófonos)... Se pulverizó la variedad cultural europea. Gracias, Eurovisión. Siempre lo recordaremos.

Salió Italia (creo que tienen montado un concurso por su cuenta... je, con los italianos van a poder...) pero entró Andorra. El primer año cantó en catalán. Y luego ya, en inglés. No se les ocurrió cantar en gallego, con la de gallegos que hay en Andorra, ni en castellano, ni en francés. Suelen enviar a alguien de Operación Triunfo que sea de origen catalán, aunque todo el mundo sabe que Andorra no es Catalunya.

Se inventaron un sistema de eliminación previa para los países con menos votos en la anterior edición, y para los eliminados años antes... Generalmente, por repetirme un poco, Andorra no pasa eso. "Claro, un país tan pequeño".

España tampoco lo pasa... porque ni siquiera participa. España, Francia, Alemania y otros son los que mantienen con su dinero y su población teleadicta el concurso, así que, incluso con cero puntos, vuelven al año siguiente. Menos mal, porque sino habría que hacer volver a todas las legaciones diplomáticas de esos países insolidarios, y a ver de dónde sacamos tanto pan bimbo y tanto ferreroroché para alimentar a los embajadores.

Uribarri, y cualquier analista de Relaciones Internacionales, o cualquiera que tuviera conocimientos mínimos de Cultura Política (que no es saber mucho de política) y de Ciencia Política, sabría que los países tienden a valorar mejor a los países que conocen. De hecho, suelen no valorar a los países que desconocen. Así pues, valoraran con muchos o pocos puntos a aquellos países con los que han tenido relaciones.

Y ahí llegamos al punto clave: los países balcánicos se votan entre ellos. Uno pensaría que es por el idioma pero ¡si cantan en inglés y no en serbocroata! Otros pensarán que es por las minorías étnicas cruzadas que tienen (serbios en Croacia, croatas y serbios en Bosnia, etcétera), y algo de eso hay. Alemania daría, por tanto, bastantes votos al/a la representante de Turquía, porque tiene muchos inmigrantes turcos, si el voto es por llamaditas de móvil (ficción de democracia) o si es por intereses geoestratégicos o diplomáticos.

Los PECOs (Países de la Europa Central y Oriental) se votan entre ellos. Son muchos, se conocen... ¡y los cantantes y sus canciones son conocidos en varios países! ¿Quién conoce el gran éxito alemán en Austria y Alemania del último año largo 2007-2008? Nadie: no ha llegado. Se trata de "Ein stern" de DJ Ötzi.

De hecho, los países que salen peor parados, aunque hayan cantado bien son los países sin vecinos. Irlanda, Portugal, España, Francia... y coincide con que son los fundadores, o casi, de Eurovisión. En los casos de España y Francia, además, suele suceder que cantan en su idioma (bueno, en el caso español en uno de los idiomas que no sea ni catalán, ni gallego ni vasco).

La misma crisis institucional que hay aquí cada vez que ni Rosa López ni nadie de O.T, ni Sebastián Zubiri ni nadie gana Eurovisión... se ve que está sucediendo en otros sitios.

En Irlanda (Eire) han optado por el camino derecho: enviaran a un pato feo llamado Dustin the Turkey (ah, un pavo)... ¿homenaje a Howard el Pato, ahora que ha fallecido su autor, Steve Gerber? ¿Homenaje a la gallina Caponata? ¿Un guiño al pato Nicol? Da igual. Desde mi punto de vista, parte como favorito porque los niños pedirán que le voten. Es lógico.

El mundo del consumo no es monolítico. Está segmentado. Eso lo supieron perfectamento lo de Lordi. Existe un segmento del mercado eurovisivo al que le gustan los ogros, el rock duro, los disfraces... y que seguramente está vinculado a señores de los anillos y cosas así... Twelve points.

Se ve que en Irlanda, se hacen los mismos chistes con los puntos de Eurovisión que en el área mediterránea. Lamentablemente, ellos sí saben inglés y sólo pueden imitar el francés ("douze pointe") pero lo han intentado..

En los comentarios del youtube se podía leer: "from Poland, 12 points", "from Finlad, 12 points"... y cosas así.

Recordemos cómo en ediciones anteriores se despreció que Las Supremas de Móstoles representaran a España. Está muy bien que pierdan. El propio orgullo nacional de los orgullosos nacionalistas les obliga a aceptar apuestas perdedoras. Unas supremas hubieran sido muy bien recibidias en Polonia y el resto de la Cutreuropa que nos rodea. A falta de vecinos eurovisivos que nos puedan votar (porque esto se plantea, y lo vemos cada año en la tele, radio y prensa escrita) como una batalla por el orgullo nacional, hay que conseguir que te voten acercándote al público.

En ese sentido, parece ser que se ha montado un debate sobre si Rodolfo Chikilicuatre (David Fernández) es el más indicado para ganar, dado que, en un momento de miseria y tontería, el ex-Ente casi ex-Público TVE decidió que los participantes para Eurovisión irían por el myspace, que no sé lo que es pero que se ve que tiene mucho éxito y que debe de dar muchas pelas y hay que promocionarlo. Eligieron un coladero de frikis... y un momento de oportunidad para los humoristas con programas en la tele. Uno de los guionistas lo llega a comentar y todo

serà possible que la creació més bizarra que mai hem fet a BFN representi a espéin a eurovisió?
Supongo que algún alto cargo del Ministerio de Exteriores ya se encargará de impedirlo. Con lo de volver del Irak ya fue suficiente.

El AVISO: SI ESPAÑA NO ENVÍA A RODOLFO CHIKILICUATRE, LO HARÁ ESLOVENIA.

En eso resumo este largo mensaje (¿sin imágenes?). Que alguien se entere de una vez: Europa no es un país de gente fina que canta óperas en las ceremonias de los mundiales como nos hizo creer Ibáñez en las primeras páginas de ese tipo de historietas de mundiales de Mortadelo y Filemón (esto es para que no me baneen porque hago offtopic... olvidadlo). Es un país lleno de gente cutre que se embadurna de crema en la playa, que comen paela (jamás paella) y que está lleno de envidiosos y de frikis, de gente que chafardea y critica, que su mayor interés en la vida es el fútbol... El resto de Europa no es diferente de España. Spain is different porque se cree que sí.

O, para ponerlo más claro: también en Italia y en Alemania tuvieron su landismo. Y Eslovaquia o Rusia no son tan diferentes: también siguen los culebrones sudamericanos como si se fuera a acabar el mundo. Pero nos esconden esa información.

A mí lo que más me sorprende de lo de Chikilicuatre -no lo he visto en el Buenafuente porque ese programa es ABURRIDO desde que estaba en Antena 3-, lo que más me sorprende es que en primavera envíen la canción del verano... Eso puede tener consecuencias imprevistas a todos los niveles. Entre otras, que Buenafuente tendrá que entrevistar a Chikilicuatre mientras David Fernández sale disfrazado de Santi Clima... Eso molaría, por lo tanto, Andreu Buenafuente y sus guionistas lo evitarán.

Por otro lado, recordamos que El Terrat tiene una guía: copíalo todo, sobretodo de ti mismo. En ese sentido, copian de su programa Una Altra Cosa al cantautor realmente existente Carlitos, con su Canción de Amor, la de "si tú estás dentro, yo estoy fuera, si tú estás aquí yo estoy allí...", de hacia 1999... A su vez, previamente, Malalts de Tele (también de El Terrat), había intentado enviar a un representante de Catalunya (TV3 es una cadena pública europea, por lo tanto, eurovisiva, según se mire) a Eurovisión con Josmar y "És superfort" (hubo vídeoclip). Entonces el teleespectador rió; pero hoy en día sería un serio contrincante frente a los países del Este y de los Balkanes y de Escandinavia. No hay que tener manías frente a los que no tienen manías.

Y los países históricos de Eurovisión están nerviosos. Intentaremos seguir el proceso. ¿Enviará Francia a Sarkozy a Eurovisión?

Identificación final: el nacionalismo español se basa en "no hacer el ridículo". Así, los golpes de Estado y guerras civiles se dieron para no hacer el ridi; nos apuntaron en la OTAN y nos llevaron a Irak para no hacer el ridi... Como dijo Aznar, "ahora estamos con los buenos... con los que ganan" (con los que le hicieron ganar más dinero del que podía pensar, sí... "pensar", ja). Se tuvieron . El nacionalismo catalán se basa en la "responsabilidad". Ambos consiguen dos cosas: hacer el ridículo y ser irresponsables. Y nos retratan clavados.

Eurovisión y la Liga de Champiñones (Champions League, Copa de Europa) definen la identidad nacionla europea: la unión se hace fomentando la desunión.

No hay conclusión...