20071201

All-Hero-Juan: Superlópez visto por otros lectores

Data Estel·lar zzzzz Dissabte 20071201

Me he pensado bastante si incorporar o no este mensaje, y cómo enfocarlo. Me he decidido porque ¡no se habla de All-Hero-Juan en todo Internet! Tambien porque he descubierto, tal y como sospechaba, que es (más) legible el dibujo una vez escaneado-ampliado que tal y como se publicó en origen.

Vamos por partes. Estoy con la semi-desconocida revista FueraBorda. La mejor revista de humor.

En cualquier revista de cualquier editorial, los años 80 y 90 se llenaron de dos tipos de cartas: por un lador, los de la gente peligrosa que pedía tapas, pegatinas y posters (¿pósters? ¿pósteres? ¿posteridades? Seguro que la RAE opta por la última opción) y que es la opción que ganó en los salones del cómic desde mediados de los 90, y en los del manga por goleada ("gente que va a un salón del cómic a comprar posters y camisetas"); por otra, estaban los lectores que querían enviar dibujos. A regañadientes, y sin entender realmente lo que eso significa para un niño/a, las editoriales publicaban esos dibujos. Algunos pensaban que, con eso, les contratarían en la revista ("¿aceptáis colaboraciones?").

FueraBorda
no sólo no fue ajena a este proceso sino que fue inundada, sin pedirlo, de dibujos de los lectores. En muchísimos casos, los dibujos eran bastante mejores que cosas que luego he visto cobradas, y los guiones mucho más originales y trabajados. Tal vez sea material de blog en otra ocasión... (traduzco: hoy no me voy a matar a escanear y analizar un pilón de dibujos).

En no pocas ocasiones, la correera de FueraBorda (casi todo eran mujeres, menos dos dibujantes y rotulistas), no entendía o no quería entender al lector-dibujante ni la historieta. Con frecuencia, acertaba al decir "excelente sentido del humor". En el caso que nos ocupa, se dice: "Su personaje se llama ALL-HERO-JUAN, un nombre que se las trae", como tomando a los niños por tontos. Esto no destaca del tono general de tontuna que mantienen las secciones de la misma página en casi todas las ocasiones -destacable es "Esta Semana"-, como cuando dicen, en referencia al Mago de Oz, que son "las aventuras e Dorothy, una niña algo repipi". También es curioso que, en la misma página se hable de un libro del Pequeño Nicolás, del cual se cite al ilustrador (Sempé) pero se ignore al escritor, Goscinny... ¡que es el guionista habitual de Lucky Luke, publicado en no pocos números de FueraBorda!

Un ejemplo de lo que digo es la historieta publicada en
FueraBorda número 26.

Se trata de la historieta All-Hero-Juan en: Un cíclope poco amistoso. Su autor es Óscar Rodrigo González López. Uno siempre piensa qué fue de aquellos lectores. ¿Siguieron con la ilustración y el dibujo? ¿No volvieron a tocar ni un plastidecor en toda su vida? Es relativamente fácil de descubrir cuando uno lee (una carta [no un dibujo] de un lector de Teruel, un tal Javier Sierra. Puesto que los datos concuerdan (Teruel, la edad de un lector, afición a los tebeos...), con pocas dudas, se trataría del mismísimo prologuista del tomo de Martin Mistère: Expediente Excalibur. No voy a ser yo el que diga, como mera hipótesis que nuestro lector-dibujante, se acabara dedicando al e-Marketing en la universidad [premio si se abre] , ni que publicara libros sobre el tema. Pararé para no entrar en enrevesadas y molestas conjeturas sobre el coste de oportunidad para el individuo y para la sociedad en su conjunto, para ese individuo entre ser Técnico en E-commerce o dibujante de tebeos. En realidad, un vil truco mío para colocar enlaces sobre Comercio-e.

Por cierto, el FueraBorda 17, con portada de Snoopy en plan muñeco achuchable, el que tra la carta del lector Javier Sierra, donde se declara admirador del Super Agente 327 (¿apostamos algo a que su historieta preferida es El círculo de las brujas?) pero es del tipo de lector peligroso que pedía un club. Extraña revista y extraña editorial que anunció su salida en anuncios de la tele pero que no parecía tener nada planificado y fue a remolque de los lectores.

Volviendo a la historieta, vemos varias características comunesa otras de las creadas por los lectores de la revista:

1.-Aunque los lectores dicen que les encanta FueraBorda, lo cierto es que suelen imitar el esquema de página de Bruguera

1.1.-6 franjas de viñetas, no 4 como se suele dar en el tebeo del TFE (Territorio Francófono Europeo), que es la base de la revista. En 1984, aún es habitual que haya bastantes historietas con más de 4 franjas o tiras. El último en abandonar el modelo será March (El Mini Rey), según me parece. Hay otra explicación para ese tipo de página con muchas viñetas, y no es sólo la imitación de un modelo anterior, sino, como fue en el origen del propio modelo, es la escasez de papel. A mediados de los años 90, se convirtió en habitual comprar paquetes de 500 hojas de din-a4's, pero aún en los años 80, un paquete de 100 hojas era algo bastante preciado cuyo uso cabía maximizar. La minimización de costes (Min C), habida una renta disponible (Yd) y unos recursos escasos, se convierte en fundamental a la hora de dibujar. El efecto ecológico (casi nulo impacto ecológico) es infinitamente mejor que el de épocas posteriores, cuando, pese a la creación de una presunta conciencia ecológica, se dispara el gasto en papel (un derroche de recursos).

1.2.-Chiste final imitado de Mortadelo y Filemón.

1.3.-Dibujo frecuentemente de la escuela de Ibáñez. A este respecto, hasta 1993 o 1994, los dibujos infantiles o juveniles suelen imitar el estilo de dibujo de portada de Ibáñez, de manos, de detalles o de vocabulario. Luego se pasan al manga. Lo descubrí en noviembre del 2007, viendo revistas escolares.

Lo que queda claro es que es aplastante la influencia aplástante de Bruguera, y no sólo de Mortadelo y Filemón porque se imitan historietas que podrían ser de una página, que ya son raras en Bruguera en los años 80, si no es con refritos. Me paro en esto porque me parece muy curioso que no se imite a "Los Frailocos" o a "Tristán el Salteador", o a "Bobo", los personajes cómicos más destacados y más publicados en la revista. No se suelen imitar ni en guión ni en dibujo.

2.-Subidivisión en múltiples gags. No se le agotan las ideas. Es algo típico de los lectores de FueraBorda. El bloque de hielo pescado con la palabra "fin". "Oh, el cristal. Oh, mi paga".

3.-El color: muy cuidado.

4.-El dibujo: no se cansa de dibujar. Me sorprende siempre la v18. Cuando descubrí a qué personaje se parece All-Hero-Juan, intenté infructuosamente averiguar de dónde habría salido el dragón. No lo sé. Y queda bien.

5.-Parece que los personajes se muevan y actúen: v7, v15, v16. Yo veo la transformación en dragón. Y eso es raro. Ahora que ya me he leído un buen pilote de novelas gráficas gafapastas, me he dado cuenta de que allí impera la laca contra el movimiento. Incluso en no pocos dibujantes de superhéroes, las poses rígidas son una constante. De hecho, eso me ha echado p'atrás a la hora de comprar varios tomos de superhéroes: ¡pero si están ahí parados de pie, hablando sobre cosas que no le importan a nadie en vez de volar y saltar!

6.-Juegos de palabras: v18. El gag final. "Estoy que ardo": lo dice en el Polo Norte y después de haberse convertido en un dragón

7.-Ideas por doquier. Repito: habitual en los lectores en una sección desaprovechada por esta revista. La lectura del diario (v17) originaría otra historieta.

7.-Lo más curioso es que, pese a que el guión tenga momentos de brugueriles típicos, tiene momentos de Jan, lo cual no es nada raro porque el dibujo de All-Hero-Juan y el concepto de personaje debe mucho a Juan López/Superlópez. Así pues, nos encontramos ante un Superlópez visto por otros autores, ampliable a Superlópez visto por otros lectores.

Eso no lo considero negativo porque casi todos los lectores imitan a sus personajes preferidos. Pero no es habitual. La verdad es que no me había fijado hasta este noviembre del 2007, en que releo esta revista, y mira que me la habría releído en varias ocasiones anteriores.

Añado eso de que se llame "Juan" como "Juan López", aunque no sé si está realmente imitado. Era un nombre habitual (antes de que todo quisque se llamase Kevin o Adri).

El personaje tiene poses y actitudes clavadas a Superlópez: cuando duerme, cuando sale por la ventana o la v12. Y eso sin olvidar la napia.

Sin embargo, hay un punto que lo separa de Jan: el cíclope NO está copiado del p10 o de p15 de Superlópez: La Caja de Pandora... ¡Y no queda mal!

Destaco lo que más me gusta: v10, la viñeta del cíclope porque realmente tengo la sensación de que All-Hero-Juan flota en el cielo. Es otra cosa que no me parece sencilla. Creo que el dibujo que he escaneado se ve bastante mejor que la propia revista, así que se puede mirar esa viñeta mejor.

Apunte final: el nombre "All-Hero" ("Héroe Total"). El lector debía de hacer inglés o debía de tener tebeos en inglés de esos con títulos rimbombantes del tipo "All-Hero Comics" against the most super-foes of the Evil World.

Pocos blogs se habrán dedicado a hablar de un autor que lo fue por ser lector. ¿No tenía nada más que hacer yo hoy? Seguramente sí pero me apetecía hacer exactamente esto.

Creo que ya está.


6 comentaris:

Iznogud ha dit...

Recuerdo este fuera borda que comentas, y esta historieta en concreto, pues al ser tan parecida de Superlópez me llamó la tención en su día y en mis intentos infantiles de dibujar como Ibáñez o Jan. Incluso cree un personaje llamado Superloco que bebía de estas referencías.
Ay... cunatos lectores amateur que se quedaron en eso ante un sector en decadencía como fueron los años 80.

maginelmago ha dit...

Tienes toda la razón.

Digamos que estoy de acuerdo con casi todo (último párrafo y lo de tus libros preferidos).

Soy un perezoso y me cuesta entrar en otros blogs... pero... el tuyo es de los míos.

Por fin tenemos a alguien de alto copete (o de medio-bajo copete) como es Iznogud, entre nosotros. A ver si consigo que Zantafio y el Doctor Muerte colaboren y ya está. Todos buena gente.

Kaximpo ha dit...

"la gente peligrosa que pedía tapas"
Jamás lo he entendido. ¿Por qué la gente pedía tapas? ¿Qué siniestro propósito tenía en mente para las revistas? ¿Acaso ENCUADERNARLAS? O_o

"El color: muy cuidado".
Salvo Nicolás, no recuerdo otro que pintara con rotuladores o con lo que parecían rotuladores. Bueno, Goe también, claro...

Sin mirar, creo que All-Hero-Juan en la v12 se parece a Superlópez cuando toma impulso para tumbar la puerta de la base lunar de Chupechín. Lo miro y he acertado.

Muchos dicen que Ibáñez tuvo la culpa de que comenzaran a dibujar. Y dicen bien: tuvo la culpa.

Cuando leo estas cartas, dibujos, etc. en tebeos antiguos me pongo a pensar: ¿qué habrá sido de estas personas? ¿Seguirán esperando cartas de otros lectores? ¿Seguirán dibujando? ¿Leerán ahora tebe... novelas gráficas?

Óscar Rodrigo González López, si lees esto, escríbenos.

Anònim ha dit...

Estimados amigos.

He conocido este enlace por un alumno mío y he de decir que me ha hecho muchísima ilusión ver las maravillosas vueltas que puede darte el azar. Muchas gracias por los comentarios en relación al dibujo que envié cuando tendría unos 10 años....ese niño hoy os está muy agradecido.


Habéis dado en el clavo, mis lecturas principales en esa época eran mortadelo, superlópez y un montón de comics marvels. Evidentemente, los personajes de las historias que dibujaba eran "homenajes" claros a marvel con el toque JAN-Ibañez (tenía otro personaje que se llamaba "mosqueón" una especie de hulk con licantropía...). A JAN por el diseño de los escenarios y del héroe (Superlópez sin bigote) e Ibañez por los chistes en los pequeños detalles y en el final (muy de historia corta de mortadelo)...

Esa fue mi breve incursión en el mundo editorial del cómic. También recuerdo que envié un dibujo al mítico programa "plastic" y me obsequiaron con una guitarra que me sirvió para otra de mis aficiones. Nunca me planteé en serio trabajar en ese campo aunque sin duda hubiese sido increíble poder vivir de ello. Ahora mis únicos dibujos son caricaturas de familia y amigos y los que hago en alguna que otra reunión.

En la actualidad soy profesor de marketig en la UEX, he escrito varios libros acerca de comercio electrónico, internet y empresa. Eso sí, sigo coleccionando teb..., digo com..., digo novelas gráficas... ya hablaremos de este tema en otra ocasión.

Y una vez añadido este blog a favoritos os mando un cordial abrazo... hoy dormiré con una gran sonrisa en la boca. Gracias y buenas noches.

maginelmago ha dit...

Acabo de leer el comentario del AUTOR del dibujo. Siempre me hace ilusión que el autor responda...

Y me alegra que le haya gustado el artículo que le he dedicado.

... MíticoXD programa Plastic (creo que primero lo dieron el el Circuito Catala´n de TVE y luego lo pasaron en castellano... curiosos programas juveniles de una curiosa y olvidada época).

... Alumnos de Marketing y Comercio Electrónico que se documentan leyendo blogs frikis... Será posible...

Ya tengo un nuevo slogan para el blog: "el blog leído por alumnos y profesores".

Kaximpo ha dit...

Este tema se reactiva de año en año. Sinceramente, jamás creí que el autor del dibujo fuera a responder.

Saludos recíprocos.

Otro eslogan: "¿Quién sabe dónde? La Maginoteca, claro."