20070920

AVE: tecnología que no gira

Data Estel·lar v'AVE Dijous 20070920

Bueno, los sorteos no son lo mío pero miras el listado de los que sí que entran en un curso de idiomas y ves nombres conocidos que dan la vuelta al mundo en un bucle infinito...

Cuando hicieron el AVE (Alta Velocidad Española, significa: comprado a una empresa de Alemania, como todos deberíamos saber) Madrid-Sevilla en los lejanos tiempos del siglo XX, cuando todo se dejaba para el año 92... ya había leído que el AVE o el TGV o el TAV era antiecológico. Entonces ya aprendí que no giraba... que va tan rápido que no puede girar en las curvas. Inconcebible: si destroza el paisaje (antiecologismo, y por tanto, inconstitucional) y sólo puede ir recto... ¿cómo es posible que digan que es magnífico?

Desde que comenzaron a construir el AVE Madrid-ZGZ-Lleida-BCN... el tren que será conocido como el Cercanías del Dragon Khan, porque parece hecho para ir exclusivamente a Port Aventura... desde entonces, desde el último tercio de los noventa... no había vuelto a leer lo que sale en esta página de autor desconocido para mí pero no anónimo, porque se llama Manolito Rastaman, por lo visto.


Copio lo que dice el paciente compilador Alfonso Vilariño: TEBEO PUBLICADO POR EL MOVIMIENTO ANTI TREN DE ALTA VELOCIDAD, AL ESTILO DE
LA DESAPARECIDA REVISTA BUTIFARRA.

¿Por qué esa historieta o ese mensaje, bajo cualquier formato aparece en el entorno vasco pero no lo ha hecho, en Catalunya y me temo que tampoco en Aragón? ¿Por qué cuando el AVE ha cortado montañas enteras nadie se ha movido? ¿Por qué hay túneles inmensos que destrozan el paisaje, por no decir el hábitat, el biotopo mediterráneo, lo poco que aún no había sido acementado y alqutranado en Catalunya? Inciso: Catalunya es una especie de Valencia constructora y especuladora pero sin naranjas y con mala prensa en el exterior.

La revista Butifarra, según mis conocimientos, fue una revista vinculada a movimientos reivindicativos de mediados de los años 70, por ejemplo, las Asociaciones de Vecinos (AAVV), que pedían que los polígonos de viviendas no tuvieran las calles enfangadas (entonces se alquitranó, y luego ya se ha ido extendiendo-extendiendo hasta que hay alquitrán hasta en las rotondas y, muy pronto, playas enlosadas). El llamado Equip Butifarra! llegó a sacar tebeos en formato álbum o revista (depende de la localidad) sobre Historia local, recuperando lo que los libros de texto y la Historia oficial de los grandes acontecimientos suele ignorar, incluso hoy en día. El resultado tal vez fuera desigual pero al menos se hizo. ¿Cómo es que posteriormente no han salido movimientos parecidos?

El resumen del texto es: ¿por qué los vascos y vascas van siempre por delante de los demás hasta en tebeos reivindicativos? (otro ejemplo serían las viviendas protegidas, etc) ¿Por qué los demás parece que están embotados? ¿O acaso hay como una especie de censura compleja sobre todo este tipo de asuntos?

...Y encima se gastan mis dineros en un tren que no gira... en vez de hacer redes de trenes de cercanías que unan Catalunya de punta a punta en dos horas y media (es posible hacerlo) y que eso enlace con otra red en Aragón o Valencia... Y cuando digo "red" no me refiero a esto:



Es un pegote de malos trazados hechos por los indianos y los burgueses del siglo XIX y que sólo sirve para ir de la Plaça Catalunya/Pg Gràcia a otros sitios. En ese plano hay montones de localidades, comarcas enteras, decenas de miles de usuarios potenciales que jamás cogerán un tren para ir al trabajo, ni que quieran ni que no, simplemente no hay tren. Y no hay conexiones entre diferentes localidades. El trayecto de Barcelona a punto más lejano del recorrido es de unos 100km. Apenas llega alguna vez al final de la provincia. Absolutamente insostenible, simplemente viendo el plano. Y no he hablado del colapso general en número de usuario, trenes desvencijados, sucias y destartaladas estaciones sin servicio que se quedaron pequeñas en el 2004, no hablo de nada de eso... sólo estoy con el plano. Tampoco meto las dos líneas de FGC porque no conectan con la Renfe, más que por casualidad, y eso es menos aún una red.

Por comparar, podría comparar con Madrid, zona con una cantidad de población equivalente a la de la Región Metropolitana de Barcelona... pero basta comparar con Valencia, cuyo plano de Cercanías es bastante parecido al de Barcelona, con la salvedad de que en Valencia hay como diez veces menos de población.



Y ahora sí: el plano de las Cercanías de Madrid. No diré que sea suficiente a las necesidad de la ciudad, área metropolitana, región metropolitana, provincia y Comunidad de Madrid... pero sí que tiene bastantes ventajas, como muchas más líneas, y bastantes uniones entre ellas. No hay un único centro: no hay tres líneas de cuatro que pasen por un Sants y una Plaça Catalunya; por tanto, el plano de Madrid, simplemente visto en la pantalla, tiene menos riesgo de colapsos. Tiene su gracia: Madrid no tiene centro. Tendría que patentar la frase. Hay una gran cantidad de combinaciones que se pueden hacer con diferentes líneas de trenes para ir a una localidad. Ah, claro... y el metro debe de estar en el centro, ¿no?




Lo de las reivindicaciones de los años 70 y que salen reflejadas en la revista Butifarra, que ya se me olvidaba... creo que tiene relación con La Semana más larga, donde las protestas vecinales serían una traslación de lo sucedía en los años previos al tebeo. Ya lo he dicho

2 comentaris:

Kaximpo ha dit...

...y en Los Cabecicubos. Tenemos un partido cuadrado nuevo, pues hacemos una manifestación.

Lo que le pasa al centro de Madrid es que cada vez es más grande. Las zonas que hace unos años eran las afueras ahora se han convertido en centro porque hay afueras que están más afuera.

maginelmago ha dit...

En Barcelona ha pasado lo mismo. Ahora hay localidades a 15-20 km de distancia que han crecido por población salida de Barcelona, que trabajan en Barcelona.

Sin embargo, pienso que el vínculo directo manis de los 70/movimiento vecinal con "La Semana más larga" es más directo que con la manifestación del Pa.Cu, que es más una demostración de fuerza que una protesta ante las condiciones de vida.

Ya hablaremos.