20070725

Mongolia en el Turbocapitalismo Globalizante

Data Estel·lar aversimedatiempo Dimecres 20070725

Leo de la revista "Geo", nº238, del año 2006, una noticia espantosa sobre Mongolia.

Mongolia es un país que está lejos de todo y así tendría que seguir para bien de los mongoles.

Los forzaron a dejar de ser comunistas porque la URSS chapó su garito.
En el 2001, gracias a esos lumbreras del FMI, sufrieron una grave hambruna: es lo que sucede si privatizas los pastos colectivos "porque es mú malo porque eso es de comunistas peligrosos" en una sociedad ganadera trashumante de camellos, yaks y corderos. Eso apenas salió en la prensa. Y se repite en 2003 y 2004. El frío se asocia a un sistema económico escandaloso.

En la película El perro mongol ya vemos cómo la migración campo-ciudad se hace cada vez más necesaria... Ciudad: una, Ulan Bator, para una gente que prefieren mil veces vivir en sus tiendas llamadas gers, haciendo vida seminómada.

Sin embargo, la revista Geo, con texto de Juan Pablo Cardenal, nos dice "Nada es igual sobre la estepa"... que se convierte en lo siguiente:
Junto a la frontera china. -Me paga unos 35000 tugrits (24 euros) por kilo de lana -explica el pastor Batsaijan, propietario de 300 cabras [es decir, un propietario mediano, por lo menos, y una divisa de escaso poder adquisitivo].
-La visión pesimista es que los chinos dominarán todo el sector a nivel mundial, incluidos los precios, y a la larga pagarán menos a los nómadas que viven de esto -advierte Sean Granville-Ross, director de Mercy Corps, una agencia estadounidense de cooperación. [es decir, el Capitalismo Comunista Proteccionista Ultraliberal de China está usando tácticas tan brutales como las famosas empresas bananeras yankis en Centroamérica -véase al respecto La Oreja Rota] [vayamos con prevención ante las agencias u ONGs estadounidenses, porque se ha descubierto que pueden ser agentes de propaganda pura y dura de la política exterior... pero por esta vez me creo lo que dicen]
De este modo, Mongolia está ya viéndose relegada a suministrar, bajo condiciones chinas, el cachemir en bruto, sin opción de crear una industria competitiva que aporte riqueza. [ejemplo a la europea: el coltan de los Grandes Lagos Africanos, causante de guerras, exportado hasta empresas de fabricación de teléfonos móviles europeas en países de los que se nos dice "qué inteligentes, qué gran inversión en I+D... y en balas, e impidiendo la industrialización autóctona; es decir, ahogango a futuros competidores]. Así, más allá de esos 24 euros por kilo que gana el pastor, el resto de la producción acaba en manos de terceros y fuera del país. [¿dónde estará el bueno de David Ricardo cuando se le necesita? ¿y los defensores del aduanero Adam Smith? ¿y los sabios consejos de la Organización Mundial del Comercio cuando nos dice que el librecambio -¿existe en este caso? y que la abertura del comercio es buena para todos, importadores y exportadores, consumidores y productores?]. Un drama teniendo en cuenta que en la Quinta Avenida de New York, un jerse de cachemir de catorce micras, la máxima calidad en fibras naturales, se paga a no menos de 900 dólares (unos 700 euros)..

[los mongoles, otros que vivían muy mal con el Comunismo y a los que el Capitalismo les ha traído la libertad. Mongolia es el país 175 de 200 en relación con la pobreza, el 116 en el más compejo Índice de Desarrollo Humano para 2006... y un nivel de analfabetismo casi como el de España, por cierto: Corea del Sur en el 22, España en el 23, Mongolia en el 24 y Rumanía en el 25]