20070717

Martin Mistère Expediente RenfeCercanías

Data Estel·lar dimarts 20070717

Miro por las escaleras de la estación BCN-Plaça Catalunya... ¡6 filas de expectantes pre-viajeros! Algo pasa... El altavoz... como es usual, no se entiende nada, es como si el que habla tuviera un rollo de papel de cocina en la boca. Tengo que preguntarle a alguien... Han dicho algo de "20 minutos". Nada nuevo. Entre noviembre y febrero los trenes funcionaron fatal entre las 7 y las 10 de la mañana (las horas punta de la mañana). Desde abril lo hacen por la tarde, aunque de forma más disimulada. Me fijo en que no se oye el estúpido anuncio "deja que te devolvamos el dinero" si el tren llega tarde. Es un dato importante. La chica inmigrante nouvinguda latinoamericana con contrato basura temporal y discontinuo de 600€ de Información no sabe nada: "los trenes de las dos vías van mal por un problema informático". Táchese lo que no proceda (es "Información", claro). Pensaba salir y coger los ferrocatas (otra maravilla de las políticas de transporte público: no hay asientos, no hay sitio para estar de pie ni para agarrarse, están mal diseñados y te mareas y sólo paran en los centros urbanos de las burguesías tradicionales: ejemplo: entre la UAB y Sant Quirze del Vallès, no paran en Badia, aunque el recorrido se inventó hacia 1992, y se podía haber realizado)... Al final decido quedarme para reírme un rato. "Tema de blog".

Llega un tren. Veo desde arriba -la estación tiene dos espacio, uno superior desde el cual se accede a ningún sitio, y otro inferior, donde están las vías, y lo frecuente es que no te enteres de las noticias si están en uno o en otro sitio porque no hay megafonía ni gente para dar información. que bastante gente sube y que se vacía el andén.


Y ahí tenemos la gran sorpresa: aún hay gente que no sabe que los carteles que anuncian la llegada de los trenes no corresponden con el tren que llega... Eso pasa desde el 2004, cuando menos. A veces se oye una voz megafónica que ruega que no hagan caso de esos paneles.

Hoy, igual ya hace meses que sucede, la Renfe-Cercanías nos obsequia con una variación: el nombre del tren del panel informativo puede no coincidir con el de la pantalla de televisión informativa y no coincide seguro con el indicado por la voz megafónica, que a su vez no coincide con el del tren que llega...

Una vez abajo, sólo me parece qeu va mal uno de los dos andenes.
Me sorprende que la gente se sorprenda.

A modo de ejemplo: llega el tren de "Gran.Canovell." (clarísimo nombre para alguien que no suele coger el tren y tiene que ir a "Granollers Canovelles") pero se anuncia el de "Terrassa" y la voz dice que es el de "Mataró". Tenemos implicadas, por orden, las tres líneas que pasan por BCN-Pl.Cat: C3Roja (R3), C4Naranja (R4) y C1Azul (la línea que los lectores de tebeos escarolitrópicos conocemos como Línea XVIII de Metro).

Ah, pero ¿por qué dejarlo ahí? ¿Tanto cuesta que la ministra de Fomento, la Margarita Álvarez supere por goleada a QuintoPino Cascos, el genio que consiguió ensuciar todo el Mar Cantábrico con la ayuda o inacción del tipo más vago de la política española desde los tiempos de Don Rodrigo (me refiero, claro, a Mariano Rajoy, alias qué bien vives)? Pues sí, la simpar Renfe-Cercanías, en el día en que negocian con el gobierno catalán de Catalunya si les traspasan la marca de Cercanías pero no las vías ni los trenes ni nada pero sí la deuda y eso porque "algo hay que darles a los catalanes plastas esos" [Zapatero parecía que sí, o igual tampoco, pero todo el montón de cuervos que tiene alrededor no se han enterado que tener unas políticas públicas que beneficien también a los catalanes no es ceder graciosamente parte del patrimonio suyo a una gente que son unos pesados, es simplemente cumplir programas electorales y ejercer la soberanía sobre todo el territorio]... pero me he ido del tema y tendré que recomenzar la frase. Lástima no haber seguido el sistema de escritura de Saramago

Pues sí, la simpar Renfe-Cercanías apoya las negociaciones de los traspasos competenciales, con una filigrana: hop... hop... y hop... Advierto a unos cuantos que hace años que los paneles electrónicos van mal... Sospecho que es una forma que tiene la Renfe de mantener un espíritu aventurer y de incertidumbre que mentes poco imaginativas jamás hubiesen supuesto que tuviesen los ferrocarriles: "cojo un tren pero no sé a dónde voy". Es una forma de subversión de esta realidad que nos atenaza: el tren se toma una libertad, más aún, la propia organización se toma la libertad de dotar de libertad a los usuarios, para que vayan a un destino que no es el propuesto por unas reglas sociales que anómicas, que alienan al individuo...

Así pues, el 20070717, de forma totalmente ácrata, de forma que el movimiento anarquista pueda sentirse orgulloso de la Renfe, se toma la disposición de que el cartel externo del tren indique un lugar que no es aquél al que se dirige, y que difiere tanto de la voz de la megafonía, como ésta y ésa y aquél entre sí del destino real... Sí, señorías, y si nos hubiera inventado un nuevo pronombre demostrativo, ¡qué felices hubiéramos sido en aquella casita pequeñita en Canadá!


A ver si sé escribirlo en términos matemáticos: A=¬B=¬C=¬D=¬E,

donde ¬=NO es
A=rótulo escrito en el tren
B=Destino real del tren, escrito en el interior del mismo, pero no visible desde fuera (generalmente, se puede leer, una vez el tren está en marcha) y voceado por el conductor o trenero.
C=rótulo o panel electrónico del andén
D=voz de megafonía
E=información de la pantalla de televisión.

Esta estructura, a ojo de buen observador, puede continuar, con un "el destino interior no coincide con el expresado por el conductor e incluso con el destino final"... Pero, para eso, serían necesarias más vías de tren, sería necesaria una red de ferrocarril digna de ese nombre. Y hasta ahí podrían llegar los gobernantes de España (y los de Catalunya, y, si no, al tiempo).

El ejemplo que colocaré con palabras es el siguiente:

Panel electrónico del andén: "Gran.Canovell." (el tren que se acaba de ir, por cierto)
Voz de megafonía: "Mataró"
Rótulo del tren: "Cerdany-UAB, con todas las paradas posteriores, Rubí, Sant Cugat... Martorell", que es una forma com otra de liar a la peña y que no se entere de nada.
Destino real, rectificado por panel interior del tren y voz del trenero: "Terrassa".

Y yo con el Martin Mistère. Expediente Excalibur en la mano, cuando el verdadero misterio estaba allí, y yo era usuario pasivo del mismo. Yo influí en que gente subiera o no en determinados trenes.

Y algo inquietante: el tren posterior, parado a 30 metros del anterior, esperando su entrada en la estación... como si fueran trenes de un juego de marcianitos antiguo. A una distancia tan corta, alguien podría haber pensado que había peligro de colisión entre trenes. No: esos convoyes no comparten dimensión aunque los podamos ver en el mismo espacio físico. Pero hay que leer bastantes MartinMisteres para saberlo.

En fin, esperamos que hagan dimitir a la ministra por razones personales antes de septiembre. O que la envíen a barrer estaciones de Cercanías, al menos, que haga algo útil en su vida, ya que cobra en un año más que yo en una vida.

2 comentaris:

Kaximpo ha dit...

Esperanza Aguirre está dando la lata para que Gobiernodespaña transfiera las Cercanías a la Automonía de Madrid. ¿Ganaremos algo con eso?

Yo me suelo fiar del cartel que pone en el propio tren, aunque a veces también falla.

Normalmente no entro ni salgo en Atocha pero hoy lo he hecho y los que se quejan de los tornos llevan razón: hay más tornos para salir que para entrar, hay muchos cerrados y los que están abiertos funcionan sólo a veces. "Billete defectuoso". Esperemos que sea el torno y que no me haya estropeado el abono para mañana.

Para desquitarme tenía que haber pedido un café con leche y un croissant en la taquilla. O mejor, un billete para El Masnou, ida y vuelta, a ver qué cara me ponían. Pero me conformado con pedir en el Change-Exchange-Exchango-etc. cuatro apuestas de la Primitiva para Jueves y Sábado. Verídico: la ventanilla del cambio y la de la administración de Loterías están una al lado de la otra y me he ido a la que estaba libre.

maginelmago ha dit...

A ver. Según las noticias, las Cercanías de Madrid van bien. Las de Barcelona van mal o no van. Y eso, preguntados los viajeros.
Que se transfieran las Cercanías no es garantía de nada. Si acaso, yo estoy por que funcionen bien. Existe una tendencia (me estoy dando cuenta con los años) por la cual el gobierno de mayor ámbito territorial considera que hace un favor al gobierno menor al hacer que funcione bien algo, y no piensa que se le paga para eso.

Los trenes de Cercanías funcionaron bien hasta el 2000 o 2001. Desde entonces, el desastre. Y desde el 2005, el caos.

En casi ninguna estación hay personal para pedir un café y un croissant en la taquilla del billete de tren; en cambio, es posible que algún bar de la estación te venda billetes de tren (verídico, desde el 1998). Aquí va todo con máquinas (que no aceptan billetes de 50€ o incluso de 20€, o incluso ni tarjetas)en las que siempre hay cola de 4 o 5 personas.

Tengo más mensajes sobre los trenes en espera.