20070707

El despertar o la revifalla de Lady Arañaz

Data Estel·ar meratificoenlodeltrendelabruja Dissabte 2007007

07/07/07. Siete del Siete del Siete. Para los que creen que el 7 es el número de la buena suerte, están de suerte.

Creo que éste será uno de los últimos mensajes que voy a enviar por Internet en los próximos días o semanas por cuestiones de horario, así que voy a ser impactante y polémico: El Sistema Operativo de la Regla del Tres es como el mundo regido por los skonss de la historieta El despertar de Z (La revifalla de Z, en la versión en catalán). Se trata de una aventura de Spirou y Fantasio, dibujada por Tome&Janry. Sobre las similitudes entre la obra de Jan (dibujo, guión, ideas) y la de los autores de Spirou, tanto Tome&Janry (significativamente, los coches) y Franquin, habría mucho que decir, casi tanto como sobre Ibáñez.

Coincidencia o no, he aquí una imagen de la página que resume lo que digo: hay quien cree en las coincidencias. No es mi caso, sobretodo cuando una obra es de 1983-1984 y la otra es de finales de lo años 90.



Como en el caso de Ibáñez, la misma idea se ejecuta de diferentes maneras en ambas obras. En palabras sencillas: se pueden leer El despertar de Z y Adios, Lady Araña seguidos y no cansa. Al contrario. Ambas son entretenidas para aquéllos a los que les guste este tipo de historias.

A polemizar.

2 comentaris:

Chespiro ha dit...

La verdad, no veo un vínculo especial,salvo la conexión con determinado tipo de literatura "distópica", tipo 1984, de Orwell, etc.
No me extrañaría que los autores de estos cómics hayan leído estos libros. Ahora...pensar que uno se ha basado en otro...No sé, no sé.

Kaximpo ha dit...

Ah, pero lo malo es que está basado en la realidad. Planes quinquenales, bianuales, anuales etc. etc. que llevado al extremo te pueden decir hasta cuándo hacer pis. Estoy con Chespiro, creo que sólo fue casualidad que los dos llegan al mismo chiste.

Tengo apuntado "El Despertar de Z" en la lista de compras pero de momento no lo encuentro.