20070519

Los Apuntes en la red y el copiopego

Data Estel·lar unaltracoseta Dissabte 20070519

Leo de El Periódico de Catalunya, lunes 20070514 que 20 universidades cuelgan sus apuntes en Internet. Se deduce de la noticia que colocarán lo que dan en la clase (espero que con los tics, las repeticiones y las incorreccions gramaticales habituales de los profes de la uni). Cuando esto llegue a según dónde no pasará nada pero todos tendremos una visión panorámica del tipo de fauna y engendros que dan clases por la uni. Gente que no sabe hablar, que no sabe explicar, que no tiene gracia y que siempre tiene toda la razón; profesorado de todas las edades que no tiene clara ni una simple idea sobre qué significa comunicar y estudiosos que no saben nada de la realidad circundante.

Parece ser que la iniciativa se llamaría en inglés "Open Course Ware" (lo de ware es lo que le meten siempre que hay algo sobre Informática y que esté en inglés es que no se pensará nadie que algo así como poner los apuntes en Internet se iba a inventar fuera de Estados Unidos... un respeto a la inteligencia).

La noticia se plantea los problemas del pirateo pero Universia ya lo tiene previsto

Por una vez, parece que en China van más avanzados (si alguien se dignara a explicarnos qué pasa en China pero de forma rigurosa y sin propagandismos baratos, eso que saldríamos ganando) y tienen como 150 proyectos. Pero es que eso no debería ser raro, dado que se supone que en China todo es pirateado... entre otras cosas porque la propiedad intelectual no existe en un país comunista (por lo menos, en la URSS parece ser que no existía, si hago caso de un episodio de la Señora Fletcher... ¿acaso alguien ha leído algo al respecto o se lo han explicado en la uni?), así que es lógico que las universidades chinas lancen al ciberespacio sus apuntes.

Una cosa: no sale citada ni una web donde poder consultar nada de ese tinglado en toda la noticia...

... pero, la pagina siguiente, bajo el título "El gandul lo pensó primero", El Periódico de Catalunya sí que nos suelta el siguiente listado de webs de chuletas y trabajos. Se trata de la lista, conocida por cualquier universitari@, alumn@ de ESO y profesor de Instituto cuyo trabajo mayor consiste en barrer las webs para ver quién ha copiado de Internet:

El rincón del vago (creo que fueron comprados por Telefónica en el 1999)
Apuntes21
La salvación
apuntesonline
monografíaspuntocom
loseskakeados


Es un negocio como otro cualquiera, con un tal Castellanos, fundador de la página, que habla con la misma hipocresia que cualquier vendedor al decir: "No recomendados coger un trabajo tal cual(...) Eso es muy triste [pero más triste es robar]. (...) Es un poco como ir a la biblioteca". Y luego entra en una justificación moral (la de que paguen justos por pecadores): "Todos sabemos que hay profesores que no se toman la molestia de leer nada, y que no merecen que pierdas un fin de semana para hacerles un trabajo".

Es decir, según Castellanos, los trabajos son algo inútil. No pide su eliminación de la enseñanza porque eso iría contra su negocio. Lo que pide es que se copien de su web.

¿Qué vamos a decir cuando los propios profesores que tienen que corregir esos trabajos han hecho gran parte de sus estudios a base de hacer exámenes en colectivo, aunque fueran exámenes individuales... o que han copiado hasta los tachones de los compañeros?

Pues lo que vamos a decir es que tanto el hecho de que el diario no dé páginas de los apuntes (aunque estén en construcción) pero sí que dé las páginas de las chuletas, y el hecho de que los creadores de esas webs, el alumnado y el profesorado hayan usado el copiopego como base de su status posterior... nos demuestra que este país es un nido de hipócritas. Se escenifican frases maestriles y profesorales como: lo malo no es copiar, sino que te pillen. Es una etapa que podríamos llamar de pre-argentinización: la corrupción criticada pero aceptada, asumida y blandida por todo quisque.

La misma hipocresia que criticó a Ana Rosa Quintana por no haber escrito un libro que ella firmó. Gracias a ello, se inventó el gran verbo de Internet y de la Informática: anarrosear.

Copiar y pegar, el copiopego es la gran aportación de la Informática a nuestra Era. Algún día tendremos que dedicar una calle al copiopego. Avenida del Copiopego, número 1, numero 1b, 1c, 1d, 1e, 1^n...